Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-05-19

Sancha Collons (2697 mts)

 

Cima de Sancha Collons desde el Paso de la Cubetilla

Curioso nombre el de esta montaña sallentina. La verdad es que no sé el porqué de esta denominación. Tengo mapas y algunos libros de hace bastante tiempo en los que este pico viene denominado como Sancho Coloma, así como el barranco formado a los pies del Musales y donde se ubica el Ibonciecho. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobro la etimología de estas montañas. Bueno, pues el Sancha Collons se ubica en la divisoria  Musales-Forqueta, una larga cresta que cierra al sur la cubeta de Respomuso. Precisamente el pico que nos ocupa está en la parte central de esta divisoria.

Partimos de la presa de La Sarra por la pista (cerrada) que se dirige en un principio hacia el sur. Enseguida sale un sendero a la izquierda que va cortando las sucesivas lazadas de la pista. Sobre la cota 1900 salimos de nuevo a la pista, avanzando un trecho por ella, dejamos a la izquierda un enorme rompealudes y volvemos a coger un atajo que nos eleva al llano donde encontramos el viejo caserón que siempre hemos conocido como “la Casa del Ingeniero” y donde muere la pista.

Peña Foratata. Cara E.

Al fondo la  Partacua

Rompealudes sobre el barranco de Sancha Collons

Marmota curiosa

Dejamos la pista a la izquierda y tomamos una fuerte pendiente herbosa hacia la derecha, sin sendero. A nuestra izquierda se despeña el torrente. (quizá el camino iba junto a la orilla, pero lo hemos perdido). Una vez hemos llegado resoplando al final de la pendiente, vemos a lo lejos el sendero que se dirige hacia el collado de Puy Arcol. Enseguida contactamos con él, y seguimos avanzando hacia el este, dejando atrás una especie de azud que recoge las aguas del torrente y las une al canal soterrado que proviene del vecino valle de Pondiellos, para luego unirse al túnel proveniente de Respomuso, y de allí en tubería forzada a La Sarra. ¡Vaya trabajos! Y nada menos que realizados en los 50 del siglo pasado. Por suaves pendientes y buen sendero nos acercamos al collado de Puy Arcol, pero poco antes se abre a nuestra izquierda el valle de la Cubetilla, entre las crestas que bajan del Sancha Collons y la Forqueta. Abandonamos el buen sendero, enseguida el prado desaparece y da paso a las pedreras.
Ascendemos una fuerte subida herbosa. Atrás queda la Pista y la Casa del Ingeniero

Sendero hacia el collado de Puy Arcol


Puy Arcol al fondo. Enseguida abandonamos su ruta a la izquierda

Es un valle que alterna fuertes pendientes con otros tramos más suaves. Rapidamente vamos dejando abajo el valle y las cumbres de Puy Arcol. Excelentes vistas sobre la Partacua. A la izquierda vemos una vía de descenso desde la misma cumbre que tiene buena pinta, además ya tenemos referencias, aunque la idea de momento es ascender hasta el collado de la Cubetilla, en la divisoria. Algunos pequeños neveros agonizan en esta primavera tan seca y cálida. No hay sendero, pero los hitos ayudan a seguir el mejor itinerario, aunque es evidente.
Sancha Collons. A derecha, collado Cubetilla. A izquierda. la ladera por donde descenderemos

Ascendiendo por el valle de la Cubetilla. Abajo ha quedado el Puy Arcol

Hacia el collado vamos


La Partacua, siempre presente

La última pendiente hasta el collado es de aúpa. Sabemos que por aquí suben en invierno, ya que esta cumbre es una clásica invernal, pero la vemos tan empinada…Por fin accedemos a la collada, dando paso a una nueva perspectiva al norte, Frondellas, Balaitous, Cresta del Diablo,…y a nuestros pies el embalse de Respomuso. La vertiente norte, todavía bien innivada, y con una fuerte pendiente hasta el ibón. Continuamos a la izquierda (O) por la cresta. Un pequeño centinela nos dificulta el paso, pero lo bordeamos por el sur sin más problemas, aunque con cuidado. Enseguida, tras unas fáciles trepadas, alcanzamos la cima. Gran panorama circular, Cumbres del Circo de Piedrafita (con algo de nubosidad de estancamiento), Arriel, Partacua, a nuestros pies la población de Sallent (tan cerquita). Mención aparte merece la vista hacia el Este, con el Macizo de los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, y bajo ellos el precioso valle de Pondiellos.
Collado de la Cubetilla. La cima, ya muy cerca

Por la cresta. A la derecha queda La Forqueta

Ibón de Campo Plano y Grand Fache

A la izquierda, Tebarray, a la derecha Infiernos

Llena Cantal, Pico Piedrafita, y Tebarray

Llena Cantal, Piedrafita, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Argualas

Frondellas y Cresta del Diablo. En el centro Respomuso

En la cima sopla una brisilla bastante fresca, así que decidimos bajar y echar un bocado más abajo. Desdendemos directamente hacia el sur (tal como habíamos planeado durante la ascensión). Es una fuerte pendiente herbosa, pero con pequeñas terracitas que hace que la progresión sea fácil. Aún así con cuidado, alguna piedra rueda para abajo hasta perderse en el vacío. En realidad es la dorsal que separa el valle del Ibonciecho del de la Cubetilla. Enseguida vemos a nuestra derecha el Ibonciecho con un color turquesa precioso. Estamos tentados de descender hacia allí, pero vemos algunos neveros, y como no tenemos a la vista todo el descenso, nos vamos a lo seguro, torciendo a la izquierda y desembocando en las pedreras de nuestro ascenso, pero bastante más abajo del collado. Una vez en el eje del valle de la Cubetilla, en un bonito prado con excelentes vistas, paramos a hacer un pequeño descanso y comer algo.
La Partacua y Sallent de Gállego, 1400 mts debajo de nosotros

A nuestra derecha queda el Ibonciecho, en la ruta de Musales

Descendiendo por el lomo sur. Al fondo se ve la ruta de ascenso al collado

El resto del itinerario, ya por sendero, es el mismo que hemos seguido por la mañana. Al llegar a la altura del Chalé del Ingeniero nos encontramos con un grupo de seis montañeros y montañeras que ya habíamos visto en el parquin de La Sarra. Avanzamos un tramo de pista con ellos y luego los rebasamos, introduciéndonos en el sendero del bosque que va atajando la pista. El descenso se nos hace muy agradable. No tanto lo fue una vez hace mucho tiempo, cuando lo descendimos ya de noche cerrada. Era un mes de Diciembre en el que ascendimos Musales. Curiosamente, con Rafa, como hoy.
Foratata. A la derecha, entre nubes, Anayet

Zoom a Peña Retona y Canal Ancha

Volvemos a la Pista


En Sallent nos tomamos una cerveza antes de emprender el regreso a casa. Antes de meternos en el coche, aún miramos hacia arriba donde vimos el Musales y el Sancha Collons, aparentemente tan cerca.

10 Mayo 2023. Rafa, Enrique

2 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    No he subido nunca al Sancha Collons, he subido al Musales y desde allí, la cresta de ascenso se ve, bastante complicada, pero veo, que por donde subisteis, es más sencillo.

    Por cierto, ¿visteis algún sendero que bajará desde la cima a Respomuso?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.
    Nosotros no la travesía no la hemos hecho nunca, pero sí la que va por Musales a Respomuso. La vertiente norte se encontraba nevada, pero seguro que hay trazas de sendero. Para salir del collado hay un pequeño escalón, y ya luego son pendientes suaves que se dirigen hacia Respomuso, juntándose con el que cruza el Collado de Musales. He visto varias rutas con esquíes que pasan por aquí. Seguro que está con hitos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados