Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-05-26

Ibón de Acherito (1870 mts) . Ferrata de Articalena (1490 mts)

 


Después de pensar varias opciones para salir al monte, elegimos el ibón de Acherito. Yo no he estado nunca, pero Rafa sí. En principio es una ascensión corta, así que, por aprovechar el viaje, ya que Selva de Oza está bastante lejos…,añadiremos la ferrata de Articalena. Nos encontramos junto al Camping Selva de Oza, y sorpresa, una valle corta el acceso hacia Guarrinza por obras. Menos mal que la hormigonera que se encontraba trabajando en la carretera tiene que volver a cargar hormigón, por lo que un rato queda libre. Así que aprovechamos para meter el coche y desplazarnos hasta el refugio de La Mina. Salimos hacia el norte,  ascendiendo suavemente por la margen izquierda del barranco de Las Foyas. Enseguida queda a la derecha el desvío hacia el Puerto del Palo. Un poco más arriba y siempre por un magnífico sendero cruzamos el torrente y enfilamos al oeste a media ladera, bajo la muralla del Mallo Cristian.

Nada más empezar, vemos a nuestra izquierda Anzotiello, Gamueta, y Acherito

Y a nuestra espalda Lenito y Peña Forca. Más a la izquierda, Chipeta

Después de cruzar el Barranco de las Foyas, giramos hacia el Oeste

Vamos ganando altura al tiempo que aumentan las vistas sobre las montañas cercanas. Menudo paisaje, con la nieve de estos últimos días en las caras norte. Espectacular Peña Forca, Chipeta, cresta Petraficha-Quimboa, y sobre todo la visión sobre la cara E. del Mallo Acherito. A partir de 1800 encontramos nieve recién caída, que aumenta en espesor hasta que alcanzamos el escondido ibón de Acherito.

Espectacular Chipeta

Mirando hacia atrás. Castillo Acher, Punta Agüerri, y Lenito

Mallo Arañón, y detrás, las estribaciones del Pic Burq

Rondando los 1800 mts. aparece la nieve recién caída

Cordal Petraficha-Quimboa y collado de Anzotiello

Ambiente invernal en el Ibón de Acherito

Un viento helador nos trasporta a lo más crudo del invierno. Al norte las nubes de estancamiento sobre las agujas aumentan la sensación de frío. En nuestra mente tenemos fotos de verdes praderas que rodean el lago, donde las familias senderistas disfrutan del paisaje y de un sol espléndido. Seguramente en verano será así. El viento es muy fuerte, y nos vamos para abajo. Antes, esperamos la llegada de dos montañeras navarras que venían detrás de nosotros, y así nos podemos fotografíar.

Zoom al Mallo de Acherito




Rápidamente perdemos altura hasta que el sol reparador nos envuelve. Aprovechamos para echar un bocado, y nos vamos para abajo disfrutando de unos paisajes de ensueño



Llegando al parquin de La Mina. Al fondo, Arlet 

La excursión ha sido corta, como habíamos previsto, así que nos dirigimos a la Ferrata de Articalena pertrechados con equipo ferratero y la emprendemos. Rafa ya la conoce, pero yo no. Y el primer tramo vertical casi se me apodera un poco. Al final, me voy soltando, y acabo disfrutando de lo lindo. Una vez terminada la ferrata continuamos hasta la cima de Articalena y descendemos por sendero con hitos a través de bonito bosque, en dirección norte, saliendo al final al GR que viene del collado de Chipeta, descendiendo de nuevo al Refugio de La Mina.







Entre pitos y flautas nos han caído 925 mts de desnivel entre las dos actividades. Hemos aprovechado el tiempo a tope, acabando realmente satisfechos.

17 Mayo 2023. Rafa, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados