Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-08-23

Tuca de la Estibeta de Literola (2825 mts)

Tuca desde Baños de Benasque

Siempre me había fijado en esa montaña cuando pasaba algunas tardes en los Baños de Benasque, con sus laderas verdes que llegan hasta la cima y las Fitas de Remuñe y el Perdigueret apareciendo por el fondo.
Por fin, este verano ha tocado ascenderla. 
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Valle de Literola. Seguimos el camino ya conocido hasta el poste que marca el desvío hacia la cercana Cabaña de Literola.
Valle de Literola. Al fondo Perdigueret y Perdiguero

Atrás aparecen las cumbres del Circo de Cregüeña


Abandonamos la ruta hacia el Ibón Blanco y comenzamos a ascender por la ladera sur hacia el pico. No hay hitos ni camino pero está claro por donde ir, nos quedan 800 metros de desnivel directos por escalones de hierba hasta la cima. De todas formas llevamos un track que nos orienta ya que en alguna ocasión había que sortear algún escarpe rocoso.

A las 2 horas decidimos hacer una parada y reponer fuerzas y “coco”, pues la subida es muy monótona, una tremenda rampa de hierba de una inclinación de unos 30-35º que no nos permite llevar un ritmo constante. Tras la parada nos desviamos hacia la izquierda donde nos asomamos al curioso circo de la Estibeta. Es un pequeño circo formado por las Fitas de Remuñe y el Pico del mismo nombre; en el fondo hay un pequeño ibón que tiene pinta de que en unos años acabará colmatado por los derrubios.
Pendiente fuerte por hierba. Al fondo Perdigueret

Aunque no lo parezca, quedan 800 metros de desnivel

Circo de la Estibeta de Literola


A partir de ahora aparecen pequeños resaltes de caliza entre la hierba. Mi padre estuvo aquí con mi madre hace 40 años cuando eran novios, a quién se le ocurre…mi madre se quedó en una de esas rocas unos 200 metros antes de alcanzar la cima mientras la sobrevolaban los buitres, desde entonces ya no le quiso acompañar a más rutas, normal…
Nos cruzamos a una familia de cuatro personas, no esperábamos encontrarnos a nadie. A las tres horas y media alcanzamos la cima. La última parte es entre piedra de granito, pero muy cómodo.
Aparecen algunos resaltes rocosos. Pico de Remuñe al fondo

Pendiente continua entre 30 y 40º

Llegando a la cima, ventana hacia el Maupas (Valle de Remuñe)

En la cima hay otro montañero; lo habíamos visto subir por una ruta más a la derecha de la nuestra. Vaya mirador, esta montaña está en una posición estratégica y las vistas son muy extensas. 
Estamos casi una hora en la cima, ha salido un día caluroso y se está de maravilla, hay que aprovechar esas vistas que no se ven todos los días.
Crabioules al fondo. Por delante Tusse de Remuñe, Rabadá y Navarro

Al sur, Circo de Batisielles con las Tucas de Ixeia

Valle de Remuñe con sus ibones. Al fondo Mall Pintrat


Mar de cumbres hacia el este.


Circo de Cregüeña y Valle del Ésera


Panorámica

El descenso es más cómodo de lo que habíamos pensado, eso sí, con mucho cuidado para no caernos ya que la hierba es muy traicionera, aunque no evitamos algún culetazo. En dos horas descendemos 1000 metros y hacemos una pequeña parada al llegar al bosque y al manantial para echar un trago, necesitamos agua y sombra.
Poco más y ya estamos abajo. Una cerveza en el Turpi para hablar de la excursión y pensar en planes futuros. 
Zoom a Posets


La cima va quedando atrás. Ya cerca del camino del valle

Descendemos, al frente tenemos el Valle de Alba

19 Agosto 2023. Enrique y Marta




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados