Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2024-10-31

Lenito (2339 mts)

 

Llegando a la cima de Lenito. Atrás Peña Forca

Son pasadas las 10 de la mañana cuando partimos del parquin de la Selva de Oza, concretamente, del que está situado antes de cruzar el río. Es lunes, y aún así hay vehículos aparcados, y es que el otoño en Oza bien merece una visita. Enseguida vemos un sendero que sale hacia el oeste, hacia el collado de Estribiella, siguiendo el GR. Hacia allí vamos, internándonos en un tupido bosque con sus galas otoñales. Ascendemos suavemente, prácticamente sin enterarnos, el espectáculo es tan bueno que ni nos enteramos del cansancio. Poco a poco la pendiente va aumentando hasta que llegamos al final del bosque, donde aparece una gran pradera con el río a la izquierda. Al fondo destaca la mole del Rincón de Alano, y a su derecha el collado de Estribiella que permite cruzar a la vecina Zuriza.

Comenzamos por el bosque....

Las cumbres de Lenito, a través de un claro en el bosque

Llegamos a la pradera. Al fondo Peña Forca derecha, Rincón de Alano izquierda

De izquierda a dcha. Lenito, Peña Forca, Rincón de Alano

Llaneamos, siempre hacia el oeste, hasta que un sendero abandona el cómodo GR y tras cruzar el río emprende una buena subida que nos sitúa en el valle colgado que recorreremos en dirección S. hacia el collado de Lenito. Antes de esto, y justo en el límite donde acaba la pradera y empieza la pedrera nos detenemos junto a un enorme bloque que nos protege del viento que se ha levantado. Tras una pequeña pausa, en la que aprovechamos para comer y beber algo, seguimos ya por el roquedal hacia el fondo del valle, donde se abren dos canales que dan acceso al collado. 

Abandonamos el GR y cruzamos el río

Remontamos la ladera norte

Ganando altura....

...llegamos a un valle suspendido y aparece al fondo el collado de Lenito

Elegiremos la de la derecha, que parece más evidente. El itinerario ya es una enorme pedrera, donde abundan los hitos, casi excesivos, los hay por todos lados. Vamos ganando altura por la derecha con el fin de coger el corredor lo más alto posible, y así lo hacemos, aún así serán unos 200 mts de desnivel. Afortunadamente, la pedrera está bien pateada, y el trazado va haciendo zetas que suavizan el ascenso, no en vano esta es la ruta N desde Oza a Peña Forca. Por fin alcanzamos el collado, donde el viento sopla de lo lindo.

Ascenderemos el corredor de la derecha

Al fondo, Chipeta


Ventana hacia el E.

Salimos del corredor. Collado de Lenito

Nos abrigamos y continuamos a la derecha, hacia el E. dejando la ascensión a Peña Forca a nuestras espaldas. Al sur, entre el contraluz de la típica luz otoño-invernal brilla el Aragón Subordan. Ascendemos por pastizal y luego por roca de caliza blanca los 140 mts que nos separan de la cima de Lenito (2339 mts). Es la más alta de las cumbres que se dirigen hacia el E. Algo de nubosidad intenta tapar por momentos algunas cumbres, entre ellas la vecina Peña Forca, cuya cima apenas vemos unos segundos. Muy cerca también, el Rincón de Alano, que presenta una buena pared hacia esta vertiente. Divisamos los Chipeta, Petraficha y compañía, y como no, al Este, quizá la montaña más emblemática de Oza, el Castillo de Acher.
Desde el collado nos quedan 140 mts. de desnivel hasta la cima

Llegando a la cumbre

Atrás, Peña Forca entre la niebla

Lenito. 2339 mts

Zoom a Rincón de Alano

Castillo de Acher

Hacia el norte. Bosque de la Selva de Oza y refugio de La Mina

Zoom al ibón de Acherito

Echamos un bocado, sacamos algunas fotos y comenzamos el descenso por el mismo itinerario. Llegamos al collado y descendemos por el corredor, que visto de bajada tiene bastante pendiente. Con nieve tiene que ser elegante. Dejamos atrás el roquedal y descendemos al valle principal, el barranco de Estribiella, donde tras cruzarlo hacemos una última parada en las bonitas praderas previas al bosque. Una vez en él volvemos a disfrutar del otoño en todo su esplendor. Sin más que reseñar llevamos de nuevo al parquin, después de esta bonita ascensión de poco más de 1100 mts. de desnivel en un ambiente plenamente otoñal.

Descendiendo el corredor

Curiosa formación de estratos

Castillo de Acher, la montaña de Oza

De nuevo en el bosque


21 octubre 2024. Rafa, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados