Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2009-12-08

Anzotiello (2211 mts)

La reseña de Quique 
Llegamos a Hecho y tomamos la carretera hasta la Selva de Oza. Comenzamos la ascensión junto al Refugio de La Mina. Tomamos un sendero en dirección O. dejando a nuestra izquierda el GR que lleva al collado Petraficha.
Txipeta
La pendiente es suave, incluso vamos llaneando. Pasamos junto a unos hayedos, donde pasta un grupo de caballos. El barranco de Acherito va a nuestra derecha, y muy por debajo. Al poco ya vemos de frente a nosotros el grupo de cimas Anzotiello y Gorreta, y un poco más a la derecha Mallo Acherito, Petrechema y agujas de Ansabere. El día es frío (3 grados) y además está algo nublado. Estamos en otoño, pero aquí se huele ya a Invierno.
Quimboas
Una pequeña capa de nieve tapiza las praderas. Una pareja de quebrantahuesos vuelo sobre nosotros. La pendiente continúa suave, por lo que nos cuesta bastante llegar al pie del collado de Anzotiello. A nuestra izquierda las moles de las paredes norte de Petraficha y Quimboas nos impresionan, aunque Rafa comienza a hacer planes de futuro sobre alguno de los corredores que se encaraman a las cimas. La subida final hasta el collado se hace un poco delicada, ya que los escasos neveros están bastante duros y debemos rodearlos por pendientes de cascajo y rocas sueltas. Una vez en el collado vemos la línea de mojones que vienen de la parte de Zuriza que parece una ruta mucho más transitada que la nuestra. Ascendemos por la ladera sur del Anzotiello, alcanzando la cima con algo de cuidado porque hay nieve tapizando la roca.
Cima de Anzotiello
La vista es buena, aunque al norte, el Mallo Gorreta nos oculta el panorama. A nuestros pies la parte superior del valle de Gamuela. Al Este, y entre una maraña de nubes atisbamos las grandes cumbres de Balaitus, Vignemale, Midi, Collarada, etc.
El día está bastante inhóspito, por lo que comenzamos el descenso hasta el collado, donde aprovechamos para comer algo, y Rafa nos obsequia con un café (eso sí, del tiempo). Nos preguntamos cómo es posible que nunca hayamos tomado café en las excursiones con Pedro (habrá que analizarlo).
El resto del descenso lo realizamos por el mismo itinerario de subida.
Descendiendo hacia el collado
Cada vez está más nublado, el viento sopla de cara con fuerza. Ya no están los caballos pastando, ni los quebrantahuesos… Es como si el invierno se nos echara encima. Quizás mañana nieve…
Noviembre 2009. Rafa, Fernán, Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados