Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2013-06-23

Cresta de los Quince Gendarmes y pico de Alba (3118 mts)


Aprovechando que había un pronóstico de unos días de buen tiempo, antes del episodio de  lluvias torrenciales y deshielo que ha anegado varios valles del Pirineo, y como Alfredo no podía, me vengo con Jonatan al Pirineo de Benasque.
El primer día, 15 de Junio, y como opcion C (las dos primeras, Fitas de Mall Pintrat y otra mas, rezumaban agua de las nieves de los pisos superiores) nos vamos a la Torre de Marfil, en Ampriu, carretera de Cerler. Enfrente de los pastos, que hoy aprovecha mucha gente para coger setas, hacemos tres vías, de drcha. a izqda. respectivamente, son de IV+, V+ y 6a. La primera es una vía de un marcado diedro y las otras,  una chimenea y otra más. Todas se caracterizan por ser placas un poco tumbadas con buena adherencia y magníficas regletas. Los rapeles se hacen desde la vía de la derecha. Todas de tres largos y rayando los 100 mts. Magníficas vías de entreno. Le cojo pronto el "tranquillo", mientras veo a Jonatan en la vía de 6a, chapar la cinta express sin mirar, mientras ya esta observando la siguiente presa. Deprimente.
Nos da tiempo bajar a Benasque a comer unas albondigas de bonito con unas cuantas cervezas.
Agujas de la Torre de Marfil
Diedro "No te tires que hay cristales", IV+, 70 mts


Preparando el rappel




Vía "Pasaba por aquí", Vº+, 105 mts

Al día siguiente nos vamos a la Cresta de los Quince Gendarmes, gran clásica. Salimos de los Baños a las 05:30 y nos extraviamos 20 minutos en el primer valle, para reencontrar el camino que sube al ibon, en un paisaje soberbio de alta montaña desde el que se ve el objetivo de hoy. Parece fabuloso. En tres horas veinte llegamos a la brecha, nos ponemos todo, comemos algo,  hacemos todo el ritual y salimos por un muro, frío, duro y húmedo, por la izqda. en un largo muy bonito. Toda la cresta se caracteriza por cabalgadas por las afilados bloques de la arista, destrepes aereos, flanqueos mas o menos sencillos, unos cuatro o cinco largos de IV o IV+ y un rappel hacia el lado izqda. que cae sobre una angostura de nieve y hielo, donde un poco más abajo hay otro tinglado de rapeles para un posible escape de la cresta. Todo lo hacemos en ensamble, en corto a 10 mts, excepto claro esta, los 4 o 5 largos. Muy bonita.
Y llegamos al final, cuando la cresta se va levantando. Por la izqda. y por terreno descompuesto, con nieve y hielo en el lado izquierdo de la cresta, llegamos al pico de Alba. La hemos hecho sin apresurarnos y en las rampas finales yo iba jadeando debido a la falta de entrenamiento. Tardamos 04:15, pero todo el mérito lo tiene el que va de primero, de acertar cuando es por aquí, por alla; derecha, izquierda; ahora hay que escalar hasta el filo...Si no aciertas, imagino que la vía se puede hacer muy larga.
El descenso aprovechamos los neveros tanto como podemos, ibon de Alba ¿había dicho que es precioso?, y por el incómodo camino del valle hasta los Baños.
10:50 tiempo total.
 
A la vista del ibon con la cresta al fondo. se llega a la brecha por el corredor de la izqda.
Preparando el material en la brecha

El muro inicial
travesías ...
Aristas ...
Flanqueos ...
Escaladas ...
Rappels ...
Cima del  pico de Alba


El ibón por la tarde
El pronóstico para los siguientes días no es nada bueno, como nos confirmaran los telediarios y me despido de Jonatan, con muy buen sabor de boca, aunque me hubiese gustado que el tiempo hubiese sido más benévolo conmigo. ¡¡¡Queríamos más!!!
Bajo a Zaragoza con Enrique y familia, para mañana complementar la actividad con un menú degustación y maridaje de vinos en Novodeva. Actividad complementaria de la anterior y muy, ¡¡muy recomendable!!

Junio 2013. Jonatan, Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿qué te cuentas?

Temas relacionados