Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2013-08-13

Catieras (2605 mts)

Ibón de Catieras desde la antecima del pico homónimo. Al fondo Ferreras y Mallarruego.
Cualquier ascensión desde Panticosa conlleva un importante desnivel y larga distancia de aproximación, por lo que sus montañas no son excesivamente frecuentadas. Si, además, añadimos la atracción ejercida por el cercano Balneario, quinientos metros más alto y base de tresmiles, no debe extrañarnos que el recorrido al ibón y pico de Catieras  transcurra por caminos solitarios, destino escogido para una escapada también en solitario. Llego a Panticosa (1185 mts) y sigo por la carretera del Balneario. A un kilómetro sale a la derecha una pista que lleva a una explanada-parking. La pista de la Ripera, cerrada con cadena, sale a la izquierda del parking. Al principio gana altura en fuertes lazadas y luego transcurre suavemente, acompañada de algunos cerezos silvestres y siempre teniendo a la vista, como un faro orientador, el collado de Yenefrito marcado por una aguja esbelta llamada El Dedo de Dios.
Collado y dedo de Yenefrito
Casi una hora después de haber salido, unos 3,5 kmts, la pista hace un giro para cruzar el barranco de Laulot, con puente y barrera para el ganado; nada más atravesarlo sale un sendero a la izquierda marcado con hitos, pero si se prefiere sale un camino mejor trazado unos 200 mts más adelante. Siguiendo uno u otro, que pronto confluyen, llego al collado de Yenefrito (1795 mts).
Forato 
Majada de Yenefrito, al fondo Puntón Oeste de Ferreras
Al llegar al collado, aparece un valle muy herboso y con abundantes torrenteras, es la majada de Yenefrito que tendré que recorrer por completo, siempre por senda. Desciendo un poco hasta el refugio ganadero, a 1860 mts y bien acondicionado. Llevo 1:50 horas de camino desde el parking. 
 La hierba en los alrededores del refugio está tan alta que oculta las sendas, debo tener cuidado porque abundan las ortigas. La senda se adivina cercana al curso del torrente y busco una pasarela metálica para cruzar, pero está rota por la corriente, no se si falta un trozo o el que veo ha llegado hasta aquí arrastrado por la crecida. Sigo aguas arriba hasta vadear el torrente con más o menos dificultad pues lleva mucho caudal.
Pasarela rota
El paisaje en la otra orilla no cambia, extensos praderíos y alguna pedrera. Cruzo de nuevo el torrente que baja de Catieras y me dirijo a un espolon rocoso que tengo enfrente y que forma parte del pico Ferreras Sur. 
Al fondo se ve el resalte que se rodea por detrás (foto tomada más tarde al bajar)
La senda me parece que va demasiado hacia el Este y como temo que sea la que va al collado de Fenés y pico Mallaruego, decido seguir recto por la ladera empinada, llego a la base del resalte rocoso y me reencuentro con la senda que, ahora sí, va sin pérdida al ibón, llaneando y subiendo otro resalte hasta descubrir la serena belleza del ibón de Catieras (2230 mts) a las 3:45 horas desde el parking, paradas incluidas.
Ibón de Catieras, col Espelunz y pico Ferrera
El ibón de Catieras desagua hacia la Majada de Yenefrito
La senda rodea el ibón por su izquierda dirigiéndose al collado Espelunz. Al poco de cruzar un torrente, ya se puede comenzar a subir por la ladera en dirección Norte, conclusión que hize a la bajada, pues ahora y al no conocer la zona, subo demasiado en dirección al collado, teniendo que retroceder a la vista del collado situado entre los picos Catieras (izquierda) y Baldairán (derecha). 
Picos Catieras (2605 mts) y Baldairan (2702 mts)
Me aproximo hasta una llano que luego sube por el curso del torrente, alimentado por los neveros que aún permanecen en este vallecito al pie del collado (2514 mts)
Pico Espelunz
Una vez en el collado, subo más o menos recto en dirección Oeste y por senda muy desdibujada hasta la antecima y cima del pico de Catieras, a las 5:20 horas de haber salido, paradas, vueltas y revueltas incluidas. La subida al Baldairán sería tambien desde el mismo collado pero en dirección Este.
Desde la cima, vista Argualas-Infiernos. A medio plano, los tres Forátulas y delante, Puntas de Piniecho
Tablato y Torre Brazato
Macizo del Vignemale bajo nubes de tormenta
Cercano Baldairán, al otro lado del collado
Sierra de Tendeñera y curso alto del Bolática
Antecima, detrás Ferreras
En la cima comienzo a oír truenos, hoy la meteo anunciaba tormentas por la tarde. Con este aviso, bajo rápidamente por el mismo camino, pero ahora más directo porque tras descender el collado sigo el curso del torrente separándome casi al final para salvar unas cascadas y llego inmediatamente al ibón.
Pico de Catieras visto desde el ibón
Descenso hasta Panticosa. La Sierra de Partacúa o Telera cierra el horizonte.
Consigo llegar al coche cinco minutos antes de comenzar una tromba de agua con granizada incuida. Por poco ...

21 Julio 2013. Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados