Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-11-09

Pic Lac d'Arlet (2178 mts) y Pic d'Arlet (2208 mts)

Desde la cima de Pic d'Arlet, Pic de Lac d'Arlet, Pic Aillary, Pic Rouge. Al fondo cumbres de Zuriza
Los fronterizos picos de Arlet separan el valle español de Aguas Tuertas y la Montaña de Bannase, en el corazón de Bearn. Su altura modesta no es óbice para que sean picos perfectamente individualizados y posean una maravillosa vista al oeste, hacia los picos de Zuriza, y al sur hacia las moles calcáreas de Bisaurín y zona del Aspe. La pega es que están muy lejos. He leído en alguna reseña que desde Forges d'Abel puedes hacer cima en 3 h. Lo dudo, a nosotros nos costó casi 5 h, y no fuimos muy lentos. Unos letreros indicativos al comienzo de la ruta elevan el tiempo invertido a 3 h 45 min. al lago de Arlet.  El desnivel no es mucho, pues no llega ni a 1000 mts., pero es muy laaaarga. No recomendable con niebla, tan frecuente en esta vertiente norte.
Nada más salir a la parte francesa por el Túnel de Somport, giramos a la izquierda por una pista asfaltada, en Forges d'Abel. Esta estrecha carretera acaba a 1350, en una Central Eléctrica. Todavía se puede ascender algo más por una ruda pista de tierra. Aparcamos y comenzamos a ascender por un sendero balizado. Estamos en el precioso bosque de Espelunguere. Salimos enseguida a terreno abierto y topamos con la pista forestal. La vamos acortando hasta que desaparece y se convierte ya en sendero, introduciéndose de nuevo en el bosque. Avanzamos en dirección N
Bosque de Espelunguere

Salimos del bosque. Al fondo macizo de Bernera y Valle de los Sarrios
Después de salir del bosque llegamos a un pequeño collado que da acceso a la llamada Montaña de Couecq. Si giramos a la izquierda por este valle llegaríamos al collado de Acué, pero nosotros seguimos recto y cruzamos la vaguada en dirección N. pasando junto a una cabaña ganadera. Seguimos siempre hacia el norte, ascendiendo por un sendero hacia la loma septentrional del valle de Couecq. Cuando la alcanzamos, nos desplazamos a la derecha de la ruta para hacer un pequeño descanso en una loma que es estupendo mirador sobre el valle de Aspe.
Cruzando el valle de Couecq
Vista hacia el Valle de Aspe
Hacia el Sur
El camino va ya decididamente hacia el oeste. Desciende ligeramente y enfila hacia el todavía lejano collado de Lapachouaou (1891 mts)
Cabañas de Lapachouaou
Hacia el collado. Al fondo Anie
Desde el collado, vastas llanuras de la Montaña de Banasse
Por fin llegamos al collado, pero descubrimos que nos queda por recorrer una impresionante llanura sin fin. El tiempo va avanzando, y como le ocurriera a Rafa en abril pasado, ni rastro del lago de Arlet .(Ibón de Arlet) A nuestra izquierda se ve un cordal que a la fuerza tiene que ser el de los picos de Arlet. Más al fondo y muy lejano el pico de Aillary. Está claro que esto va a ser muy largo. Seguimos avanzando hacia el oeste.
Cabanne de Gourgue  Sec
Allá lejos hemos dejado el innombrable collado
Al fondo, Caperan de Sesques
Loma tras loma avanzamos por estos prados infinitos. Tan sólo al norte la escotadura de rojas calizas rompe la monotonía. Imaginamos a Rafa la pasada primavera por estas campas sin fin cubiertas de nieve pastosa en en busca del lago y refugio de Arlet....
Por fin, a punto ya de desesperar encontramos el lago y en su orilla oeste el bonito refugio de Arlet. Afortunadamente, cuando aparece ya estamos prácticamente allí. Encontramos tres montañeros de Zaragoza. Comentamos lo de los horarios. A ellos les ha pasado factura, y han abandonado la idea de subir al pico, así que para evitar que se les haga demasiado tarde regresan por el mismo itinerario. Casi sin parar enfilamos hacia el collado de Arlet, situado a la izquierda del rojizo pico Aillary. La verdad es que vemos mucho más asequible el ascender directamente al collado que separa los dos picos de Arlet, lo que acortaría sensiblemente la marcha, pero como la guía decía por allí...Pues eso. 
Buscando el lago. A la izquierda, Pic Arlet, a derecha Pic de Lac d'Arlet. El lago se encuentra en la vertical de este último.
Seguimos los hitos en dirección al collado, alejándonos cada vez más de nuestro objetivo. 4 horas nos ha costado llegar al collado. A nuestros pies vemos el precioso llano de Aguas Tuertas, y a nuestra izquierda la larga cresta que que nos ha de llevar hacia la cima, bueno las cimas, ya que hemos de pasar primero por el Pic de Lac. 
Atrás dejamos el lago y el refugio. Emprendemos subida al collado.
Collado de Arlet. Castillo de Acher
Aguas Tuertas y Bisaurín
La guía dice textualmente "ascenso por lomas anodinas". Qué barbaridad, no es que haya que trepar, pero hay que poner las manos frecuentemente, y en caso de nieve la cosa puede cambiar mucho. Hay que tener mucho cuidado con estas aseveraciones. 1 hora de cresteo hasta la cima. Conforme avanzamos empiezo a pensar en opciones para acortar la vuelta que se nos antoja muy larga. Al llegar al collado entre los dos picos decidiremos qué opción elegir, si bajar por el collado entre los dos picos hasta el lago, o liarnos la manta a la cabeza y descender a Aguas Tuertas y a través del collado de Escalé.
Cresteando


Aguas Tuertas
Una vez superado el Pic de Lac d'Arlet, descendemos al collado. Sopesamos las dos opciones de regreso, pero se me ocurre una tercera. Enfrente nuestro tenemos el pico Acué, ascendido junto a Rafa hace años por el valle de Couecq, saliendo igual que hoy desde Espelunguere. Lo comento con Fernán y decidido, bajaremos hacia el sur, ya que lo vemos franco, y luego trasponiendo el collado de Acué pasaremos al ya conocido valle de Coueq, donde en la parte inferior enlazaremos con nuestro itinerario de la mañana, pero acortando mucho. Un último esfuerzo y llegamos a la cima del Pic d'Arlet. Me da vergüenza decirlo, pero nos ha costado la friolera de 5 h. Qué pasada!!!!
Itinerario de descenso
Llegando a la cima
Hacia el Oeste: Quimboa, Anzotiello, Gamueta, Chinebral y Atcherito
Hacia el Este: Midi, Balaitous, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro

Descansamos un poco e iniciamos el descenso. Sabemos que no habrá problema desde el collado de Acué, pero a ver si llegamos fácilmente. Descendemos hasta el collado de los dos Arlet, desde donde ya sin hitos nos lanzamos hacia el SE. avanzando por fuertes pendientes de hierba, siempre con cuidado de bordear las barreras rocosas que salen a nuestro paso. Sin problemas alcanzamos el fondo del valle, y ya sólo remontar una cincuentena de metros hasta el collado. Bufff, nos vamos a ahorrar mucho tiempo.
Comenzamos el descenso
Sin problemas llegamos al fondo del valle
Collado de Acué, al fondo montañas de Zuriza
Valle de Couecq. Al fondo Escarra, Pala de Ip y Collarada
El descenso desde el collado de Acué, sin historia. Un valle pastoril, con un sendero perfectamente balizado. A nuestra izquierda dejamos las cabañas de Coecq, y sin darnos cuenta llegamos al otoñal bosque de Espelunguere, de un rojizo precioso. El camino por el bosque una delicia, hojas, musgos, árboles enormes..., en definitiva, con mayúsculas, EL OTOÑO.
De aquel collado venimos, ahora ya enlazando con el itinerario de ascensión


Al final han sido casi 8 h., pero menos de lo que teníamos previsto. El descenso tan sólo 2 h 30 min. Fernán llevaba una aplicación para descargar la actividad y resulta que para la ascensión al pico tuvimos que andar casi 10 km. mientras que gracias a nuestro descenso improvisado tan sólo hicimos a la vuelta 5 km.
El Pic d'Arlet es realmente interesante, quizás el itinerario elegido es el más largo, pero aún así merece la pena. El collado entre los dos picos es perfectamente accesible desde el lago, por lo que no es necesario llegar hasta el refugio, y mucho menos el ascender hasta el lejano collado de Arlet. El bosque de Espelunguere en versión otoñal, delicioso.


10 Octubre 2015. Fernán y Enrique

2 comentarios:

  1. ¡Hola pareja!
    A la motaña se va a disfrutar cosa que poco o nada tiene que ver con el cronómetro.
    Cada cual debe ir a su ritmo y el que no lo hace no tiene ningún futuro.
    Los picos no están cerca pero merece la pena la zona en cualquier época medianamente aceptable del año. Hay que pagar un precio pero el placer está asegurado.
    ¡Que vaya bueno!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, sobre todo vamos para disfrutar. Normalmente hacemos salidas más largas e incluso larguísimas. Pero no me gusta improvisar, prefiero saber dónde voy y el tiempo que invertiré. Sorpresas no.
      Un saludo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados