Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-12-15

Mallo Brocoló (1625 mts)

Mallo Brocoló, desde Riguala

Recorriendo la carretera que discurre por el valle del Isábena hacia el norte, pasado Roda nos encontramos a la derecha una formación rocosa que se desgaja de la Sierra de Sis. El Mallo Brocoló.  Es  una montaña de conglomerados con elegantes paredes . Hace dos años, con Carli, hice una  bonita excursión por la Sierra de Sis, hasta ese momento desconocida para mí. Me quedé con ganas de ascender ese mallo, pero la excursión de entonces ya era bastante larga de por sí. Ahora ha llegado el momento.
Llegamos a la aldea de Riguala, Kuka, Marta y yo, después de recorrer una estrecha carretera asfaltada que sale a la derecha pasado Serraduy en dirección norte. Como la otra vez que estuve aquí, un puñado de perros parecen estar en un concurso de ladridos, que casi te animan a no salir del coche. 
Riguala, a los pies del Mallo Brocoló
La idea es realizar una circular que incluye la ascensión al mallo. Ascenderemos por el barranco de l’Arquero y descenderemos por el Coll del Vent. La primera parte de la ruta no la tenemos muy clara, así que hemos descargado un track para no tener problemas. Empezamos descendiendo por un camino bastante machacado en busca del barranco. Cuando llevamos ya un rato, consultamos el track y vemos que hemos perdido la ruta, que ha quedado más a la derecha. Así, que abandonamos la ruta y comenzamos a ascender en busca del camino. Nos encontramos con algunas plantaciones truferas que están valladas, lo que nos obliga a ir improvisando sobre la marcha. Por fin encontramos el sendero que va ascendiendo suavemente hacia el collado de Carraduno, punto clave de la excursión. El itinerario recorre el Valle de l’Arquero en dirección E. Toda la subida en sombra, con un tapiz de escarcha. A ambos lados del barranco sendos paredones de conglomerados. La ascensión se hace muy agradable con un camino perfectamente trazado, que imagino datará de tiempos inmemoriales. Algunos tramos dejan ver el empedrado y en alguna revuelta del camino, una muralla ciclópea ayuda a tomar altura. 
Por fin encontramos el sendero. Al fondo, el Mallo

Barranco de l'Arquero. Mirando hacia atrás


Algunos tramos están construidos piedra a piedra



Alcanzamos el collado de Carraduno, donde recibimos la caricia del sol. Por este collado pasa el GR18,  que recorre casi 140 km desde Fonz hasta Aneto, y en esta parte es común a la cabañera utilizada por el ganado trashumante. Ahora iremos hacia el Malló Brocoló, para lo cual tomamos un tímido sendero en dirección sur. Rápidamente nos incorporamos a la parte superior del mallo, por su único punto débil, que es esta ladera. A la izquierda queda el esbelto Tozal de Moros. Ahora avanzamos por terreno con bastante vegetación hacia el oeste, hasta que un buen precipicio se abre al norte, sur y oeste. Estamos en la cima. 
Collado de Carraduno. A la izquierda, el Mallo

Vista al Sureste. Coll del Vent, detrás de la Torre de los Moros

Buitre Leonado sobre la Torre de los Moros

Llegando a la cima (1625 mts)

Sacamos un buen montón de fotos, ya que el panorama es muy amplio en todas direcciones, y volvemos por el mismo itinerario hasta el collado. Ahora tomamos el GR, cuyo primer tramo es realmente vertical y obliga a tener cuidado. Posteriormente el itinerario discurre bajo los extraplomos de la muralla del Tozal de los Moros. Esta parte es realmente espectacular. 

Murallas orientales de la Sierra de Sis


Descendiendo del collado Carraduno por el GR18


Bajo los extraplomos
El sendero acaba en una pista que proviene del cercano Coll del Vent, donde paramos a comer el bocata. Nos queda la última parte, recorrer la pista que desciende hasta Riguala. La primera parte baja junto a la muralla sur, y posteriormente avanza hacia la aldea por un precioso bosque de robles. Bonito final de esta matinal con todo el sabor de la media montaña.
Recuerdo, con la Torre de los Moros al fondo

Balsas, en el Coll del Vent, con Cotiella y Turbón detrás



Robledal



Riguala. Perro ladrador, poco mordedor

Corona de Rey
Una bonita circular rodeando y ascendiendo el Mallo Brocoló, magnífica atalaya sobre el valle del Isábena. Una ruta con historia. Si, efectivamente, no hay románico ni gótico en esta excursión, pero sí una historia de cientos de personas que habitaron estos parajes hace muchos años. Construyeron caminos empedrados, y no sólo eso, sino que los cuidaron con esmero, ya que cualquier rotura significaba una inmediata degradación de la ruta por la que transitaban miles de cabezas de ganado cada temporada. Una cultura pastoril prácticamente  desaparecida. Y eso también es historia
8 diciembre 2019. Kuka, Marta, Enrique

2 comentarios:

  1. Hola.

    Totalmente de acuerdo con tu comentario final. Estos caminos de herradura, era muy importantes en aquella época, tanto para el transito de la caballerizas y como lazo de unión entre las poblaciones.

    Está zona, tan solo la he visitado en una ocasión, recuerdo la circular que hicisteis y está, aunque más sencilla, también es muy chulo, con una gran diversidad de paisajes, además de una buenas vistas.

    Tomo nota. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Parte de la ruta es común a la Cañada Real usada en la trashumancia. Es una zona alejada y solitaria, pero con mucho encanto.
      Un saludo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados