Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2020-09-03

Pico de Chía (2513 mts)

Pico de Chía desde Casania

 Mis amigos del valle han ascendido un buen número de cumbres, pero sin embargo, la más cercana a su casa, la emblemática  Sierra de Chía no figura en su lista. Este verano, al comienzo de mis vacaciones me comunican su intención de ascender al punto más elevado de la sierra, con 2513 mts. Dicho y hecho, el primer día con meteo buena  salimos del Puerto de Sahún. Vamos un buen grupo, nueve en total. 
Vista hacia Armeña

La primera parte, amable

Una tímida senda entre el pedregal se abre paso hasta llegar al  lomo de la sierra, ya por prado. La cresta es larga y muy suave, aumentando la pendiente al llegar a la primera cota, Casania o también conocida como Cabo Pientes. Todavía se adivinan las trincheras de la  Guerra Civil, ya muy mimetizadas con el paisaje, a diferencia de mi primera visita a principio de los 80. 
Casania. Trincheras


El terreno cambia

Valle del Ésera

Un leve descenso, siempre en dirección SE, es el anticipo del último ascenso herboso antes de cambiar radicalmente el paisaje. A 2420 mts entramos en un roquedal calizo. Llegamos a una brecha, tras la cual una pared vertical nos cierra el paso. No parece excesivamente difícil de ascender, pero requeriría rapel para el descenso. A nuestra derecha un correder empinado y muy roto desciende una veintena de metros. Justo antes de llegar a un peñasco en el centro del corredor, encontramos una línea de hitos que sale a la izquierda y asciende por terrazas y canalones hacia la cima, que alcanzamos previo paso de una segunda brecha. El terreno es fácil, aunque enrevesado y descompuesto. Imprescindible seguir la línea de hitos.

Descendemos un corredor

Muy inestable. Cuidado con la caída de piedras

Salimos del canalón flanqueando a la izquierda

Trepadas fáciles




Arista final

Meditación


Cima

Desde la cima, panorama espectacular. La Sierra de Chía  se encuentra situada a caballo de los macizos de Armeña al sur y Eriste-Posets al norte, teniendo estupendas vistas sobre ellos. A nuestros pies, hacia el norte, el valle del Ésera mil quinientos metros por debajo. Muchos pueblecitos son visibles desde aquí. Es una montaña amable, dominando territorios civilizados y harto conocidos. Una montaña fácil, con un punto de emoción, y una gran recompensa visual.
Más meditación. Espadas y Posets al fondo


Destrepando

Ya de vuelta, flanqueamos por la derecha la cota de Casania, entrando posteriormente en un bonito bosque de pino negro que nos deja en la pista del collado de Sahún, justo enfrente del Refugio Marradetas.


En resumen, una bonita mañana de montaña ascendiendo esta montaña emblemática del valle medio del Ésera. Primera parte por terreno de praderíos, recorriendo Casania y los restos de las trincheras de la guerra en el episodio conocido como la Bolsa de Bielsa,  y una segunda parte en un entorno más duro, con cuidado de no desprender piedras y buscando los hitos en un ambiente de más alta montaña.
21 Agosto 2020. Kuka, Carlos, Alba, Cristian, Carla, Vane, Edu, Marta y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados