Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2022-09-09

Pic d'Estauas Sur (2743 mts)


 

Mall Pintrat y Cresta d'Estauas. En el centro el Port Biello. Foto sacada en 2021 desde lago de Villamorta

En mi afán por descubrir nuevas rutas en el Valle de Benasque, dirijo mi vista hacia la cresta de Estauas. Posiblemente, por este nombre no será muy conocida, pero su silueta de puntas colgadas sobre el lago de Gorgutes seguro que será más familiar. Esta cresta, que supera los 2700 mts de altura se encuentra entre los picos de Mall Pintrat al Sur, y el Sacroux al Norte. El acceso más fácil es su cima sur, con 2743 mts. , que se alcanza fácilmente desde el contiguo paso del Puerto Biello, al sur de la cumbre. La cima central, 2756 mts, según he leído ofrece muchas más dificultades, así que habrá que dejarla para otra ocasión. 
Marta y yo partimos del final de la carretera de Francia, junto a los Llanos del Hospital. La mañana está fresca, 8 o 9º, y por el puerto de la Glera se cuela la clásica niebla del lugar,  por lo que toca abrigarse. Recorremos el conocido camino que lleva hacia el ibón de Gorgutes hasta cruzar sobre el torrente a través de una pasarela de madera. Abandonamos el trillado sendero y enfilamos hacia el oeste, con la vista  siempre hacia la altiva cresta de Estauas. El camino desaparece y tan solo hay algún hito desperdigado, aunque no tiene pérdida. El primer tramo , con el torrente a la izquierda, va recorriendo praderíos de inclinación moderada. Unos pastores, que avanzan por encima  de nosotros se empeñan en recoger vacas y reconducirlas. Nos topamos con un pobre ternerillo muerto que parece mirarnos, y al acercarnos descubrimos que las alimañas ya han dado buena cuenta del él. Nos acercamos hasta los pastores y se lo comunicamos. Sacan los prismáticos y, a cierta distancia certifican lo que les acabamos de decir, y siguen a lo suyo, como si nada. 
Después del mal trago del ternero continuamos ascendiendo. Cruzamos el torrente de Gorgutes que se descuelga a nuestra derecha en elegante cascada, y tras un pequeño llano nos introducimos en un canalón por el que discurre un torrente. La subida, fuerte, y tanto que tenemos que ayudarnos de las manos en más de una ocasión. Desembocamos otro llano, ya previo a la canal final del Puerto Biello. Hacemos un pequeño descanso, y ahora ya todo por una glera que se deja ascender bien, alcanzamos el paso. Buena vista hacia el lago del mismo nombre y hacia la cresta fronteriza, las caras norte de las cumbres del vecino valle de Remuñe. Las paredes que veíamos hace un momento, mientras ascendíamos a la brecha, se han convertido en una rampa herbosa que sin ningún problema nos deja en la cima del Estauas Sur (2743 mts), presidida por un gran hito. Enfrente, al norte, la cima Central de Estauas, a nuestra espalda el Mall Pintrat, y después de él, hacia el Oeste, Fouillouse, Mall Plané, Boum, Maupas, Lezat, etc. Entre las nubes, que poco a poco se van deshilachando, y dejando ver el panorama hacia el norte, aparecen Superbagneres y Luchón. La vista más reconocida es hacia el Este, con el Macizo de Alba y Maladetas en todo su esplendor.  Disfrutamos un buen rato de las vistas y de la soledad, emprendiendo poco más tarde el descenso por el mismo itinerario. En la brecha nos encontramos con dos montañeros, a los que exhorto para que continúen los 10 minutos de ascenso que les queda a la cima, pero no lo logro. No entiendo, llegar hasta aquí, y no continuar la breve rampa que les conduciría a la gloria. En fin, cada uno a lo suyo. Descendemos rápidamente hasta el cruce con el camino de Gorgutes, donde encontramos un montón de gente que suben y bajan. Lo de bajar, lo entendemos, pero casi a las dos de la tarde, grupos familiares que suben hacia Gorgutes…..
Comenzamos la marcha por el sendero de Gorgutes

Después de dejar el camino a Gorgutes. Al fondo Pics d'Estauas

A la derecha dejamos el circo por el que se descuelga el torrente de Gorgutes, el cual volvemos a cruzar por segunda vez.

Después de abandonar el llano (foto anterior) ascendemos un canalón con torrente, en el cual hay que poner las manos alguna vez. Aquí ya estamos saliendo de él.

Volvemos la vista atrás. La niebla pasa por el puerto de La Glera, aunque deja ver el Salvaguardia. En este llano aprovechamos para descansar un poco antes de enfilar la subida final al Port Biello.

Ahora toca ascender por la pedrera hacia el Port Biello. El Pic d'Estauas Sur, a la derecha del todo.

Hacia Port Biello. A la izquierda se perfila la cresta NE al Mall Pintrat.

Cordal fronterizo hacia el Este. Puerto de La Glera, Salvaguardia

Port Biello. Lac du Port Biello. Al fondo cumbres fronterizas del Valle de Remuñe

Últimos metros de ascenso a la cima

Antes de llegar a la cima, una pequeña brecha nos permite ver hacia el Este

Pic d'Estauas Sur (2743 mts)

Lac Celinda

Pic d'Estauas Central (2756 mts)(Esto ya es otra historia) Detrás Superbagneres y Luchon

Salvaguardia y Pico de La Mina.

Macizo de las Maladetas. En primer plano, Los Llanos del Hospital y la ruta seguida

Pic Fouillouse, Mall Plané, Maupas, Lezat

Descendemos por el mismo itinerario

Enlazamos con el sendero al Puerto de La Glera y Gorgutes

El Estauas Sur es una montaña de las que yo llamo “rentables”. Es decir, los poco más de 900 mts. de desnivel, el poco tiempo invertido en alcanzarla, menos de 3 horas, dificultad 0, y por el contrario, lo obtenido, unas vistas inmejorables de esta parte del Pirineo y una ascensión en soledad en los días más concurridos del mes de agosto.


19 Agosto 2022. Marta, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados