Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2022-09-30

Tuca del Forau de Ixeia (2649 mts), Pala Lauló (2652 mts), Tuca del Mon (2629 mts)

Tucas de Ixea, vistas desde la Tuca del Forau Ixeia

Al NO de la villa de Benasque se eleva la formidable formación rocosa de las Tucas de Ixea, casi 2000 mts por encima del pueblo. Al sur de estas montañas, desciende una cadena más humilde, en cuanto a presencia y a altura, en dirección al valle del Esera, a la altura de Eriste. Se podrían bautizar como las tucas menores de Ixea, aunque tienen los siguientes nombres, Tuca Forau Ixea, Pala Lauló, y Tuca del Mon. Hace años visité estas dos últimas cumbres partiendo de la Cascada de Espigantosa, por el Valle de Clot de Chil. Ahora lo intentaré, junto con Marta y Alba,  ascendiendo desde el mismo punto de partida pero por el valle de Comalaqueba y descendiendo por la Cresta de San Chulián  hasta el col de Siso, para descender directamente por la ladera hasta Benasque.

Tomamos el camino hacia el refugio Ángel Orús hasta llegar a un pequeño llano con una palanca de cemento que cruza el río. Nada más pasar a la otra orilla hay que descender a la derecha por un prado hasta encontrar el camino a la izquierda. Este punto es conflictivo, ya que la senda está difuminada en la hierba. A partir de aquí, siempre hacia el Este, primero por un espeso bosque, y posteriormente una canal herbosa (Canal de Comalaqueba), que tras una fuerte subida nos deja en un llano, donde los mapas ubican una pequeña laguna (La Baseta), pero de la cual no vemos ni rastro.
Canal de Comalaqueba

Vamos ganando altura rápidamente. Al fondo Tuca de la Llantia

La Baseta. Si alguna vez hubo agua, fue hace mucho tiempo.

Al fondo, en dirección Norte, se perfila el Portillón de Eriste, entre las Tucas de Ixeia y la Tuca del Xinipro, que ascendimos el año pasado. Enfilamos hacia allí, pero enseguida lo abandonamos tomando a la derecha las empinadísimas pendientes de hierba que nos dejan ya muy cerca de la primera cima, la Tuca del Forau de Ixeia (2649 mts). La vista sobre las Tucas de Ixeia es espectacular. (foto inicial)
Desde la Baseta, abandonamos el valle y nos dirigimos a las empinadas laderas de la derecha

Fuertes pendiente. Al fondo Tuca del Xinipro

Llegando a la cima de la Tuca del Forau de Ixeia. A la derecha Pala Lauló

Pala Lauló y Tuca del Mon

Desde Tuca del Forau de Ixeia, hacia el Sur

Un pequeño descanso y continuamos hacia el S. para alcanzar seguidamente la cercana Pala Lauló (2652 mts). Unas fotos y seguimos en la misma dirección hacia la siguiente cumbre, quizá la más importante, aunque la más baja, ya que mide 2629 mts. Sin embargo, colgada sobre Benasque, hace que sea la más conocida de las tres cimas. El recorrido desde la Pala Lauló, exige algunos destrepes por terrenos pedregosos hasta el collado de separación entre las dos cumbres. Luego una fácil y corta trepada nos deja en la cumbre, aunque en realidad son dos gemelas. La vista sobre el pueblo es impresionante.
De la Tuca del Forau de Ixeia hacia la Pala Lauló

Cima de la Pala Lauló. Al fondo las Tucas de Ixeia comparten protagonismo

Desde la cima, hacia el Este. Cumbres de Cerler

Ahora nos dirigiremos hacia la Tuca del Mon

Descendemos de la Pala Lauló

Y abordamos la fácil trepada hasta la cumbre. Al fondo (en sombra) la Tuca del Forau de Ixeia, y más a la derecha se adivina la cima de la Pala Lauló.

Vista hacia el Este, Benasque y Cerler

Llegamos a la cima de la Tuca del Mon

Vista sobre Benasque, a tiro de piedra

Enrique, Marta, Alba

Más al sur continúa en franco descenso la Cresta de San Julián, que seguiremos hasta el collado Siso, donde de la abandonamos a la izquierda por un sendero que va haciendo numerosas zetas, aunque la dirección predominante es hacia el NE, con la referencia en todos momento de Benasque. Desde la cima supone un desnivel en descenso de 1500 mts, pero el calor el horrible, y hasta muy abajo no hay ni un árbol. El Pueblo, abajo, parece no acercarse. Me recuerda a cuando bajas del Portillón y ves la Renclusa allí “cerca”, y no llegas nunca. Por fin, enlazamos con el sendero de los 3 barrancos, un clásico de Benasque, y desde allí descendemos por fin al pueblo. Alba ha llamado a Cristian para que nos venga a buscar, ya que el coche está en Eriste. Como el buen samaritano, aparece enseguida con unas botellas de agua helada que nos hacen revivir.
Mirando hacia Espigantosa. Mirando con atención se ve la cascada donde empezamos la marcha

Avanzamos por el filo de la ancha cresta. Al fondo, embalse de Linsoles

Vista hacia el vecino valle de Clot de Chil

Al fondo de la loma, en el col de Siso, la abandonaremos hacia la izquierda y tomaremos el camino hacia Benasque por la ladera



Desde Villanova se ven perfectamente las cumbres ascendidas

Una buena ascensión circular, exigente en la subida, donde las fuertes pendientes te obligan a entregarte a tope. La ascensión directa desde la Baseta hasta la Tuca del Forau de Ixeia tiene una pendiente exagerada por ladera herbosa. Considero que con nieve, el ascenso de esta ladera puede ser peligroso. . El descenso se hace largo, sobre todo después del collado de Siso. Hay que tener en cuenta que la ascensión la hicimos en plena ola de calor, y en la ladera por donde discurre el itinerario hacia Benasque, el sol apretaba bastante. Las vistas, espectaculares en todas las direcciones. Sin duda, lo mejor. 

24 Agosto 2022. Alba, Marta, Enrique


2 comentarios:

  1. Una excursión muy bonita, mucho mejor en ese sentido que empezando desde Benasque

    ResponderEliminar
  2. Eso creo yo. La subida desde Benasque se tiene que hacer muy dura.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados