Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-01-23

Mondoto (1962 mts)

 

Cima de Mondoto

El cañón de Añisco, desde el Cuello de Añisclo hasta San Urbez describe una línea prácticamente recta dirección norte sur. Por encima de sus verticales desfiladeros, en ambas vertiendes se extienden sendos altiplanos, aunque en la vertiente este, y ya por encima de San Urbez las afiladas puntas de los Sestrales rompen esa monotonía. En la vertiente oeste apenas destaca alguna modesta punta sin apenas relevancia. Es el caso del Mondoto, que no supera los 2000 mts. de desnivel, pero su fácil acceso y sus tremendas vistas sobre la cara sur del Macizo de Monte Perdido lo hace muy apetecible. Francine, Rafa, Fernán y yo acabamos de llegar a Nerín, y después de dejar el coche en el comienzo de la pista que lleva a Cuello Arenas empezamos la ascensión por la misma hasta la cadena que prohíbe el acceso rodado. A la derecha vemos una indicación hacia nuestra montaña. La seguimos en suave ascenso hacia el Este. Enseguida queda abajo, a nuestra espalda el pequeño pueblo de Nerín.




El itinerario, perfectamente señalizado, va atravesando terreno de monte bajo, sobre todo bojes. Cruzamos el barranco de Ballatar (1600 mts) y entramos en una zona más pedregosa.

Barranco de Ballatar

Sestrales y Peña Montañesa

Sobre los 1800 mts. alcanzamos un gran llano, donde alguna señal nos indica el límite del Parque Nacional, y desde donde ya vemos las nevadas cimas de la Suca y las Tres Marías. Un pequeño descanso para comer algo y seguimos para arriba, ya pisando nieve, con tendencia a la derecha donde ya vemos la suave loma del Mondoto. Poco a poco van apareciendo las cumbres de las Tres Sorores  y un buen número de montañas.


Las Tres Marías

Las Tres Sorores


Alcanzamos la divisoria donde un enorme vacío se abre a nuestros pies. La cima, un poco más a la derecha siguiendo por una loma nevada la conseguimos seguidamente. Excelente vista hacia el norte, de todas las montañas bien nevadas. Al oeste la Sierra de Tendeñera, Diazas, Mondicieto. Al norte las altas cimas de Ordesa hasta el Cuello de Añisclo, y luego toda la divisoria con Pineta (Tres Marías, Montinier…) El Posets aparece por detrás, y también el macizo de Cotiella. Enfrente, al otro lado del precipicio, los altivos Sestrales, y después un inmenso mar de nubes. A nuestros pies, mil metros de vacío, al que nos asomamos con mucho cuidado.
Llegamos a la divisoria

A nuestros pies, el Cañón de Añisclo

Nos vamos hacia la verdadera cima de Mondoto

Rafa y el Collado Añisclo, entre la Punta de Las Olas y la Suca

Mondoto

Hacia el sur, Guara entre las nubes

Zoom hacia el macizo de Posets

Enrique, Rafa, Francine, Fernán


A mi mente viene aquella gran excursión en la que recorrimos todo este cañón que ahora tenemos bajo nuestros pies (Añisclo). Una auténtica maravilla. A punto estamos de partir cuando llega a la cima una pareja. Curiosamente reconocen a Francine y Rafa, con los que ya coincidieron en alguna otra montaña. Charlamos amenamente con ellos y después de despedirnos abandonamos la cima por la misma ruta.
Rafa, Francine and friends


Curioso refugio. Quizás para pitufos...

Tendeñera

Aproximadamente en la cota 1750 abandonamos el itinerario de ascenso, y siguiendo un track que llevamos, giramos a la izquierda por terreno muy confuso, fuera de sendero, abundantes erizones y bojes nos entretienen bastante. A la derecha, y 100 mts por debajo discurre el barranco de Ballatar, el cual  podríamos alcanzar y enlazar con el itinerario de ida en el caso de no encontrar esta nueva ruta. Afortunadamente empezamos a toparnos con algunos hitos y más tarde puntos de color azul , aunque bastante descolorido, todo sea dicho. Poco a poco, el sendero se va haciendo más nítido, ya con la vista puesta en la aldea de Sercué. Este tramo se hace bastante tedioso, el sendero atraviesa una extensa zona kárstica que dificulta la marcha. Además aquí se produjo un incendio en 2017 y el paisaje no es muy bonito que digamos, aunque los bojes ya empiezan a crecer. Por fin, y tras atravesar una zona de campos separados por tapiales accedemos a la iglesia de San Martin, parroquial de Sercué, y que se alza unos metros por encima de la población. Esta aldea se despobló en los años 60, pero posteriormente algunas casas han sido rehabilitadas y el pueblo en general se encuentra en buen estado, aunque hoy, es sábado, y no vemos a nadie. En un prado unas pocas vacas son los únicos seres vivos. Encontramos el GR15 y lo tomamos en dirección Nerín. En algo menos de una hora y por un magnífico sendero alcanzamos el aparcamiento del coche.
Consultando el GPS

Avanzamos por terreno algo confuso

Por fin tenemos senda, y al fondo a la derecha ya se ve la iglesia de Sercué
Llegando a Sercué
Sestrales
San Martín y Los Sestrales



Una buena excursión, 11 km y algo cerca de 7h (incluídas paradas), salvando un desnivel de 840 mts. Si la volviera a realizar la haría en sentido opuesto, ya que creo que el camino de bajada a Sercué sería mucho más llevadero hacerlo en ascenso. Quizás la subida puede resultar algo anodina, pero cuando llegas arriba la recompensa es enorme.

17 Diciembre 2022. Francine, Rafa, Fernán, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados