Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-02-01

La Magdalena (2283 mts)

 

Punta y Pico de la Magdalena desde el collado de Rigüelo

Josan y yo somos los únicos representantes del grupo que estamos operativos para hacer la Clásica Navideña de San Esteban. Qué tiempos aquellos en que teníamos que coger un par de coches para el viaje. En fin, el caso es que aquí estamos, en el final de la pista que sale de Aísa hacia la zona de Igüer. La ascensión elegida es la cima de La Magdalena, de 2283 mts, en la llamada sierra de las Blancas, al sur de los Mallos de Lecherín y Rigüelo. El día ha salido bastante peor de lo pronosticado, muy tapado a partir de 2000 mts, pero por lo menos no parece que vaya a llover. Abandonamos el parquin y tras cruzar una verja para ganado, comenzamos la ascensión hacia el circo de Igüer, aunque enseguida cruzamos el río y tomamos dirección hacia el Aspe por la loma que separa los valles de Igüer y Rigüelo. Alcanzamos el GR y lo tomamos a la derecha en dirección Canfranc. Pasamos por el curioso manantial de Chorrota y siguiendo siempre las balizas dejamos a la izquierda la ruta de Lecherines enfilando al este, a la Canal de Rigüelo. 

Comenzamos la marcha hacia el circo de Igüer


Ya por el GR, hacia el Este,  a la derecha la Canal y collado de Rigüelo

Abajo queda el refugio del mismo nombre, y lazada a lazada vamos ganando considerable altura. Los últimos metros, ya con nieve, se nos hacen más pesados, ya que el camino desaparece y hay que ir buscando el mejor itinerario.
Refugio de Rigüelo


 Desembocamos en el collado de Rigüelo, justo en el punto que la pista que viene de Aratores atraviesa el collado y se dirige al ya cercano refugio militar López Huici, el cual no vemos, pues ya nos encontramos sumidos en la niebla. Afortundamente, una alambrada divisoria de pastos asciende hacia la cima, lo que simplifica bastante la ascensión entre la espesa niebla.


Hacia el Sur. Desde el collado quedan unos 200 mts de desnivel a la cima

Siguiendo la alambrada casi hasta la Punta de la Magdalena

Al fondo se empieza a adivinar la primera cima, llamada Punta de la Magdalena, de 2277 mts. Justo antes de alcanzar esta cumbre desaparece la alambrada, pero la niebla va y viene, y en algunos momentos nos permite divisar el siguiente tramo. Sobrepasamos esta primera cumbre y tras un breve descenso alcanzamos la verdadera cima (2283 mts) con un gran hito y buzón.

Al fondo Mallo de Lecherín

Antecima o Punta de La Magdalena (2277 mts)

Llegando al Pico de La Magdalena (2283 mts)

Atrás queda la Punta o antecima


 Aprovechamos para comer algo, al tiempo que esperamos a ver si se abre algo el cielo y permite ver lo que imaginamos como un interesante paisaje hacia el norte, con las Llenas del Bozo, de la Garganta, y los Picos de Aspe y Lecherines. Una gran vista, que por supuesto no vimos. Una pena. Abandonamos la cima en dirección oeste, con el fin de entroncar con la pista que viene de Aratores, y tras 17 kilómetros alcanza el refugio militar.  Entre la espesa niebla y la nieve, a poco pasamos la pista sin enterarnos, pero no fue así. La recorremos sin ver absolutamente nada hasta llegar al collado de Rigüelo o Turbillón.
Descendiendo en busca de la pista de Las Blancas


De nuevo en el Collado de Rigüelo

 Ahora si que vemos el refugio, y muy cerca, así que decidimos acercarnos hasta él. Siempre había oído hablar de esta cabaña, e incluso la había visto desde el Mallo Lecherín, pero nunca había estado. Tras unos veinte minutos por nieve bastante blanda alcanzamos la edificación, que sorprendentemente encontramos en muy buen estado. Dentro, tres dormitorios con cuatro camas equipadas con colchones, y una sala de estar-cocina con chimenea. Muy agradable, la verdad, este refugio situado estratégicamente entre los valles de Aísa y Canfranc, y muy cerca del Pico Rigüelo, Mallo Lecherín, Tortiellas, y la Gruta Helada de Lecherines.
Hacia el Este, Collarada entre las nubes



La Magdalena desde el Refugio

Afortunadamente, durante nuestra estancia en la cabaña, el cielo parace abrirse algo y podemos disfrutar de algunas vistas.  Volvemos sobre nuestros pasos, y una vez en el collado, ya con el tiempo mejorando francamente, aprovechamos para fotografíar los paisajes ocultos hasta entonces.
Tortiellas, y a la derecha, oculta, se encuentra la Cueva de Lecherín

Hacia los Mallos de Rigüelo y Lecherín, entre la niebla

Hacia Canfranc. Se adivina La  Moleta y la Collarada

En el collado de Rigüelo

Descendemos ya rápidamente por el GR por el mismo itinerario de la mañana, y sin nada reseñable alcanzamos de nuevo el valle de Igüer y posteriormente el aparcamiento. El día ha ido mejorando, hasta el punto de que incluso algunos rayos de sol aciertan a deslizarse entre las nubes creando alguna curiosa iluminación. 
Acabamos mucho más satisfechos de lo que empezamos, ya que nuestra idea no era encontrarnos esta meteo, pero al final disfrutamos.
Mallo de Lecherín

El Llena de la Garganta se deja ver por fin


Ya junto al coche, el sol da una curiosa coloración a la montaña

Una excursión en soledad, aunque no total, porque disfrutamos de rebaños de sarrios, una numerosa bandada de chovas, y algunos gorriones nivales. Qué más podemos pedir….



27 Diciembre 2022. Josan, Enrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados