2023-02-16

Pic de la Gradillère (2271 mts)

Pène de la Glére, cumbre emblemática del Cirque d'Aneou

Nos gusta ir al Circo d’Aneou en invierno. Casi siempre hay nieve, las montañas no son muy exigentes, y es agradable ascender cumbres que apenas superan los 600-700 mts de desnivel. El único pero, es que hay que madrugar. Primero, para evitar coincidir con la apertura de pistas en Formigal, y segundo porque es un lugar muy apetitoso para esquiadores, raquetistas y familias con trineos. Es un lugar muy demandado, y el escaso parquin junto a la carretera queda colapsado en poco tiempo.
Así, que tras una buena madrugada, empezamos a caminar, por el itinerario del que parten buena parte de ascensiones a las cumbres dell circo.

Cirque d'Aneou, vertiente sur. Cuyaralet, Aneou, Maohurat, Glère

Nos dirigimos hacia el Oeste, donde pronto vemos ya la montaña que pensamos ascender, La Gradillére, entre el Coll d’Aneou al norte, y el Pico fronterizo de Canal Roya, al Sur. De momento, el itinerario es común al Canal Roya, uno de los picos más ascendidos en esta zona, por lo que la traza está muy pisada y se asciende cómodamente con las raquetas. A la derecha empiezan a asomar el Peyreget y las puntas del Midi. A la izquierda la elegante Pène de la Glere y la inmaculada cresta de Peña Blanca

Peyreget y las Puntas del Midi

La Gradillère, todavía lejano

Pène de la Glère, Peña Blanca y cresta hacia  Pico Canal Roya

Llevamos dos track distintos, pero con la comodidad de seguir la traza cometemos el error de no consultarlos, y cuando nos damos cuenta estamos camino del Canal Roya. Ahora toca descender a la derecha hasta un llano que recuerda Aiguas Tuertas. Vemos la traza que teníamos que haber cogido, mucho más al norte, así que bajamos al llano, y en vez de ir a buscar la traza que sube  al collado de Aneou (vía normal) ascendemos hacia el NO siguiendo huellas de esquí, pero claro, son de bajada, y seguir huellas de esquiador que desciende, y nosotros ascendemos, pues mal rollo. Pronto nos encontramos en un peligroso flanqueo bajo la cara E. del Gradillére.

Los flanqueos y las raquetas no se llevan bien, y además, nunca encontramos el momento justo de quitar y poner crampones. Después de pasarlas canutas llegamos a un pequeño llano anterior al siguiente flanqueo. Aprovechamos para hacer el cambio, y ya mucho más tranquilos continuamos por la ladera hasta encontrar un barranco hacia el oeste que nos deposita en el verdadero itinerario, justo al lado del coll d’Aneou, el cual dejamos a la derecha y continuamos al sur por una huella.
Ascendemos con crampones por un pequeño barranco

Saliendo del barranco enlazamos con la huella de la ruta normal

Alcanzamos a un numeroso grupo que se dirige también hacia el Gradillère. Volvemos a cambiar crampones por raquetas. Ya vemos al fondo las dos cimas que hemos de ascender, parecen todavía lejanas. Nos tomamos un respiro, y avanzamos detrás del grupo camino hacia la primera cima.
Hacia el Este, Lurien, Pallas, Balaitous

Alcanzamos un numeroso grupo. Al fondo ya se ve la cima de La Gradillère
Caminamos por el cordal fronterizo. Al fondo, tras el coll d'Aneou, Pic d'Ayous

Las dos cimas. Como siempre, la lejana es la más alta

Bastante antes de lo que nos había parecido alcanzamos sucesivamente las dos cimas, primero la oriental, y luego tras un breve descenso accedemos a la pequeña depresión que la separa de la cima principal. Hace rato hemos adelantado al grupo, por lo que nos encontramos, de momento, completamente solos en la cima.
Desde la cima Oriental

Cima Oriental (2256 mts). Detrás a la derecha Gradillère (2271 mts)

Fernán, llegando a la cima oriental

Fernán me saca esta foto desde la cima oriental llegando a la cima occidental de la Gradillère

Esta se la tiro yo, en la pequeña depresión entre las dos cimas

Desde la cima principal, una caída abrubta la separa del cercano pico de Canal Roya, atestado de gente. Y nosotros, aquí, disfrutando de la soledad.
Últimos metros para Fernán. Hacia el Este cumbres conocidas del Valle de Tena

Zoom al Pico de Canal Roya.

Aquí disfrutamos de la soledad y de un paisaje blanco inmaculado. Al sur, por detrás del cordal Canal Roya-Aneou aparece el desafiante Anayet. Al oeste, los picos de Candanchú, Aspe y compañía, y más allá Bisaurín. Al NO los picos aledaños a Astún, Desmoines, Casterau, Paradise, Ayous. Al norte el Midi, y al este, todo un rosario de grandes cumbres del Pirineo Central.
Hacia la divisoria de Astún.

Bisaurín y Puntal de Secús

Cordal Peña Blanca-Canal Roya. Por detrás Anayet

Aspe, Llena de la Garganta, y Llena del Bozo

El cielo está despejado, con algunas nubes altas, pero en la cima sopla un vientecillo que hace que la abandonemos y descendamos a la horcada que separa las dos cumbres, donde damos cuenta del bocadillo. Poco después ascendemos de nuevo a la cima oriental. y ya todo para abajo siguiendo las huellas hasta el mismo coche, donde nos quitamos las raquetas.
Pic de los Monjes y Pic Ayous

Atrás queda La Gradillère

El Portalet y circo d’Aneou es una maravilla, ascensiones cortas, vistas preciosas, y la nieve siempre asegurada en esta época. Por eso hay tanta gente, es un paraíso a pie de coche, y por eso hoy están todos por aquí. O será porque este finde es el Día Internacional de la Nieve?