Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-03-09

Puntal Alto de Foratón (2154 mts)

Últimos metros antes de coronar el Puntal del Foratón

 Después de los experimentos con raquetas del finde pasado, tanto Rafa en Portalet, como yo en Los Llanos del Hospital, en los que la nieve profunda y sin transformar nos hizo desistir de los planes de ascender Gradillère y Turó del Puerto de La Picada respectivamente, tomamos precauciones a la hora de planificar una nueva ascensión con raquetas. El lugar elegido, Lizara, y la cumbre, El Puntal Alto de Foratón. Desnivel asequible y la ruta debería estar bien pisada, ya que coincide en gran parte con la ascensión a Bisaurín. Partimos del Refugio, tomando el GR11, en dirección al collado del Foratón. Enseguida dejamos a la izquierda el desvío hacia Plana  y Valle de los Sarrios. La nieve está perfecta, durita, pero con raquetas se va genial.
Desde Lizara, hacia el norte. A la derecha Bernera, a la izquierda estribaciones de Bisaurín

Junto al refugio de Lizara comenzamos la marcha

Nieve en perfectas condiciones. Al fondo el collado de Foratón. Hacia allí vamos

Atrás queda la fuente de la Fuenfría, que a duras penas sobresale del manto blanco. Al fondo, siempre a la vista, el collado del Foratón, y más a la izquierda el Puntal Alto. La traza atraviesa un gran llano, y enfila hacia el collado siguiendo unas zetas muy llevaderas.
Fuente de la Fuenfría

Mirada atrás. Macizo de Bernera

Avanzamos fácilmente por una huella perfecta. Al fondo el Puntal Alto de Foratón

Llegamos a la divisoria casi sin enterarnos. El Bisaurín, a nuestra derecha, se eleva 600 mts por encima, mientras que a la izquierda,  una suave loma nos separa de nuestro objetivo. Son 150 mts de desnivel que ascendemos tranquilamente, a caballo entre los términos municipales de Aragüés y Hecho.

Bisaurín

Hacia el Este. Mallos de Lecherín, Collarada, Las Blancas, Mesola

Al Oeste, Peña Agüerri

Llegamos a la cima. No hay ni una nube, y al sur, divisamos hasta el Moncayo, y más a su derecha, otras cumbres nevadas, quizás Urbión, Sierra de la Demanda, no sé… Al oeste, Peña Forca y Agüerri, con un aspecto muy alpino. Al norte el coloso Bisaurín, que no deja ver nada más. Al este, las cimas de Bernera, y detrás, Lecherines, Collarada,… En la pala sur de Bisaurín vemos ascender tres montañeros que han salido  un poco antes que nosotros. Las únicas personas que vemos. Qué soledad, qué bonito se ve todo. Disfrutamos de una ascensión "como las de antes".
En la cima (2154 mts). Bisaurín y Bernera

Peña Forca y Agüerri


Abandonamos la cima desandando el mismo itinerario que a la subida. Y es que además la nieve se ha ido transformando y ablandando, y por la huella se va genial. Una breve parada junto al abrevadero de la fuente de la Fuenfría, y poco después llegamos al refugio. Pocas veces acabamos tan temprano, así, que nos daremos un homenaje, y nos atizamos unos huevos fritos con longaniza y patatas, que para qué. Así acaba nuestra excursión. Tan solo 600 mts de desnivel, pero sin remordimientos. Otro día tocará hacer el doble. Un paisaje invernal que hemos disfrutado casi en completa soledad, y muchos planes por delante.
La vecina Sierra de las Cutas




2 Febrero 2023. Rafa, Enrique

2 comentarios:

  1. Parece que pillasteis uno de esos días que dejan el mejor sabor de boca posible, a lo que contribuye la soledad que te hace sentirte un privilegiado mientras el mundo sigue girando a su velocidad. Y es que las buenas sensaciones no dependen necesariamente de la distancia o desnivel recorridos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Las sensaciones a las que te refieres son las que luego quedan en el recuerdo. La distancia o los desniveles se olvidad con facilidad.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados