Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-03-28

Montidinera (1467 mts)

 

Embalse de Vadiello. Mallos y Pico Borón

La previsión de la meteo para el Pirineo no es muy halagüeña. Cambio de planes, Guara siempre es una buena opción, pero dónde? Rafa me apunta que tenemos pendiente Montidinera, una cumbre modesta, pero para una salida en estas condiciones podría valer. Intentamos alargarla un poco, saliendo de Vadiello y  luego regresando por la cara norte y garganta de Calcón, haciendo una circular. La verdad es que el viaje es una maravilla, en poco más de una hora nos plantamos en el embalse de Vadiello. Toca abrigarse, después de batir el record de alta temperatura en Zaragoza la tarde anterior, hoy sopla un aire endiablado y gélido. Cruzamos la presa del embalse de Vadiello, bastante bajo de nivel, dejando a nuestra espalda los Mallos de Ligüerri, la Mitra y el Pico Borón. Seguimos por pista en suave ascenso dirección Este, teniendo siempre a la izquierda la pared de la Peña San Cosme, bajo la cual se encuentra la ermita de San Cosme y San Damián. Territorio de ermitas y elementos religiosos, pues además de la citada, en su cercanía se encuentran también las ermitas de Fuensanta y Fabana. Justo al lado de la pista dejamos otro elemento religioso, un exconjuradero. 

Mallos de Ligüerri y La Mitra

Pared sobre la ermita de San Cosme

Dejamos una pista a la derecha y seguimos a la izquierda otra que tiene una cadena, y al poco giramos al norte, donde se ve perfectamente el Montidinera, y las murallas que la defienden. La más famosa, la de la derecha, La Predicadera, con numerosas vías de escalada. La pared de la izquierda es algo más modesta, pero aún así bien esbelta. Entre las dos deberemos ascender, pero aún tenemos que recorrer el cordal prácticamente llano, adornado por xinebros y  carrascas. Buena vista sobre la pared y la Peña de San Cosme. Y como no, el conocido Huevo, también de San Cosme. (el pobre San Damián se quedó sin nada)  La pista desciende a nuestra izquierda hacia el conjunto eremitorio antes citado, y nosotros seguimos por camino. Estamos en el Alto de la Carrasca, y ya nos dirigimos decididamente hacia el Montidinera.

Alto de la Carrasca. Al frente Montidinera y pared de la Predicadera

Al fondo Mallos de Ligüerri. En primer plano, el Huevo de San Cosme

La Predicadera

Al llegar a la altura de La Predicadera enfilamos ya hacia la garganta. Una enorme roca redondeada denominada El Pito es el arranque del fuerte ascenso por gravera algo molesta, pero con senda bien trazada. Los hitos son numerosos y tras una buena subida nos encontramos bajo los desplomes de la pared vecina de La Predicadera, y de la que desconocemos el nombre.
"El Pito"

Fuerte ascenso entre la Predicadera...

...y su vecina, cuyo nombre desconocemos


Una ladera de erizones, bojes y pedrera nos separa de la cima, que alcanzamos sin ningún problema.
 Un fuerte vendaval nos obliga a parapetarnos bajo unas rocas, muy cerca del mojón cimero.
La parte final asciende por pendientes de erizones y bojes

Vista atrás

Buena vistas sobre la Hoya de Huesca. Al oeste, los mallos de Ligüerri, Borón, Matapaños, Gabardiella, y más atrás despunta el Gratal.  Al norte el Fragineto y Tozal de Guara ocultan la vista. Al este pasa lo mismo con el Tozal de Cubilars.
Tozal de Guara y Tozal de Cubilars

Fragineto y collado Petreñales

Al oeste, la cumbre rocosa del Borón y detrás el alargado Matapaños


La estancia en la cima es breve, hace un viento helador que a punto está de lanzarnos al suelo.  Así que recogemos, hacemos algunas fotos y seguimos hacia el norte, para ir a buscar el collado de Lizana, entre el Montidinera y Fragineto. Al principio la senda es clara, pero dura poco, rápidamente coge pendiente, y la vegetación a duras penas deja ver el sendero. Encontramos un destrepe,en el que nos ayudamos mediante un cordino instalado. Algún mojón en momentos clave permite ver el siguiente tramo, hasta que ya bastante cerca del collado perdemos el itinerario. Después de subir, bajar y buscar, decidimos seguir por terreno jabalinero, pero afortunadamente sin zarzas, hasta salir a la despejada pradera que marca el collado.
Comenzamos el descenso


Destrepe con cordino instalado

Collado Lizana

A partir de aquí, seguimos una buena senda a la derecha. Se acabaron los problemillas. Descendemos por un bonito bosque en esta vertiente norte hasta enlazar con el itinerario que va hacia el collado de Petreñales y Nocito. Continuamos a la derecha, alcanzando enseguida el río Calcón, y posteriormente la garganta. El itinerario es el mismo cauce, menos mal que ell caudal es exiguo y tras un precioso tramo que soslayamos de piedra en piedra, salimos de él.
Descendemos por bosque hacia el barranco de Calcón


Garganta del Calcón


El camino se va ensanchando hasta convertirse en una especie de pista. Alcanzamos la Ermita de Fabana, que nada tiene que ver con la que se  encuentra bajo la Peña de San Cosme. Seguimos por terreno fácil hasta un cruce que tomamos a la derecha para volver al Alto de la Carrasca. A la izquierda hubiéramos salido a la Tejería, en caso de que hubiéramos empezado allí la excursión. 
Abandonamos el Calcón. A la izquierda queda el desvío hacia la Canal del Abadejo

Ermita de Fabana

Volveremos hacia el Alto de la Carrasca

Vista conocida hacia la Predicadera y Montidinera

Una vez en terreno conocido desandamos el itinerario de la mañana. Enfrente, poco a poco Vadiello y sus mallos cada vez más cerca. Pasamos junto al esconjuradero, situado en una idílica pradera frente a la Peña San Cosme. Poco después cruzamos la presa y llegamos al parquin.
Montidinera. La ruta asciende entre las dos paredes de roca

Exconjuradero

Vadiello

Sinceramente, Montidinera no nos atraía demasiado, pero hemos llegado a la conclusión que ha sido el elemento necesario para realizar esta preciosa circular por las entrañas de Guara Sur. Lo hemos dicho más de una vez, pero lo repetimos, Guara nunca defrauda. Y ya van unas cuantas.


14 Marzo 2023. Rafa, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados