Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-03-31

Nabaín (1799 mts)

Desde la ermita de Santa Marina

El Nabaín es toda una montaña. Su altura es modesta, pero su porte y la situación que ocupa, prácticamente en el centro de la comarca del Sobrarbe, hacen de ella un mirador privilegiado. Siempre me ha dado pereza venir hasta aquí, pero esta vez, después de sopesar otras opciones, y después de comentar con Marta, nos decidimos a ascender el Nabaín. Entre otras cosas, porque Marta, en su época colegial, y estando de campamentos en Boltaña, ya lo había intentado, pero sin llegar a la cima. Ahora es el momento.
Ascendemos al pequeñísimo pueblo de Ascaso, colgado 400 mts por encima del valle del Ara. La aldea la conforman 4 casas, todas en fila, ya que no hay más espacio. Realmente, un emplazamiento curioso. 
Realizaremos una circular, en sentido antihorario, y para la cual disponemos de un track, cosa que viene bastante bien en estos terrenos de media montaña en los que puedes despirtarte y meterte en algún pincharral. 
Una tablilla de PR marca el inicio de la marcha, en dirección N. Avanzamos llaneando por un claro sendero y pronto cruzamos el barranco de Ascaso por un puentecillo medieval. Curiosas pozas adornan el cauce. El itinerario comienza a ganar altura suavemente, y al poco, tras un corto descenso, sobre la cota 1100 mts. atravesamos un cauce seco que tomamos a la izquierda, abandonando el camino balizado PR. (hitos).

Barranco de Ascaso


Lo más cómodo es avanzar siempre que se pueda por el fondo del barranco, aunque en algún momento pueda ser necesario salir y avanzar entre los erizones. Cuando podemos volvemos al cauce. En la cabecera, el barranco se estrangula bajo una especie de muralla, por lo que siguiento algún hito lo abandonamos a la izquierda por entre bojes y erizones (1400 mts). En el momento que podemos rebasamos la muralla y avanzamos a través de campo de erizón, pero que no dificulta el avance.
Avanzamos por el cauce seco


A veces hay que salir del cauce y avanzar entre la vegetación

Llegamos al final del barranco

Llegamos a un claro camino por el que viene un numeroso grupo que iban delante de nosotros cuando cruzamos el barranco de Ascaso. (no sabemos si la ruta que han seguido ellos será más clara que la nuestra…., nuestro track es de 2013, y en estos años los senderos han cambiado mucho, sobre todo por la labor de recuperación de caminos por Zona Zero de Aínsa). El sendero es muy claro, aunque en alguna zona de prado tiende a difuminarse, pero siempre hay hitos que soslayan la papeleta. El itinerario, que en el último tramo había cogido dirección NO, llega a un collado con indicaciones, en el que el viento es fortísimo. Desde aquí, estupendas vistas al Norte, Tres Sorores, Añisclo, Escuain…, aunque las cimas más altas están tapadas por las nubes. Giramos a la izquierda, siguiendo la indicación de la tablilla que preside el collado, y avanzamos por lo que se va convirtiendo en loma (1700 mts)
Por fin alcanzamos el sendero. Al fondo la cumbre de Nabaín

Vista atrás. Boltaña, Ainsa, embalse de Mediano

Llegamos a un collado con varios cruces. Ahora giraremos a la izquierda hacia el Nabaín

Al fondo ya vemos la antecima, y por detrás derecha asoma la verdadera cumbre

Tras una pequeña cota, la montaña se yergue frente a nosotros, con una primera cima bastante escarpada. Otra tablilla indicativa da opción de seguir por la cresta, o tomar un sendero por debajo de la cresta O. Tomamos la segunda opción,  y avanzamos por una fajeta cómoda, si no fuera porque el viento está en varias veces a punto de tirarnos. El vacío que se abre al Oeste, sobre el valle de La Solana es impresionante. 
Al final, la vira se incorpora en breve subida a la cresta junto a la cima, presidida por los restos de la Ermita de Santa Marina. Vistas fantásticas. En la cima nos encontramos con tres francesas que portan tres border collie. Curioso.
Avanzamos por una fajeta colgada sobre la muralla oeste


Hacia el Norte, Tres Sorores y collado Añisclo


Afortunadamente el viento aquí sopla menos y permite una estancia tranquila. Fotos, sobre todo hacia el norte, donde destancan las cumbres del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También a su izquierda, Tendeñera y Telera. Y a la derecha, las Tres Marías, Cotiella, etc. Al sur, el embalse de Mediano destaca sobre esta zona llana del Sobrarbe.

Cima


Cotiella y Peña Montañesa


Ruina de la ermita de Santa Marina, en la misma cima


El numeroso grupo de montañeros que nos iban pisando los talones ha llegado a la cima, serán unos 15, y montan buen guirigay, como no puede ser de otra manera. Así, que sin pereza emprendemos el descenso hacia Ascaso, ahora por lo que llamaríamos la ruta normal. Abajo vemos el pueblo, son ochocientos metros de desnivel non stop, primero por un buen sendero que desciende entre los erizones, asomándose en algún momento a los cortados que caen sobre el Ara, en el congosto de Jánovas. Posteriormente, el sendero es sustituido por un curioso itinerario que nos lleva por una larguísima placa inclinada hasta la misma carretera. Un descenso corto, pero bastante empinado. En el pueblo, antes de regresar a casa, recorremos su escueta calle y fotografiamos su conocido reloj de sol, comprobando que marca la hora con gran precisión, teniendo en cuenta que esta pasada noche ha habido cambio de hora y ya llevamos dos horas de adelanto con respecto al sol. Estos nunca fallan.
Descendemos entre erizones

Cortados hacia el valle del Ara

Congosto de Jánovas

Zoom hacia Ascaso


Una gran montaña. Creo que sería conveniente evitarla en periodos de máximo calor, ya que no hay ni una gota de agua, y mejor, si estás acostumbrado a terreno jabalinero, por lo menos en la ruta que elegimos para el ascenso, en la que gps lo veo muy importante. No así  para la ruta normal.

Herrería de Ascaso, con su reloj de sol

26 Marzo 2023. Marta, Enrique

2 comentarios:

  1. ¡Hola Chicos!
    Desde el Puente sobre el Barranco de Ascaso hemos subido dos veces pero nunca por el lecho del barranco. Es una opción más que habrá que probar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano. En realidad no se sube por el cauce del barranco de Ascaso, sino por el siguiente. Nosotros seguimos un track de DavidNaval al final de dicha barranquera hay que jabalinear un poco entre bojes y erizones, pero nada del otro mundo, y menos para vosotros, que estáis curtidos en mil batallas.
    Saludos

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados