Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-03-16

Picón de Mediodía (1418 mts)

Picón de Mediodía

Muy cerca de la ciudad de Huesca, al norte, y entre los ríos Flumen y Guatizalema se encuentra una zona emblemática, tan cercana y asequible que en muchas ocasiones dejamos para “más adelante”. Es la zona comprendida entre El Salto de Roldán y el embalse de Vadiello, lo que llamaríamos la parte occidental de Guara, y donde podemos encontrar rutas icónicas a las Peñas de San Miguel, Peña de Amán, o San Martín de la  Val d’Onsera. Menos conocido, el peñasco llamado Picón de Mediodía, justo al este del Salto de Roldán. Es una curiosa proa rocosa que puede pasar inadvertida en la distancia, salvo en los atardeceres cuando el sol baña su proa y brilla en el oscuro entorno de bojes y carrascas. Después de documentarnos sobre la ascensión, y  viendo que resulta muy asequible se lo comento a Rafa, y para allí nos vamos. Desde Huesca, tomamos la carretera que nos lleva a la presa de Montearagón y San Julián de Banzo, dejamos el desvío a San Martín de la Val d’Onsera y seguimos una pista a la izquierda hasta un pequeño parquin. Frente a nosotros varias moles rocosas de conglomerado sobre masas de bojes, chinipros y carrascas. Al fondo a la izquierda vemos las Peñas de San Miguel y Amán. El sendero, baja unos 20 mts y cruza el barranco de San Martín.

Zoom a las Peñas de San Miguel y Amán

Nada más comenzar nos encontramos con este aprisco rupestre para ganado

La ruta es clarísima, una auténtica autopista. Pronto dejamos una indicación a la izquierda a la Peña de Amán. Ascensión placentera, muy suave. Cruzamos el barranco de la Cobeta con ayuda de una cuerda fija, y proseguimos. Ahora nos dirigimos algo hacia el oeste, con el fin de evitar la Cresta de la Cobeta. A partir de aquí tenemos ya una buena vista de la desafiante peña del Picón.
Desvío hacia la Peña de Amán

Barranco de la Cobeta y Hoya de Huesca

Cuerda fija

El Picón, desde aquí parece inaccesible

Posteriormente el camino va girando a la derecha en ligero descenso y  se interna en un esbozo de bosquecillo. Es un valle sombrío, que asciende hacia el este entre el Picón y la Sierra de la Cobeta. La ruta empieza a girar al norte y el ascenso se hace más duro por una pendiente pedrera que nos deja al pie de la muralla. Una cadena nos permite elevarnos hasta una repisa, que sigue en suave descenso, hasta que una comba pedregosa se abre hacia el norte entre las dos cimas del Picón. Giramos a la izquierda y nos elevamos hasta el collado.

Bosque

Ahora avanzamos decididamente hacia el pie del Picón

Paso de la cadena

El tramo es corto y fácil. Casi lo peor es encaramarse a la cadena

Repisa colgada. Fácil, pero con cuidado

Saliendo de la repisa, giraremos por una vaguada a la izquierda

Una vez llegamos al collado entre las dos cimas, y por senda en fuerte pendiente ascendemos hacia el oeste por una ladera con el precipicio a nuestra izquierda  hasta alcanzar la cima del Picón (la más occidental). Buenas vistas. Al oeste, el Salto de Roldán, Gratal, Pico del Aguila. Al este aparece la cima de Matapaños, algo oculta tras la cumbre de Lenases, y detrás la cumbre del Tozal de Guara. Al norte, entre la sierra de Gabardiella y el Pico de Aguila, una ventana deja ver buena parte del Pirineo Central completamente nevado. Al sur, la Hoya de Huesca se pierde en el Infinito, apenas tapada por la cercana cresta  de Cobeta. En la cima, fresco, pero menos de lo esperado. Estamos en plena borrasca Juliette, pero aquí apenas la notamos.
Comba entre las dos cimas del Mediodía

Llegando a la cima


Hacia la cresta de la Cobeta. Al fondo embalse de Montearagón y La Hoya

Hacia el oeste, Gratal, Peiró, Pico del Aguila

La otra cima de Mediodía, y por detrás, el Tozal de Guara

Salto de Roldán. Peñas de Amán y San Miguel, y entre ellas la aguja del Fraile

El descenso lo efectuamos por el mismo itinerario. Parece mentira que esta cumbre de aspecto inaccesible resulte una ascensión fácil, en la que simplemente hay que tener algo de cuidado en el paso de la cadena y la posterior fajeta. 
Ha sido una agradable ascensión, apenas 800 mts de desnivel, y unos paisajes que nos encantan.  Prepirineo en pura esencia.






28 Febrero 2023. Rafa, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados