2024-04-14

Peiralún (2433 mts), Baldetosas (2238 mts)

Desde Baldetosas, Peiralún, La Coroneta, L'Ourade y Ferraturas

Nos encontramos en el parquin del Portalet, junto a la frontera. Está nublado, ha nevado esta noche, y aún se escapa algún copo, pero la previsión es de mejoría a lo largo de la mañana. Nos calzamos las raquetas y comenzamos a caminar entre los semicubiertos edificios de la frontera en dirección sur, con la carretera a la derecha. Llaneamos por nieve no excesivamente blanda mientras vamos dejando a la izquierda la pared rocosa del Pico Portalet o Estremère, que casi es lo único que vemos, ya que la visibilidad es bastante escasa. Cuando ya estamos a la altura del parquin de Espelunciecha (Formigal) empezamos a gira a la izquierda siguiendo las líneas del terreno en ligero descenso. La referencia es una especie de laguna (1850 mts) que queda a la derecha al tiempo que continuamos nuestro giro de 180º teniendo ya a la vista el Puerto Viejo de Sallent y la Cabaña Dous Boèus de Peyrelue.

Salimos del Portalet, a tope de nieve

Avanzamos al Sur manteniendo la altura, aunque ahora deberemos descender al fondo del valle, a la izquierda de las rocas, para girar al norte. Al fondo Peiralún y Baldetosas.

Llegando al Puerto Viejo de Sallent

Cabaña Dous Boèus

La mañana, según lo previsto, está mejorando rápidamente y ya se empiezan a ver muchas de las cumbres hasta ahora cubiertas. El Peiralún, nuestro objetivo, ya luce encima de nosotros, y a su derecha la cota del Baldetosas, al que ascenderemos primero. Hasta ahora la subida ha sido muy suave, tan solo hemos ganado 100 mts, pero después de rebasar la semienterrada cabaña, enfilamos por pendientes más duras en dirección al collado  que separa las dos montañas, en dirección este. Fernán va como un tiro abriendo huella, y algo adelantado a nosotros. No llegamos al collado, sino que buscamos la pendiente del Baldetosas a la derecha. Alcanzamos la cima sin contratiempos. Buena vista. La Foratata luce espléndida, y poco a poco las cumbres occidentales van despejando, no así, al sur Tendeñera y las grandes cumbres occidentales, que continúan ocultas.

Ascendemos primero la loma del Baldetosas, y así damos tiempo a que la meteo mejore

El Peiralún luce estupendo.Al fondo derecha, Las Ferraturas

Baldetosas, 2238 mts

El Valle de Tena luce imponente el 3 de Abril

El emblema del Valle de Tena, la Foratata

Enfrente, al norte, tenemos los 300 mts de ancha cresta del Peiralun y a partir de allí la enrevesada cresta que avanza al nordeste, hasta el Pico Arriel. Aprovechamos para descansar y comer algo. Un esquiador que sigue nuestra huella alcanza la cima al poco rato. Comentamos sobre el Peiralun, cuya ladera oeste es un clásico del esquí de montaña. Sin embargo hoy se encuentra muy venteada, por lo que desiste de continuar. Nosotros decidimos tirar para arriba, así que descendemos los pocos metros que nos separan del collado y continuamos hacia arriba por la ladera, de momento completamente nevada. Es una gozada ascender estas pendientes medias con raquetas, y casi sin enterarnos llegamos a la zona donde el viento ha hecho de las suyas y ha dejado mucha piedra al descubierto.
Continuamos ascendiendo con raquetas hacia la parte más empinada

El Midí, por fin se despoja de las nubes

La cresta se ha ido empinando, así que nos quitamos las raquetas y pasamos a crampones y piolet, continuando hacia arriba, con una pendiente ya sensiblemente más fuerte. Algunas marcas azules en las rocas nos indican que el itinerario de verano va por allí.  Un pequeño escalón nos da algo de guerra, pero una vez superado ya tenemos la última pendiente libre de dificultad hasta la cima, que coronamos seguidamente.
La pendiente se endurece y aparecen rocas. Dejamos las raquetas y pasamos a crampones

Seguimos para arriba

Ambiente alpino

Últimos escollos

En realidad, el Peiralun tiene dos cumbres, separadas por una corta, pero estrechísima arista cubierta de nieve. Generalmente, la que hace todo el mundo es la sur, que es 2 m. inferior que la N., y nosotros no vamos a ser menos. Atravesar el estrecho filo no nos aporta nada y el riesgo es evidente. A estas horas el sol ya  brilla prácticamente en todas las cumbres del Valle de Tena, que se ve completamente blanco, como si estuviéramos en lo más crudo del invierno. Visión panorámica de toda la zona, destacando, como no podía ser de otra manera el Midi.
Cima del Peiralún (2433 mts)

Formigal, zona Anayet. Punta Escarra y Pala de Ip en el horizonte

Anayet

Midi d'Ossau

Sacamos un buen repertorio de instantáneas e iniciamos con cuidado el descenso, más fácil de lo que habíamos previsto, alcanzando enseguida el lugar donde hemos dejado las raquetas. Volvemos a calzarlas, y todo para abajo, sin pasar por el collado, tomamos una línea recta por la ladera en dirección al Puerto Viejo de Sallent, 500 mts más abajo. El descenso es una delicia, las raquetas resbalan lo justo sobre la nieve y avanzamos a buena velocidad. Pasada la cabaña de Dous Boèus enfilamos el último tramo hasta dar vista de nuevo las fondas del Portalet, donde llegamos poco después.
Con cuidado descendemos la arista

Más abajo, ya sin dificultad, disfrutamos deslizándonos por campas interminables

Rebasamos el Puerto Viejo de Sallent. Imagen muy diferente a la mañana. Al fondo nuestras dos cumbres, Peiralún y Baldetosas

Hemos disfrutado a tope, vaya raquetada-alpinismo, por cierto, modalidad que habría que poner en valor. Mucho se habla del esquí-alpinismo, pero, y los que no hemos dado el paso del esquí de pista a la montaña... Qué sería de nosotros sin las raquetas. Bueno, ahí lo dejamos

3 Abril 2024. Fernán, Rafa, Enrique

2024-04-05

Pico Canal Roya (2348 mts), Punta Bagüer (2331 mts)

Anayet, desde la Punta Bagüer

El circo de Aneou es un verdadero paraíso para el esquí de montaña y para las raquetas, ya que a muchas de sus cimas se puede ascender con el material puesto en los pies. Esta temporada ha sufrido, como todo el Pirineo, la escasez de nieve, pero es ahora, al final de la campaña, cuando las copiosas nevadas de los últimos días han dejado este circo fronterizo como en los mejores tiempos. Rafa y yo, dudábamos en Peyreget o Canal Roya, pero ya que el día no es del todo bueno y la previsión es ir empeorando, nos decidimos por el segundo, que además es muy prodigado y tiene una huella que parece una autopista. Salimos del parquin con las raquetas puestas. La progresión es muy rápida, y enseguida vamos dejando a la derecha la emblemática cumbre de Pène de la Glère, que algún día intentaremos (preferiblemente en verano). Seguimos ganando altura, siempre hacia el oeste, Glère a la izquierda y la muralla de Gradillère a la derecha,  y más allá el Peyreget y el Midi, que empieza a asomar tras él.

Suave ascenso por el Circo d'Aneou. Al fondo Peyreget. A la derecha despunta el Midi

Muralla de la Gradillère

Pène de la Glère

Apenas vemos a nadie, increíble, es lo que tiene venir entre semana. Al superar las últimas lomas que ya dejan a la vista la ascensión final al Pico Canal Roya, inmaculadamente blanco, vemos un numeroso grupo (si antes lo digo...) que asciende por la ladera de la derecha. Ahora comprendemos el por qué está tan pisado el itinerario. Bueno, nos llevan bastante ventaja, y posiblemente cuando lleguemos ya estarán a punto de descender. Seguimos aprovechando su traza, ahora en dirección al pequeño collado que da acceso a la cresta norte. Lo alcanzamos y tenemos ya a la vista las cumbres occidentales y la estación de Astún. El cielo se ha cerrado bastante e incluso cae alguna gota intermitente. El viento sopla y nos tenemos que abrigar

Día caliginoso. Aún así vemos atrás, Lurien, Pallas, Arriel, Balaitous

Ascendiendo hacia el Canal Roya. Al fondo montañas fronterizas de Astún y Picos de Ayous

Últimos metros. Al fondo Peña Blanca, otra de las cimas de este circo

La verdad es que el ambiente ha cambiado y se ha tornado en bastante invernal. Alcanzamos la cima, ocupada por el numeroso grupo, que resultan ser franceses. Hay alguno de origen español, y nos comentan que vienen de Olorón. Ya llevan un buen rato en la cima, y como era de esperar, al poco inician el descenso y nos dejan la cima para nosotros solos (Bueno, solos no, porque otra pareja de franceses ha llegado también, pero no es lo mismo 20 personas que 4. Puede parecer que somos algo raros, pero esta cima es de las más visitadas de la zona, y poder disfrutar de esta tranquilidad…, lo apreciamos de verdad. El paisaje es estupendo, nos encontramos colgados sobre el valle nevado de Canal Roya. Sacamos las típicas fotos, Culibillas, Arroyeras, Anayet, Pala de Ip, Circo de Aspe, y todo un rosario de cumbres que se pierden hacia el oeste en un ambiente nublado, y sobre todo muy caliginoso. Al norte, el rey, el Midí d’Ossau, como siempre majestuoso.

Pico Canal Roya (2348 mts)

Vista hacia el oeste. Valle de Canal Roya. Lecherines y Aspe

Hacia el sur. Rinconada, Espelunciecha y Anayet

El grupo de franceses se aleja

Midi d'Ossau

Descendemos unos metros y nos dirijimos hacia el oeste hacia la siguiente cumbre, el Bagüer (2331 mts), que alcanzamos en un suspiro, pero que nos proporciona una vista más amplia hacia la contigua estación de esquí de Astún. Retornamos al collado norte previo a Canal Roya e iniciamos el descenso por la misma ruta que hemos usado para ascender.

Punta Bagüer (2331 mts)

En un suspiro alcanzamos el Bagüer, atrás queda el Pico Canal Roya

Vista hacia el oeste. En primer término montañas de Astún

Descendemos. Muralla de la Gradillère y Midi d'Ossau

En el descenso, casualidad, nos cruzamos con Daniel Mur y Andrea, que vienen de ascender Peña Blanca y ahora se dirigen al Canal Roya.

Con Daniel Mur y Andrea

Al fondo ya vemos la carretera del Portalet, y sobre ella las cumbres fronterizas, Estremère, Peiralun, Ourade, Ferraturas,....

Desde el parquin. Zoom a Lurien

Ascensión perfecta, condiciones inmejorables, incluso la meteo le dio un toque invernal sin pasar a mayores. Un desnivel de algo más de 600 mts. en el circo de Aneou con sus mejores galas invernales.

20 Marzo 2024. Rafa, Enrique

2024-03-24

Toronzué (2263 mts), Tozal de Las Planas (1966 mts)

Tendeñera, desde el Toronzué

Casi al final de este seco invierno el Pirineo ha recibido unas copiosas nevadas. El peligro de aludes es fuerte, así que nos dirigiremos a una zona poco conflictiva, el Puerto de Cotefablo, en la divisoria de las comarcas Alto Gállego y Sobrarbe. El aparcamiento casi está lleno cuando llegamos, pues tampoco hemos madrugado demasiado. La nieve, ya en el aparcamiento es abundante. Rafa, Fernán y yo salimos en dirección oeste por una pista muy pisada, obviando el camino balizado que se interna en el bosque y que no tiene ni una huella. Así que daremos un buen rodeo para alcanzar la divisoria (encima del túnel), pero por lo menos tenemos la huella. En lo alto del cordal, abandonamos la ruta al Pelopín y nos dirigimos a la derecha (N) subiendo y bajando algunas pequeñas lomas por nieve bastante blanda, que ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar. La huella principal se fue a la izquierda, al Pelopín, pero aún “disfrutamos” de una buena traza. En esas estamos cuando nos adelanta una pareja, uno de los cuales lleva una enorme bulto a la espalda, pero no es mochila, sino un maletón. Como somos muy curiosos, les preguntamos a dónde iban y resultó ser que estaban haciando un estudio de la evolución de la vegetación en medios innivados, y la maleta contenía un dron. ¡Qué curiosos somos! Cruzamos bajo la línea de alta tensión y ya enseguida abandonamos la pista y subimos una fuerte ladera con bojes.

Parquin de Cotebablo

Comenzamos la marcha hacia la divisoria

Ascendemos por Pista

Desde la divisoria. Valle de Linas de Broto

La pista va llaneando y apenas ganamos altura

Pasaremos bajo la línea de alta tensión. Los investigadores y la extraña maleta

Mallo Las Blancas, Tendeñera, y en primer término Toronzué

La nieve caída ha quedado hueca entre los arbustos, y aunque seguimos la huella, nos hundimos bastante, incluso con las raquetas. La progresión se hace penosa, el sol calienta toda esta ladera sur y la nieve está muy blanda. Dejamos atrás la fuerte subida y desembocamos en una parte llana con una alambrada que sigue hacia arriba, y una pequeña cabaña de piedras que usamos para abandonar nuestros piolets y crampones y deshacernos así de un peso inútil. Llevamos ya dos horas de marcha y nos queda la tira, unos 500 mts de ascensión todavía. Alguno dice esa famosa frase de “merece la pena seguir ? “

Al fondo, Pelopín

Abrigo pastoril. Descanso obligatorio

Bueno, descansamos un poco, echamos un bocado, y decidimos continuar sin más pretensión que seguir subiendo hasta que el cuerpo aguante. Curiosamente, después de eliminar el lastre, la nieve ofrece un estado mucho mejor, haciendo que la progresión sea más llevadera. Alcanzamos una cota intermedia, el Tozal de las Planas, donde nos cruzamos con una esquiadora que desciende desde la cima del Toronzué. Avanzamos mucho mejor de lo previsto, siempre siguiendo la huella junto a la alambrada, hasta que esta desaparece y la pendiente se acentúa. Entonces, la traza realiza unas cuantas zetas y nos coloca al pie de la subida final. Tras 4 horas alcanzamos la cumbre del Toronzué.

Toronzué, todavía muy lejano

Una de las prominencias la rebasamos flanqueando por la izquierda

La alambrada nos acompaña un buen trecho de la ascensión

Atrás queda el Tozal de las Planas. Y más allá el cordal Pelopín-Erata

Toronzué (2263 mts). Al fondo Pico Otal

El panorama desde la cima es enorme, pero sobre todo, es un mirador fantástico sobre la cara sur de la sierra de Tendeñera. Tenemos enfrente Sabocos, Mallo Las Blancas, Tendeñera, Otal, completamente nevados, y por cuyos acantilados sur se precipitan avalanchas constantemente. Fernán y yo ya estuvimos aquí hace años, pero había mucha niebla y no vimos absolutamente nada, así es que como si fuera la primera vez que pisamos esta cima.
Otal y Tres Sorores

Tendeñera

Por detrás del Monte Bachesango, aparece Telera, y a la derecha de la foto Sabocos

Zoom a Gabietous y Taillón

Zoom a las Tres Sorores

Cotiella y Peña Montañesa

Estamos bastante cansados, ya que el calor y esta nieve blanda nos ha hecho tener que emplearnos a fondo. Ahora veremos como está la bajada. Los 400 mts de descenso directo hasta la pequeña cabaña donde guardamos el material son una maravilla, casi como si fuéramos esquiando, deslizando las raquetas sin apenas esfuerzo. A partir de aquí ya la cosa cambia, primero por un infame descenso entre los bojes, otra vez, y luego, ya en la pista, ese sube y baja, en el que parece que estás siempre a la misma altura. Por fin llegamos al collado y al letrero que indica las rutas a Pelopín y Toronzué.
Descendiendo

Por la zona de bojes

De nuevo en la pista. Atrás queda Peña Otal

A partir de aquí la pista desciende entre sombra, lo cual agradecemos, hasta llegar de nuevo al aparcamiento. Las condiciones de la nieve y la alta temperatura han hecho que lleguemos mucho más cansados de lo que en un principio esperábamos. Pero aún así, muy contentos de la actividad, más de 900 mts de desnivel por nieve pestosa y más de 12 km de recorrido. A la vuelta paramos en Biescas para hidratarnos un poco y tomarnos el típico carajillo bayllis de la temporada de invierno, aunque hoy la temperatura diga lo contrario.
Descendemos hacia el parquin. Por lo menos, ya a la sombra

Llegando al parquin. Ya no queda más que nuestro coche

Después del esfuerzo siempre hay una recompensa