Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2026-06-27

Chinipro (2795 mts), Punta de las Puertas (2771 mts)

Chinipro y Robiñera, vistos desde más arriba de Pietramula

Rafa y yo hemos hecho un largo viaje desde Zaragoza, y tras recoger a Carli en Aínsa, recorremos la pista del Valle Real, en Chisagüés, hasta llegar a la explanada de la Borda Brunet, donde aparcamos y comenzamos la marcha en dirección al llano de Pietramula, para lo cual recorremos los 2 km. de pista que nos faltan hasta llegar allí. Cruzamos el torrente por una pasarela y siguiendo el GR que lleva a Pineta nos dirigimos hacia el oeste ascendiendo por prados bajo la cara N del Comodoto en ambiente pastoril, rodeados de vacas.  

Valle del Río Real, mirando al Sur

Pietramula. Cruzamos el río Real, siguiendo el GR

Se me olvidaba comentar que la ruta que seguimos pretende ascender al Pico Chinipro y recorriendo la cresta que lo separa de la Punta de Las Puertas, descender directamente a Pietramula, haciendo una circular. Ya desde el principio vemos nuestra montaña, a la izquierda del Robiñera. El Chinipro es una montaña de cierta importancia que cierra por el sur el circo que alberga los Ibones de La Munia. Sobre la cota 2100, en un llano, abandonamos el GR, y ya sin senda iniciamos una buena subida por praderíos en dirección N. 

En el primer tramo coincidimos con el GR. Al fondo Chinipro y Las Puertas

A nuestra espalda, Robiñera

Abandonamos el GR, y sin senda giramos a la derecha

Ganamos el cordal, donde descubrimos el valle de Pineta, con las Tres Marías, el Collado de Añisclo y las Tres Sorores. Abajo, un llano muy verde, que suponemos será la Estiva. El lugar es fantástico para un pequeño descanso.  

Al llegar al cordal, tenemos vista hacia Pineta. Tres Marías, Coll. Añisclo y Tres Sorores

El lugar invita al descanso. A la derecha la ladera del Pietramula, que bordearemos por esta vertiente

Circo de Pineta y Llanos de la Estiva

La Estiva

Proseguimos la marcha por terreno algo pedregoso bordeando el Pico Pietramula, que queda a la derecha. Volvemos a los extensos prados que conforman el Sobrestivo, con la silueta del Chinipro cada vez más cerca. Ascendemos siempre por la loma, dejando una gran formación rocosa con forma de esfinge a nuestra izquierda. 

Ascenderemos por toda la loma herbosa en dirección al Chinipro

Tres Sorores

Dejamos a la izquierda una curiosa formación rocosa

A partir de aquí las rocas pizarrosas sustituyen a la hierba. Cada vez más cerca de la cresta del Chinipro rodeamos algunos neveros y nos incorporamos a ella. El panorama se amplía considerablemente hacia el norte, donde muy abajo vemos los Llanos de La Larri y el circo de Pineta. Ascendemos por la cresta hacia el E y nos cruzamos con un runner que hemos visto en el Llano de Pietramula, está haciendo el recorrido en sentido contrario al nuestro. 

 Nos vamos acercando al cresterío

Atrás ha quedado el praderío

Se camina bien por terreno terroso, con alguna traza



Abajo, muy abajo, los Llanos de La Larri

La pendiente aumenta y la cresta convierte en una serie de placas con algunas fisuras pero considerablemente verticales. Afortunadamente se abre a la derecha una rampa a modo de corredor con buena caída hacia el N, pero que se deja hacer fácilmente, aunque hay que poner las manos con frecuencia. Algún hito esporádico nos indica la ruta. 

Desaparece la traza y se vuelve más pedregoso

Bordeamos las dificultades por el norte.


Siguiendo por la vertiente norte, ascendemos por una especie de canalón

Sin llegar a complicarse, hay que apoyar las manos en terreno roto

Ascendemos de nuevo a la cresta, donde volvemos a las placas, aunque más fáciles que las anteriores y llegamos a una primera cota donde ya la cresta se allana y alcanzamos definitivamente la cima (2795 mts.) que compartimos con un rebaño de cabras bastante “cariñosas”.  

La trepada final, fácil por roca excelente

Ambientazo. Vaya vistas!!, y vaya nubarrones!!

Últimos metros

Salimos a una antecima. Un poco más adelante se ve la cumbre del Chinipro. Más allá, La Munia y Robiñera

Las cabras enseguida se nos acercan

Nosotros, a lo nuestro. Cima del Chinipro (2795 mts)

Rafa, Carli, Enrique

El cielo se ha cubierto, tal y como estaba previsto, y aunque hay algún riesgo de tormenta, vamos un par de horas adelantados sobre el horario del chubasco. Sacamos algunas fotos, ya que las cimas permanecen sin nubes. El panorama es muy extenso en todas direcciones. Un par de truenos nos saca del punto de confort. Ya hace unos minutos que hemos sentido la electricidad estática, y está claro que la tormenta se ha adelantado. Carli y Rafa comentan que han sentido algún garrampeo al tocar las rocas. Yo, afortunadamente no, aunque sí noto la electricidad en la ropa donde escucho un perturbador zumbeo. Emprendemos la marcha por la ancha loma hacia la Punta de Las Puertas. Comienza a llover y solo pensamos en abandonar la cresta cuanto antes. Llegamos a la cima (2771 mts) y tras sacar un par de fotos a los lagos de La Munia, hasta ahora ocultos, nos lanzamos ladera abajo, hacia el sur. 


Vista hacia Robiñera

Abandonamos la cumbre. Vamos hacia la punta herbosa (Punta de las Puertas). A la derecha ya se ve caer la lluvia

Truena

De camino hacia Las Puertas avistamos los Ibones de la Munia

Desde la Punta de Las Puertas fotografío a Carli y Rafa. Al fondo ha quedado el Chinipro

Después de descender unos metros nos ponemos el chubasquero y seguimos descendiendo. Afortunadamente los truenos han cesado, y aunque continúa la lluvia, no es excesiva. La pendiente es fuerte, alternando zonas de roca  con otras de prado y algunas barras rocosas que nos hacen perder algo de tiempo. Superadas las dificultades, y teniendo ya a la vista el cercano camino de Pietramula al collado de Las Puertas, y ya que la lluvia ha cesado, efectuamos una parada para reponer fuerzas, ya que casi toda la excursión vamos de tirón. 

Descendemos a toda pastilla. Atrás Robiñera, y más allá, La Munia


Ya sin estrés alcanzamos el sendero y descendemos relajadamente hasta el llano de Pietramula. Allí coincidimos con dos machacas que vienen de hacer el Pico Troumouse y el Heid, pero que llevan ya varios días enlazando buenas ascensiones; el día anterior han hecho los Astazus, y ahora aquí… Son valencianos y charlamos con ellos durante el recorrido que nos lleva por la pista hasta la Borda Brunet.

De nuevo volvemos a ver el Comodoto, y por donde hemos caminado a la mañana


Recorremos los dos kilómetros que nos separan de la Borda Brunet

Bonito recorrido circular, en el que nos ha sorprendido la ascensión final al Chinipro, que sin ser difícil, ha sido toda una sorpresa. Después de hecho, pensamos que es mejor hacer en este sentido, ya que la parte más exigente se hace de subida, que siempre resulta más fácil. Una pena no poder disfrutar más tiempo de la cima, pero la montaña y la meteo son así. 

Track

17 Junio 2026. Carli, Rafa, Enrique 

2026-06-19

Xuans (2838 mts), Serrato (2888 mts)

 

Peña Xuans, desde el collado homónimo

Balneario de Panticosa. Acabamos de aparcar y nos disponemos a emprender la marcha hacia el refugio de Ibones de Bachimaña. Son las 16 h. y Pedro y yo tomamos el camino, tantas veces ascendido, y que no nos depara ninguna sorpresa, llegando al refugio en 1h 50 min. Hacemos el checking y nos sacamos dos jarras de cerveza a la terraza. Lo mejor de los refugios, la terraza. Echamos un vistazo hacia el comienzo de la ruta que haremos mañana. La idea es ascender los Picos Xuans y Serrato. La ruta hasta el collado Xuans es la misma que seguimos Marta, Rafa y yo hace 8 años. Recuerdo que la primera parte era algo confusa. Por si acaso llevamos un track. 

Atrás queda el Balneario...

...y se van ampliando vistas. Tablato y Forátulas

Llegamos a Bachimaña. Por encima del refugio, Serrato y Xuans

El refugio está tranquilo, no creo que estemos más de 15 personas. Casualmente creo reconocer a un chaval, y digo chaval, porque la última vez que lo ví, así era, con 50 años menos. Charlamos animadamente de los viejos tiempos, de Riglos, La Peña, Canfranero. Durante la cena también entablamos conversación animada con tres agentes de la naturaleza del Gobierno de Aragón. Están haciendo un censo de sarrios. Hablamos de su trabajo, de sarrios, de cabras, corzos, osos, etc. Después de la cena, en la terraza nos dejan que miremos por el teleobjetivo y vemos algunos sarrios y sus crías. Bonito trabajo.

Refugio de los Ibones de Bachimaña

Anocheciendo

En el dormitorio estamos solo 6 personas. Nadie ronca, pero aún así no pegamos ojo en toda la noche. Creo que debe ser la edad. A las 6,15 bajamos a desayunar,  liquidamos la cuenta y emprendemos la marcha en ligero descenso hacia unas pequeñas lagunas a la espalda del refugio. Enseguida encontramos hitos y empezamos a ascender la ladera en dirección E. Tenemos por delante casi 600 mts hasta el collado Xuans. En 35 minutos hemos superado la fuerte subida que nos ha depositado en el escondido ibón de Coanga. 

A punto de salir

Bachimaña Inferior

Primeros rayos de sol sobre Argualas, Garmo Negro, Arnales

Superando la primera barrera nos vamos acercando al Ibón de Coanga

Ibón de Coanga

Aquí seguimos una senda que se dirige hacia el norte por la orilla izquierda del lago. Error; nos conduce en suave ascenso hasta una especie de mirador sobre el ibón Bachimaña superior. Excelente vista sobre el lago, pero no es por ahí. Teníamos que haber seguido recto al E y dejar el ibón a la izquierda, sin tocar la orilla. Hemos de volver en dirección contraria, pero lo hacemos ahora colgados sobre la vertiente E del ibón. Escalones rocosos donde a veces ponemos las manos, hasta llegar a un empinado nevero con caída hacia el ibón, que ha quedado ya bastante abajo. 

Teníamos que haber dejado el lago a la izquierda, pero nos liamos....

...y aparecemos en este mirador sobre Bachimaña Superior. Destacan Punta Zarre, Facha y Marcadau

Nos damos la vuelta

Nos calzamos crampones, sacamos piolet y emprendemos la subida por una nieve muy dura que nos obliga a ir con mucho cuidado para no tropezar y caer por la ladera, ya que quizás el piolet no pueda frenarnos. Al final, abandonamos el nevero por una pendiente rocosa, ya en paralelo a la arista oeste que cae del Xuans. Por aquí recordaba yo la ruta, y efectivamente, enseguida encontramos hitos. Salimos a un llano, donde ya vemos enfrente el Serrato, el collado y el Xuans. Hacia allí hemos de ir, siempre bajo la arista del Xuans. 

Bordeamos Coanga por la otra vertiente, pasado algunos neveros muy duros

Al fondo, Piedrafita, Zarre, Gran Facha

El itinerario alterna neveros con buenos pedregales

Ya no abandonamos la nieve hasta el collado Xuans, al fondo. A la derecha el Pico Xuans

Un extenso nevero hacia el collado, en pendiente suave es lo siguiente. Pronto dejamos un hermoso ibón helado a nuestra izquierda, debajo del Serrato, es el ibón de Xuans. Llegamos sin más novedad al collado, y damos vista a los cercanos Dientes de Batanes, de buen recuerdo para mí. Atrás vemos un grupo de cinco, que identificamos como los franceses que estaban en el refugio, o por lo menos eso creemos en la distancia. 

Ibón de Xuans, completamente helado

Llegando al Collado Xuans (2760 mts)

Peña Serrato (2888 mts)


Collado Xuans y Peña Serrato


Nosotros, a lo nuestro, dejamos las mochilas en una roca y ya sin crampones ni peso emprendemos el ascenso al aparentemente fiero Xuans. Los primeros pasos los hacemos por la arista, aunque pronto empieza a complicarse, y nos damos cuenta que justo a la izquierda hay hitos. Es una ancha   repisa sobre el ibón helado de Labaza superior. Se avanza bien, aunque pronto empieza a empinarse y acaba ascendiendo por un canalón por el que trepamos fácilmente hasta la cima (2838 m) Toda la ascensión se realiza a la izquierda de la arista. Al llegar a la cumbre ya vemos a los franceses que acaban de llegar al collado y empiezan a ascender a toda cresta hacia el Serrato. 

Comenzamos la ascensión. Abajo, ibón Labaza superior.

Serrato. Los franceses llegando al collado

la parte más fácil, camino a la cima

Xuans (2838 mts)

Nosotros, mientras tanto disfrutamos de las excelentes vistas en todas direcciones. Unas cuantas fotos, y para abajo, que aún queda tajo. Descendemos con cuidado, la pendiente es fuerte y alguna piedra se mueve. 

Detrás del collado Xuans, la cuenca superior de Bramatuero. Al fondo, Gran Pic d'Arratille y Las Neveras


Hacia el sur, ibones de Labaza sup., Labaza inf., y Serrato

Abajo, ibón helado de Xuans, al fondo ibones de Bachimaña y Bramatuero inf.

Emprendemos el descenso


Enseguida hemos bajado los 70 m. de desnivel y estamos junto a las mochilas. Un nevero ocupa la parte norte del collado, en nuestra ruta hacia el Serrato. Comemos algo, y continuamos hacia allí, sin mochila pero con piolet, por si acaso. Los franceses han subido a toda cresta y han llegado a una antecima donde parece que ha acabado su afán de conquista, ya que los vemos destrepando lentamente hacia abajo. Nos cruzamos con ellos y continuamos por la ladera. Hemos leído que lo más fácil es seguir a media ladera ascendiendo en diagonal, para alcanzar la cresta ya prácticamente en la cima. 

De nuevo en el collado. Pico Xuans, y detrás Argualas y Garmo Negro

Ahora nos dirigimos hacia el Serrato

Ibón de Bramatuero sup. Detrás Grand Pic d'Arratille y las Neveras

Ascendemos en diagonal a media ladera

Ibón de Bramatuero sup.

Así lo hacemos, dejamos los piolets en una zona identificable y continuamos siguiendo los hitos. Efectivamente, después de recorrer toda la ladera E, los hitos ascienden de golpe hacia la cresta, que alcanzamos, encontrándose la cima un poco más al norte, separada por una exigua brecha que trasponemos sin problemas para llegar a la cumbre (2888 mts). 

Aparecemos en la cresta, muy cerca de la cima

Tan solo nos separa una fácil brecha

Peña Serrato (2888 mts)

El panorama, super extenso, con su majestad Vignemale justo enfrente, al E. Los lagos de Bramatuero, al norte; al oeste, los clásicos del Balneario, Argualas, Garmo Negro, Infiernos… Más allá La Zarre, Piedrafita, y al fondo Balaitous. También, muy cerca, al SE, los Batanes por su cara N. La pared del Serrato hacia el O es una auténtica tapia, bajo la cual descansa el helado ibón Xuans, precioso. También vemos la altiva cara N del Xuans. Estamos un buen rato, fotos, videos, relax, sin prisa. Abajo vemos a los franceses que se dirigen a la cuenca de Bramatueros para completar la travesía hacia Bachimaña. 

Garmo Negro, Infiernos, Piedrafita, Gaurier, Zarre, y al fondo Frondellas y Balaitous. Abajo, ibones de Bachimaña

Vignemale, y al fondo, montañas de Gavarnie

Detrás de la cumbre emergen los Dientes de Batanes


Iniciamos el descenso por el mismo itinerario, con la preocupación de encontrar los piolets. Pero no hay problema, siguiendo la ruta llegamos justo allí, y ya continuamos hasta el collado, donde seguían nuestras mochilas. Un nuevo descanso para comer y beber algo, y continuamos el descenso, que esta vez será hacia la cuenca de Labaza para acabar haciendo una circular. Desde la cima del Xuans hemos visto a grandes rasgos el itinerario a seguir, que consiste en hacer una travesía por neveros bajo la cresta sur de los Batanes, en dirección al collado de Labaza. 

Comenzamos el descenso. Al fondo, zona Monte Perdido-Gavarnie. En primer término, Batanes


De nuevo al pie de Peña Xuans, parece más temible de lo que es



Aprovechamos así los neveros, dejando abajo el ibón helado de Labaza, y justo antes de llegar al collado giramos a la derecha para alcanzar la cuenca del lago de Labaza Inferior. Al fondo ya vemos el redondo ibón de Serrato, que será nuestro siguiente objetivo. Y así vamos enlazando neveros hasta que llegamos a la cruda realidad de los bloques. 

Hacia la Cuenca de Labaza. Atrás quedan el Xuans y el Serrano

Ibón Labaza superior

La ruta continúa descendiendo en diagonal hacia el E., bajo los Dientes de Batanes

Continuaremos por el nevero hasta la parte superior, junto al Pico de Labaza, donde giraremos 180º para bajar hacia el ibón inferior.

El nevero que desciende a la cuenca infierior tiene bastante pendiente

Ibón inferior de Labaza

Nos sorprenden unas voces, y es que justo delante tenemos una pareja con zapatillas, sin piolet  ni crampones. Nos preguntan que si hay algún nevero en la ladera de los picos de Labaza, ya que llevan intención de pasar a la cuenca de los ibones altos de Brazato. Aunque les decimos que puede haber algún nevero, no se inmutan y siguen patinando por la nieve sin ánimo de retirarse. En fin, no es de extrañar que ocurran cosas. Caminando por terreno pedregoso, dejamos atrás el Labaza inferior y llegamos al redondo ibón de Serrato. 

Ültimo nevero. Al fondo, Argualas, Garmo Negro e Infiernos

Infiernos, Piedrafita, Zarre

El curioso ibón de Serrato. Al fondo, Argualas y compañía

El track va por la orilla norte, pero por no rodear pasamos por el sur caminando por un inmundo pedregal donde perdemos los hitos. Abajo ya vemos el Balneario, pero 700 mts por debajo de nosotros. Por fin encontramos de nuevo la ruta y ya no la abandonamos, dejamos atrás los pedruscos y ya por buen sendero alcanzamos la tubería que viene de los Brazatos y tomamos la senda zigzag que nos acerca al balneario. 



Enlazando con el GR que viene de Brazato y por espeso bosque llegamos por fin a la Casa de Piedra. Sendas jarras de cerveza y unos tacos de tortilla para acabar la actividad. Son las 17,45. Casi 11h de intensa actividad de alta montaña. 850 mts de desnivel positivo y 1300 mts de desnivel negativo. Como casi siempre, contentos, emprendemos el camino de regreso a casa.

Track

10-11 Junio 2026. Pedro, Enrique


Temas relacionados