Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2010-11-28

Puertos de Bielsa, Aiguillette (2516 mts), Forqueta (2532 mts) y Marioules (2562 mts)



Cabaña de pastores
La noética es una rama de la física quántica que estudia la interacción de la mente humana con la materia física, hecho que empíricamente siempre se ha sugerido pero que ahora se puede teorizar, cuantificar y caracterizar. Buena prueba de ello es subir al Puerto Viejo de Bielsa, o Puerto Biello de l’Agulleta, y comprobar cómo se percibe la tensión etérea y sutil que permanece desde la primavera de 1938, cuando los seis mil civiles y combatientes de la 43º división, abandonaron la famosa Bolsa de Bielsa en plena guerra civil, atravesando por este collado al valle francés de Aure.
Sendero al puerto viejo
Este mes de Noviembre han comenzado las nevadas demasiado pronto, la meteo predice unas pocas horas de tiempo estable y nos disponemos a caminar esta ruta histórica del exilio aragonés.
Ascenso final al Puerto Viejo, al pie del pico homónimo
El recorrido comienza en la boca Sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, a 1600 mts, túnel que no se construyó hasta 1976, por tanto, en rigor, deberíamos comenzar nuestro recorrido en el mismo pueblo de Bielsa, a 1023 mts. Sin embargo, dado que el túnel está cerrado por obras y acentúa la soledad y aislamiento del valle, no nos importa ir en coche hasta la misma boca Sur, para tomar el sendero PR HU-182 que, perfectamente señalizado, asciende entre los bosque de pino negro a la vista de un espectacular salto de agua a presión, proveniente de un pequeño ibón y que recibe el sonoro nombre de Chorro de la Pinarra.
Cordal con los picos Aiguillette, Forqueta y Marioules

Click para ampliar




Placas conmemorativas




Superadas las fuertes pendientes iniciales, el camino sigue el curso del torrente y llega a un pequeño refugio de pastores. Ya tenemos a la vista, lejana pero sin grandes dificultades, la cresta fronteriza por terreno amplio de pastizales. Un poco más adelante nos encontramos a la izquierda con un desvío al Puerto de la Forqueta, que no debemos seguir. 
Garita fronteriza

Con paso cadente, afloran la presencia y angustia de los que nos precedieron en aquella primavera tardía de Junio del 38 en ordenada retirada, dejando atrás un vacío lleno de humo mientras caminaban hacia otro vacío absoluto, como troncos cortados que la corriente arrastra lejos de sus raíces. 
El horizonte lo cierra la muralla de Barroude: Munia, Barrosa, Gerbats, Géla.
Cuando llegamos al famoso collado, a 2378 mts, encontramos una placa conmemorativa y unos poemas, dentro de una garita. El panorama lo preside, al Oeste, el Pico de Barrosa, en nuestro cordal, y más atrás, la muralla de Barroude, destacando el Pico Gerbats. Al Este, seguimos la fácil cresta, aunque muy inestable con esta nieve temprana, atravesando los picos Aiguillette (2516 mts), Forqueta (2532 mts) y Marioules (2562 mts) hasta llegar al Puerto de la Forqueta. La cresta continúa por los picos Bataillance y Salcorz, recordando cuando hace dos inviernos ascendimos a la cota Oeste del Bataillance por la vertiente Norte. Más al Oeste, los picos Garlitz y Aret. Al Sur, el panorama lo cierra la gigantesca Punta Suelza.
 
Puntas Suelza y Fulsa
El descenso a Francia por el Puerto de la Forqueta parece, con nieve, más fácil que desde el Puerto Viejo, no comprendo porque los exiliados no prefirieron éste.
El café típico, aunque faltó el vino de nueces
De nuevo por el sendero PR, regresamos hasta la bifurcación cerca de la cabaña de pastores, recuperando el itinerario inicial. Los obreros ya terminan su turno y cierran las obras del túnel. Bajamos a tomar café a Bielsa, con intención de visitar el Museo de la Bolsa de Bielsa ubicado en su ayuntamiento renacentista, pero está cerrado, como cerrado está todo el pueblo. Nos sorprende la soledad de sus calles, no hay nadie, todo está sumido en un recogimiento ancestral. En la plaza del ayuntamiento, el único bar abierto está animado con ritmos chirriantes de salsa por tres trabajadores colombianos, versión moderna de las Brigadas Internacionales, soportados estoicamente por la joven camarera. Un final paradójico para nuestro recorrido histórico.
Ibon de Pinarra ya helado: hasta el verano que viene ...


Noviembre 2010. Fernán, Quique, Rafa.

8 comentarios:

  1. Rafa, fantástica reseña. Preciosa excursión de otoño a esta desconocida y lejana zona.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, menos mal que el túnel estaba cerrado por obras, que si no, tienes que subir andando desde el mismo Bielsa jeje
    Noviembre, un mes fantástico como pocos para disfrutar del silencio de la montaña... Hasta que ese silencio se rompió en el bar de Bielsa. Muy bueno lo de la versión moderna de las Brigadas Internacionales

    ResponderEliminar
  3. Rafa:
    Cada vez que se entra en tu blog se recibe una inmensa bocanada de aire fresco y tus fotografías nos hacen partícipes de vuestras aventuras a aquellos que no podemos llevarlas a cabo ni por edad ni por preparación.
    Vengo a agradecerte muy sinceramente las afectuosas y bonitas palabras dejadas en mi blog. Tino fue una persona muy querida por mí, cuñado, padre, hermano, amigo, y he sentido mucho su veloz marcha.
    Un abrazo, buen amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, veo que tus amigos Fernán y Quique y tú, habéis aprovechado muy bien el adelanto de la nieve en el mes de noviembre, son preciosas las fotos y esa cabaña me parece encantadora, aunque no sé, tenía que hacer un frío...
    Muy bonitas las coplas de exilio, tuvo que ser duro para esas seis mil personas.
    Un abrazo muy fuerte, espero que nos veamos pronto por Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Hi Rafa! I recommend you to visit Polish mountains. Especially Tatra Mountains. Just look at to see and read here :http://www.tatry-polskie.pl/ http://en.wikipedia.org/wiki/Tatra_Mountains . I have never been to Spain, but I hope so, it will be change soon. I'd like to reach the highest top of each European country. Mulhacen is the highest in Spain. Have you ever been there? :)

    All the best
    Justyna

    ResponderEliminar
  6. Hi, Justyna. Yes, Mulhacen is the highest top in Spain, but it is a mountain without alpin character: not ridges, not glaciers, not sharp peaks. I reccommend to you Aneto (3.404 mts) as the top of the Pyrenees, with glaciers, ice, snow, granite rock climbing, ridgest and everithing you need to enjoy the monuntain.
    Let me know if you come here.

    Regards,

    Rafa

    ResponderEliminar
  7. Hola. Gracias por tu comentario en mi blog y gracias por tu reseña, que nos sirvió de inspiración. Es la que mejor nos fue para hacernos una idea de la cresta hasta el Marioules.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña salpicada de chispas interesantes: la Noética, pinceladas de arte hablandonos del estilo arquitectonico del ayuntamiento, nociones históricas y muchos datos de interés para quien quiera seguiros o hacer la excursión por vuestra misma senda...
    Un beso de tornillo
    Anaís

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados