Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2011-09-25

Musales (2654 mts)

La divisoria de los Musales es una cadena de picos sobre los 2600 mts que forman la vertiente Sur del circo de Piedrafita, en Sallent de Gállego. Poco antes de llegar a la central eléctrica de La Sarra (1400 mts), paro un momento para hacer una foto de estas cumbres y sigo rápidamente porque me está esperando Elena, que habrá llegado de Formigal.
Hoy queremos hacer una ruta circular: subir al Musales, descender hacia el refugio de Respomuso y regresar por el valle de Aiguas Limpias, uno de los más bonitos del Pirineo.  
El recorrido es evidente, pues hay una pista (cerrada con cadena) que asciende hasta un repetidor telefónico y la "caseta del Ingeniero", chalet más o menos rehabilitado, restos de las obras de construccion de los años 50. 
La pista traza grandes lazadas que nosotros acortamos por la vieja senda, bien señalizada por hitos y que asciende entre el bosque de forma bastante rectilínea.
Aunque el recorrido es evidente, al llegar al límite del bosque y cruzarnos con la pista principal, seguimos subiendo rectos sin encontrar la senda ... nos hemos despistado, vamos hacia el Puy Arcol. Flanqueamos a nuestra izquierda hasta encontrar la pista, la seguimos un rato y, de nuevo, estamos en la senda correcta.
Pronto llegamos al chalet del Ingeniero, donde ha instalado su taller Miguel Angel Arrudi, artista zaragozano, conocido creador de ranas y ranillas.
Ibonciecho
Sierra de Telera
A partir de aquí, termina la pista y un sendero, entre prados, sube al Ibonciecho, atacado por la sequía con muy poco nivel de agua. El camino se hace relajado y sin complicaciones, ya se divisa el collado de Musales, identificable por dos bloques de cemento que durante las obras fueron la base del teleférico de carga. En el collado, hace frío, comemos algo y subimos a la cima, que con el despiste del Puy Arcol y alguna parada, nos ha costado sólo tres horas subir los 1200 mts de desnivel. Fotos y amplias vistas panorámicas de todo el Valle de Tena, el Musales es uno de sus mejores miradores.
Cima del Musales
Ibon de Respomuso. Crestas del Diablo, Cambalés, Peña Aragón, Petit y Grande Fache
Volvemos al collado, ahora la senda pierde su caracter apacible y los primeros metros se desdibuja entre destrepes y piedra suelta hasta que bajando unos 50 mts ya es más visible. No vemos el ibón de Respomuso, la senda baja con tendencia al Este, sigue bajando y me sigue pareciendo que va muy al Este ¿irá a encontrar la ruta Respomuso-Panticosa? llegados a un punto, creo que hay que torcer al Oeste, algo he leido por alguna reseña, incluso adivino un camino por donde quiero ir, camino que Elena ni ve ni le convence. No me da opción, prefiere seguir su intuición y seguimos al Este, yo convencido que vamos mal, pero al girar una loma, la senda gira 180º y avanza decidida por encima del lago hasta cruzar la presa. Ya queda muy poco para el refugio de Respomuso, hemos llegado en hora y media desde el collado.
El refugio aparece bajo las Crestas del Diablo
Ibón de Respomuso
 
Cambalés, Peña Aragón, Fache
Confieso que no me agrada demasiado esta moderna generación de macro-refugios, pero las macro-cervezas las bebemos sin remordimiento, sentados al sol, relajados mirando al vacío (la atracción ...) sin absolutamente nada que hacer, inmersos en una calma zen. Pero llega la hora de la comida, que disfrutamos con la compañía del guarda, David Abajo, buen amigo de Elena, que nos cuenta la vida y milagros de un montañes montañero. 
Elena con David Abajo
Desde la terraza del refugio, Musales es el segundo por la derecha
El regreso por el valle sigue el cauce del río, seguimos caminando rápido y sin darnos cuenta llegamos al Paso del Onso, atravesamos los hayedos y enseguida nos encontramos nuevamente en la Sarra.
Valle de Aiguas Limpias
Embalse de la Sarra, principio y final del día
Septiembre 2011. Elena, Rafa.

1 comentario:

  1. ¡Qué gozada, Rafa! La atracción es total, y es que no concibo que exista gente a la que no le guste andar por senderos, circos, cimas, peñascos y nubes... Yo os veo desde la nube de la felicidad compartida que es redondita como estos ibones que os habéis ido encontrando... Nada como caminar y estar presente en el camino.
    Un abrazo y un beso muy fuerte. Reparte ya mi afecto a Elena.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados