Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2013-10-31

Neouvielle (3091 mts)

Pico Neouvielle, bañado por el sol
Durante el mes de septiembre no hemos tenido mucha actividad que digamos, pero la prórroga de este verano durante el mes de octubre hace que nos animemos a acercarnos una vez más hasta Neouvielle, zona montañosa al norte de la cadena axial, y cuyas cimas se encuentran enteramente en Francia. Pasado el túnel de Bielsa, y poco después de dejar a la izquierda el desvío a Piau-Engaly, tomamos a la izquierda una encantadora pista asfaltada que nos eleva atravesando fantásticos bosques hasta el lago Aubert, a más de 2100 mts. de altura. Todo un lujo, ya que aunque el tiempo de coche desde Zaragoza ronda las 4 horas, la ubicación de este lago nos deja a un tiro de piedra de nuestro objetivo, el Neouvielle (3091 mts).
Atravesamos la pequeña presa del lago y tomamos dirección oeste hacia la Brecha Barris, pequeña escotadura que corta el contrafuerte Este que se desprende del cercano Pico Ramougn y que se precipita hasta el mismo lago. 
Lago Aubert
Atravesamos la Brecha Barris (2400 mts) y entramos en una zona de grandes bloques, es el valle situado entre los Picos Ramougn y Neouvielle. La progresión se ralentiza ya que estamos en sombra y una pequeña capa de nieve "adorna" el pedregal. Pasada esta pequeña tortura seguimos ya por terreno más herboso, y al mismo tiempo soleado, siempre tomando como referencia la elegante brecha Chausenque, en la cresta de L'Espade, entre los picos Mourelle y Neouvielle.
Descansando. Al fondo Brecha Chausenque.
Nada más traspasar el contrafuerte Este del Neouvielle, torcemos a la izquierda (Sur) y penetramos ya en los neveros, o mejor heleros, resto de lo que fue un glaciar hasta no hace mucho tiempo. La dureza de la nieve nos obliga a calzar crampones. Al principio la pendiente no es muy fuerte, pero las últimas rampas antes de salir a la roca llegan a 40º.
Contrafuerte Este del Pico Neouvielle.
Primer contacto con el nevero
Nos calzamos crampones y sacamos piolet
Helero y cresta de L'Espade
Apuramos la nieve hasta que ya no tenemos más remedio y entramos en la parte alta del vallejo, sobre el cual se eleva 200 mts. más arriba la cúspide de nuestra montaña. De nuevo la nieve polvo cubre en parte el roquedo teniendo que emplearnos con mucho cuidado para no resbalar en los grandes bloques. Este último tramo se hace bastante pesado, hasta que por fin, y siempre por terreno profusamente amojonado, llegamos a un canalón que nos permite pasar al otro lado de la montaña y rodearla para encontrar la vía más fácil de ascenso, que es una pequeña chimenea que sube hasta la cima con una hermosa vista a nuestra espalda del Pico Ramougn y el gran embalse de Cap de Long. Sin duda una visión muy alpina.
Zona de grandes bloques, 200 mts por debajo de la cima.
Buscando la chimenea final. Al fondo lagos Aubert y Aumar
Una pequeña trepada nos deja ya en la parte superior de la amada arista de Trois Conseillers. Llegamos a la cima (3091 mts) y descubrimos ya toda la cadena axial, presidida al sur por los Picos del Circo de Gavarnie, y más a la derecha la zona de Panticosa, Balaitous y un resplandeciente Vignemale, sobre todo este año en el que las grandes nevadas del invierno pasado hacen que los glaciares tengan un aspecto digno de épocas ya pasadas. A la izquierda de las Montañas de Gavarnie, el Pic Long preside el Sur con su temible aspecto y más hacia el Este el Campbiel. Todas estas cimas nos traen grandes recuerdos, sobre todo a Rafa y a mí. Escaladas al Pic Long, arista Trois Conseillers, Ramoung, la gran paliza que nos dimos la vez que fuimos a los "satélites" del Pic Long,.... En fin, muchas aventuras por este precioso macizo. Fernán es la primera vez que viene por aquí, pero también parece encantado. Enseguida llegan un grupo de franceses, y vemos aparecer al fondo, por la cresta, dos cordadas de escaladores. El sol se ha velado y la luz tiene ya un aspecto muy otoñal, aunque no hace mucho frío.
Placa conmemorativa en la cima
Neouvielle (3091 mts)
Vista hacia el sur: Pic Long, y por detrás Monte Perdido
El Vignemale luce un aspecto fantástico
Escaladores llegando después de escalar la Arista de Trois Conseillers
Abandonamos la cima, ya que no hay mucho espacio y con la llegada de los escaladores ya somos multitud. Desandamos el pequeño tramo de cresta y descendemos por la chimenea.
Y de nuevo descendemos los restos del glaciar que todavía se defiende con una capa de hielo duro que engaña a la vista bajo la delgada capa de nieve
Ahora tenemos enfrente el Ramougn y el embalse de Cap de Long. El glaciar de Ramoung está mucho más bonito que en nuestra última visita con Pedro hace ya años. Rodeamos de nuevo la cima y aparecemos de nuevo en el roquedo encima del glaciar, ya en dirección norte. Nos volvemos a calzar crampones y descendemos a toda velocidad hasta donde finaliza la nieve. Luego, de nuevo hacia el Este, dirección Brecha Barris.
Descendiendo hacia la Brecha Barris
Islote en el lago Aubert
Una vez traspasada la Brecha enfilamos ya la bajada final hacia la presa. Este descenso aún nos proporciona unas estupendas vistas sobre los lagos y Les Laquettes rodeados de abetos.
Primeros hielos
Lago Aumar y a la derecha, Les Laquettes
Ha sido un buen día de montaña. Visibilidad, ambiente otoñal y poca gente en estas zonas frecuentemente saturadas. Ahora todavía nos queda un largo viaje de coche y muchos planes para el futuro.

13 Octubre 2013. Fernán, Rafa, Enrique

1 comentario:

  1. Muy buenas sensaciones en esta primera excursión otoñal del año, esa estación en la que el silencio se hace el rey en la montaña

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados