Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-04-21

Pico Burcq (2110 mts) y Pic d'Orristé (2115 mts)

Entre los Picos Burcq y D'Orristé
Hacía tiempo que teníamos planeado ir a Oza para hacer el Pico Lariste, una cima fronteriza, al noroeste del Puerto de Palo. Todo perfecto, el día increíble, la pista de acceso en buenas condiciones y la nieve lo suficientemente elevada como para empezar la marcha rápidamente. 
Mirando hacia el sur: Lenito y Peña Forca
Las altas temperaturas de este mes de abril han hecho que la hierba reverdezca hasta colores casi estridentes. Dejamos atrás el Refugio de La Mina y tomamos dirección Norte por un camino balizado GR.
Chipeta
A la media hora de marcha y siempre teniendo a nuestra izquierda el barranco de las Foyas de Santa María llegamos a un desvío, tomando nosotros el del Puerto de Palo (GR). Este fue nuestro error, ya que teníamos que haber seguido dirección norte por el fondo del barranco. Nuestro erróneo itinerario gira hacia el sur y comienza a hacer zig-zags por la ladera.
El sendero está muy bien trazado, profusamente marcado con marcas rojas y blancas y asciende lentamente. Por fin va girando y toma dirección norte de nuevo. De momento todavía estamos convencidos de que seguimos la ruta correcta. El paisaje se va abriendo y comenzamos a divisar ya todas las cumbres de la divisoria con el vecino valle de Zuriza.
Cumbres de la divisoria con el valle de Zuriza
Llegando a las Foyas de Santa María, con Lariste al fondo
A 1720 mts llegamos a un gran llano donde ya aparece la nieve de forma continua. Lo atravesamos en dirección a nuestro objetivo, el Pico Lariste, que se nos antoja bastante lejano. Aún así Fernán y yo no valoramos otra opción que no sea hacer cima con el día tan fantástico que nos ha salido
Quimboa, Anzotiello, Gamueta, Chinebral
Foyas de Santa María y Pico Lariste (2160 mts)
Al final de nuestro llano se abren unos 100 mts más abajo las Foyas de Santa María, y nos damos cuenta de nuestro error. Si hubiéramos seguido por el barranco habríamos salido directamente a las Foyas. Sin embargo hemos perdido mucho tiempo en nuestra travesía en dirección al Puerto del Palo y encima ahora habremos de perder altura. 

Hay que tomar una decisión, y así lo hacemos. Dejamos el Lariste para mejor ocasión y después de echar un vistazo al mapa (porque lo bueno es que llevábamos mapa) decidimos continuar hacia el Este en dirección al Puerto del Palo para subir al Pico Burcq que sabemos que no tiene dificultad y además tiene casi 100 mts. menos.
El Burcq aparece en el horizonte, a la derecha del Puerto del Palo
Avanzamos por extensos campos de nieve con la vista puesta en la ladera sur del pico, que es la que parece más asequible, ya que por el norte, la arista que cae hacia el amplio Puerto del Palo se ve bastante rocosa. 

Por el Puerto del Palo discurría la Calzada Romana que comunicaba Caesaraugusta con el Bearn, pero me es bastante difícil imaginar el trasiego de las legiones romanas por estos lares. También se encuentra por aquí el dolmen de Las Foyas, situado a 1810 mts y considerado el más alto del Pirineo, aunque nosotros no llegamos a verlo.
Pico Burcq (2110 mts)
El último tramo de ascensión por la ladera sur ofrece ya una pendiente más seria que hace que lleguemos resoplando a la cima, al tiempo que se nos abre un increíble panorama hacia el Este, divisando buena parte de los gigantes del Pirineo Central. Hacia el Oeste todos los picos de la divisoria con Zuriza, y hacia el norte, un mar de nubes que apenas nos dejan entrever Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare. A nuestros pies se abre la cabecera del valle de Lhers y algo más al Este la línea fronteriza que va desde el Pic d'Orristé hasta al Acué, pasando por Pic D'Ayllari y Pic D'Arlet
Vista hacia el Sur, con Bisaurín al fondo
Zona Norte de Bernera
Compartimos cima con una pareja de franceses que son las únicas personas que hemos encontrado por estos lugares que creíamos más frecuentados.

Fernán comenta que podemos acercarnos hasta el vecino Pic D'Orristé y descender por la loma que se dirige hacia el oeste y que nos permitirá enlazar con el itinerario de subida ahorrando bastante tiempo. Así lo hacemos. Descendemos al sur, atravesamos el cuello que separa las dos cimas y ascendemos en un suspiro a nuestra segunda cima (2115 mts).
Pico Burcq desde el collado del Pic D'Orristé
Bisaurín, cara N.
Castillo de Acher, cara N.
Del Pico, que en verano tiene que ser una auténtica loma de hierba, pero un gran mirador sobre Guarrinza y el Castillo de Acher y Peña Forca, descendemos por el cordal hasta que damos ya con el camino balizado del Puerto del Palo. Cortando las revueltas del sendero bajamos por empinadas laderas de hierba directamente hasta el barranco de las Foyas, justo en el letrero del desvío al Ibón de Acherito y donde confundimos el itinerario
Barranco de las Foyas, justo antes de desaguar en el de Acherito
Refugio de La Mina, al fondo Ayllari y Arlet
Una vez en el Barranco tan sólo nos resta continuar por el camino inicial hasta el llano donde desagua el Barranco de Acherito en el río Aragón. Al fondo vemos el Pic D'Arlet, al que planeamos alguna próxima escapada. También queda pendiente el Laríste, aunque la verdad es que hemos disfrutado de lo lindo con este itinerario improvisado, descubriendo una zona que teníamos un tanto olvidada.
13 Abril 2014. Fernán y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados