Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-07-06

Baldairán (2702 mts)

En la cabecera del Ara, picos Chabarrou N, Alphonse Meillon (Chabarrou S.) y Agujas de Chabarrou
Tengo una oportunidad repentina y vespertina de salir al día siguiente a la montaña, nadie disponible, sin tiempo para preparar ni ganas de complicaciones para una salida en solitario ¿donde? 
Justo hace un año, en similares circunstancias, fui al ibón y pico de Catieras y ahora considero la mejor opción seguir la misma ruta pero al pico Baldairán, justo enfrente del Catieras. Sigo el mismo itinerario que la vez anterior por lo que no daré explicaciones sobre el mismo.
Peña d'as Cuellas o pico de las Escuellas, mal conocido como Escuelas

Majada de Yenefrito. Lo mejor de ir solo es que puedo parar en cualquier momento y hacer fotos empleando todo el tiempo necesario, jugando con la luz y estas margaritas casi fosforescentes.
 Y cuando espero encontrar el refugio de Yenefrito, tal como lo fotografié hace una año ...
Encuentro un montón de ruinas, apenas queda nada en pie, sin embargo la hierba no muestra señales agresivas, ni rastro de avalanchas, ni piedras removidas ni nada.
El tejado está unos diez metros desplazado al norte, por lo que el impacto vino del sur.
Este refugio libre está a 1860 mts y tenía capacidad para ocho plazas, con chimenea y tarima de madera, presidido por un viejo cartel de ICONA que ahora yace al sol.

El interior era relativamente acogedor y estaba limpio y cuidado, ahora aparece como cortado a ras con una sierra gigante. Se ha especulado con la causa del destrozo, algunos piensan que ha podido ser un alud de fusión, pero sorprende que a primeros de Mayo no quedasen rastros de los grandes bolos de nieve sucia y compactada característicos, ni el terreno muestra señales erosivas. Además, a juzgar por la posición del tejado, la avalancha llegaría de la ladera Sur, donde no parece que sea propicia para acumular tal cantidad de nieve, ni por orientación ni por inclinación.
Yo me inclino a pensar que el refugio estaría rodeado de un metro y pico de nieve y que se produciría un alud de nieve polvo, que tiene efectos destructivos por la onda expansiva que lo precede al desplazar súbitamente una masa de aire, no por el peso de la nieve polvo, que tiene una dinámica de fluidos más cercana a los líquidos que a los sólidos. La onda arrasaría la parte que sobresalía de la nieve, en la foto se ve el corte limpio.

Sigo camino hacia el ibón de Catieras, el río baja muy crecido, la pasarela sigue a trozos por el fondo y me cuesta encontrar un estrechamiento para saltar de piedra en piedra, casi sin mojarme, casi.
Este vez intento atajar siguiendo el torrente que desagua del ibón para ahorrarme la vuelta por el resalte del Ferreras Sur. Desde aquí parece fácil, subo trepando unas barras rocosas y al superarlas llego a una garganta que me impide seguir. Cuando las sendas van por otro lado .... 
Disfruto de las bonitas vistas del desagüe y subiendo mejor o peor por laderas inclinadas y herbosas llego a la base del ibón.

 
De nuevo descanso sin preocuparme de la hora. Una ventaja de estar sólo y en silencio es que los animales pierden su timidez y se acercan. El ibón está lleno de peces y sapos parteros, éstos en plena época de apareamiento bajo el agua. Intento hacer fotos pero sin filtro polarizador no me sale ninguna aceptable. Más fácil son reptiles y marmotas.














Y de nuevo en marcha, llego hasta el collado entre los picos Catieras y Baldairán por ruta conocida.




Cima a 2702 mts con vistas del Vignemale y Valle del Ara.



 Ibón de Espeluz todavía medio helado
 Argualas, Garmo Negro, Infiernos ...
 Mallarruego ¿próxima salida en solitario?
 Y la del año pasado, cima de Catieras con Tendeñera y Sabocos cerrando el horizonte

 Zoom al Argualas, Garmo Negro y Aguja de Pondiellos
 Dientes de los Batanes y picos de Lavaza 
El regreso se me hace rápido. He salido a las nueve del aparcamiento al comienzo de la pista de la Ripera (1146 mts) y llego a las seis, después de un desnivel acumulado con subidas y bajadas de unos 1600 mts. Y sin haberme cruzado absolutamente con nadie en todo el día. Genial.
14 Junio 2014. Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados