Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-03-29

Castell d'Alaro ( 822 mts) Mallorca. Via "Pepe Ramón" (V+/160 mts) "Una obra de arte"

En Mallorca hay dos montañas que parecen tepuys de la selva venezolana. Y, así como éstas capturaron la imaginación de escritores como Conan Doyle para escribir "El Mundo Perdido", que a su vez inspiró a Spielberg la saga del Parque Jurásico, las atalayas de Mallorca son también protagonistas de maravillosas historias, con el añadido de que además son verídicas.

Corría el año 1285 y toda Mallorca estaba ocupada por las tropas del Rey de Aragón. ¿Toda? ¡No!, una pequeña aldea resiste al invasor...(¡y sin poción mágica!). Esta fortificación del castillo de Alaró resiste los asaltos de las tropas invasoras. Hasta allí llega el mismo rey de Aragón, Alfonso III y les ordena rendirse. -"¿En nombre de que Rey nos pide que depongamos las armas? -En nombre del Rey Alfonso. -Aquí no conocemos a ningún Alfonso, aquí el "amfos" nos lo tomamos a la brasa "(juego de palabras: en Mallorquín, amfos es un mero). Desgraciadamente para los defensores, la fortaleza caía al año siguiente y el rey, que en aquella época no debían tener mucho sentido del humor, decidió pasarlos por la brasa a los dos héroes: Guillén Cabrit y Guillem Bassa. A los dos capitanes se les recuerda en toda Mallorca y sus restos descansan en la Catedral de Palma. Y en la Divina Comedia, Dante ve al rey Alfonso vagabundear a las puertas del Purgatorio....
La atalaya en las primeras horas de la mañana. La vía discurre por la cara
Oeste, la que está en sombra.
Agradecemos a Foracorda y a Miguel Sintes el croquis.
La pared con la vía, a mediodía 
Hasta este lugar maravilloso me trae hoy Miguel Ángel para probar esta vía, la “Pepe Ramón”, con el sobrenombre de “una obra de arte”. Creo haber leído que Pepe Ramón fue unos de los pioneros de la escalada deportiva en Mallorca y el sobrenombre de “obra de arte” viene no del magnifico trazado de la vía, que también lo es, sino que al discurrir por esta singular caliza tan blanda, la erosión ha formado innumerables puentes de roca, protuberancias de bellas formas, muescas como pequeñas estalactitas, que hacen la vía como un paseo por una galería de esculturas. Y aun mas, ¡¡tienen música!! La levedad de las formas, hace que repiquen cuando se las golpea incluso con las manos. Este puente suena a “sol”, aquel a un “re” y esta pequeñita ¡da un “si bemol”! Cuando un mosquetón las golpea al pasar, ¡¡suenan las campanas del reloj del Ayuntamiento!!

Miguel Ángel, bien pertrechado, comienza el primer largo de la vía, ¿cámara en ristre? No, en la cabeza
Este largo transcurre por una roca erosionadísima

La pared se levanta vertical desde el mismo bosque, viéndose al fondo el castillo sobre el acantilado
Saliendo del segundo largo. ¿Por dónde será?
En el segundo largo, hay una travesía expuesta para el segundo, pero Miguel tiene el detalle de pasar una cuerda por arriba, para que el potencial péndulo sea menor. ¡Bravo Miguel! En una pequeña grieta horizontal a mitad de travesía, hay un clavo que pude ver cuando pasé, amartillado hasta la cabeza, difícil de ver, pero que se puede chapar y que elimina bastante riesgo.
La salida del tercer largo es una bonita placa de IV
Comienzo del diedro final. Hasta aquí, prácticamente, se asegura solamente con cintas sobre puentes de roca. En este ultimo largo, Miguel puso algunos friends.
En plena faena, a mitad de diedro


Y desde arriba se ve el empotramiento del diedro, ramonage, en X, fisura de dedos, o como puedas. V+.

Saliendo por el borde derecho del diedro y llegando a la reunión. Desde aquí se puede subir los últimos metros andando por la derecha o bien, terminar por la continuación del diedro 4 mts. mas, que es lo que hicimos, que para eso somos unos puristas.
Desde la salida, en lo alto de la meseta, basta coger un caminito que se junta con otro mejor señalado y que se dirige a la izqda., cruzando el que lleva a la Cova de Sant Antoni, antiguo lugar de ermitaños, para llegar en unos minutos a la terraza del castillo y el bar, donde los todavía escasos “guiris” van llegando acalorados y jadeando y nos juntamos con ellos para tomar unas cervezas disfrutando de la vista: “Oh!, amazing”, “toppen”, “ein bier”.

Al lado de la terraza hay una pequeña iglesia donde se recuerda a los heroicos defensores.
Después, nos bajamos corriendo por el camino de escalones para llegar al coche y juntar nuestras provisiones y hacer un pequeño piscolabis. Como ninguno ha traído cubiertos, Miguel me enseña para que sirve el carritx seco.
¿Será esta la tan famosa cocina fusión japonesa-mediterránea?

Añado un link para ver el video que ha montado Miguel: http://youtu.be/AxG5ww7ukJY


12 Marzo 2015. Miguel y Pedro. 

6 comentarios:

  1. Pepe Ramón fue desgraciadamente el primer escalador mallorquín que falleció en accidente. Precisamente en la otra cara del Puig d'Alaró, en la via Betelgueuse. Como homenaje los aperturistas de esta via le pusieron su nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la aclaracion. Despues de colgar el texto me compre el libro “Inicios de la escalada en Mallorca. La apertura de doce rutas clasicas” de Torres y Xibille, donde cuenta las historias de cada via. Muy bueno.
      Saludos (Pedro)

      Eliminar
  2. Esta vía la abrimos a medianos de los 70s ignasi Sierra, Bernat Torres y yo Joan Costa un par de semanas antes de hacer la mili, la abrimos en 2 días ya que vivaqueamos en la gran terraza que hay a media pared, hicimos una gran hoguera ya que había mucha leña recuerdo que los coches que subían paraban por la curiosidad de ver aquel fuego en medio de la pared, lo del nombre de la vía se lo pusimos en homenaje a Pepe Ramón que hacía poco tiempo falleció en un grave accidente de escalada en esa misma montaña en la Vía Betelgueuse creo que tenía 17 años, ahora que suelo subir amenudo al castillo siempre que paso por debajo esa vía me vienen infinidad de recuerdos y eso que ya han pasado más de 45 años, un saludo a todos Joan Costa ( Jhony )

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joan. Enhorabuena por la vía tan bonita que os quedó, siguiendo lo más lógico de la pared y que con el tiempo se ha convertido en toda una clásica. Todo un orgullo. Se lo comentaré a Miguel Ángel.
    Saludos. (Pedro)

    ResponderEliminar
  4. Hey guys! We are currently on a climbing vacation and are searching for a multi pitch climb around the fifth grade (up to V+/5c) and found your video and blog. It would be great if you could give us some helpful information :)
    Where is it possible to park our car nearby? Are the routes bolted and are there anchors/stands at the spots you marked? How long are the pitches (we only got a 70m long rope and are 3 people)? Is there a better picture of the topography available so we can find the route more easily?
    Would be great to hear from you! Great article by the way :)

    ResponderEliminar
  5. Hi, you can check in Shop Foracorda, a very good shop for climbing & outdoor activities and links. Update most of the routes in Mallorca. They also have books and guides. Have a good climbing!!

    https://www.foracorda.com/es
    https://www.foracorda.com/es/rutas

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados