Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-06-25

Ordicuso (2605 mts)

En la cresta cimera del pico Ordicuso
De los errores salen las oportunidades. Bueno, casi siempre lo mas probable es que la cagues, pero en este caso, un error en la ruta, mejor dicho, un ligero desvío, nos permitió conocer un pico al que nunca se nos habría ocurrido ir. Llegados al Balneario de Panticosa, la idea inicial era ascender al Feniás, pico de 2812 mts frecuentado por esquiadores en invierno pero poco reseñado en verano. Salimos por la ruta normal hacia Argualas-Garmo Negro, un bonito sendero que comienza cerca del templete de la Fuente termal de La Laguna y, a través del bosque, sube rápidamente a la Mallata Baja. Allí se divide en dos sendas, seguimos la de la izquierda. La otra va a Garmo Negro y  Argualas.
En la Mallata Baja giramos a la izquierda (Oeste) hacia ese pico inadvertido que aparece al fondo
El camino avanza con poco desnivel por la Mallata, aparece un desvío a nuestra izquierda que conduce a los, para nosotros, grandes desconocidos Ibones de Ordicuso pero no lo tomamos, seguimos directos hacia el Oeste y la pendiente presenta tramos de prado y tramos de pedriza, de momento podemos elegir por dónde.
Ibones de Ordicuso. Telón de fondo con Batanes, Bacíás, Brazatos, Tablato.
Ganando altura, vemos mas abajo los preciosos ibones de Ordicuso en un rellano herboso y nos planteamos si darnos o no un chapuzón a la bajada. Tentadores, apetece con este día. Pero la pendiente aumenta, desaparece la hierba y solo quedan piedras y pedrizas. Sigue la ascensión y llegamos a un circo nevado que muestra, sin contemplaciones, las pedrizas que nos esperan. Pensamos que tras el cordal que vemos, habrá otro circo al pie del Fenias. Error que descubrimos más adelante, pues para ir al Feniás tendríamos que haber girado en este punto hacia el extremo Norte del cordal y atraversarlo dirección NO.
Así que, inocentemente y con mucha paciencia empezamos a subir, dos pasos arriba, uno abajo, tres arriba, dos abajo ... la pendiente es muy inestable y se cae todo. Ahora comprendemos por qué la gente sólo sube en invierno y con nieve.
La pedriza es infame, pero vamos descubriendo amplias panorámicas: Marcadau, Peterneille, Serrato, Xuans (la puntita), Dientes de Batanes ... y al fondo a la derecha aparece Vignemale.
Con una inclinación creciente que las fotos no muestran tal cómo es en realidad y que hacen temer un resbalón, seguimos pacientemente subiendo hasta llegar al amplio collado. 
Descubrimos nuestro error, el Fenías queda mucho más al Norte, la cresta no permite continuar porque está recortada por un gendarme, deberíamos volver a perder altura, subir de nuevo ... vamos, que la hemos cagado y no sabemos dónde estamos.
Argualas, y a su izquierda, sobre laderas nevadas, el pico Feniás al que hoy ya no llegaremos.
Serrato, Xuans, Batanes, Vignemale, Baciás
Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos
Siguiendo la cresta hacia el Sur hay una elevación que parece una cima. Subimos por un lomo cómodo pero con fuerte pendiente al Oeste y cortados al Este sin más pretensiones que ver las vistas y hacer fotos, con la sensación de no haber llegado a nuestro objetivo. 
Zoom al nuevo refugio de Bachimaña
Pico Ordicuso (2605 mts)
Consultando el mapa, por casualidad, nos enteramos que vamos hacia el pico Ordicuso. El problema de los macizos con tresmiles es que eclipsan otros picos de menor altura pero mucho más interesantes como miradores. Ya se sabe que hay un afán de coleccionar tresmiles, pero los que coleccionan miradores creo que ni llevan la cuenta ni alardean en los refugios. 
Fuertes pendientes hacia el Valle de Tena, expuestas en invierno. Este pico tiene fama de avalanchoso, cada invierno forma numerosos aludes, entre ellos los que caen sobre la carretera del Balneario y lo deja incomunicado unos cuantos días, aún a pesar de las viseras antialudes que se han instalado.
Valle de Tena, embalse de Bubal, sierra de Partacúa o Telera
En la cima de nuestro recién identificado pico Ordicuso, también conocido como Peña Gabarda
Solitario Ibón de Algas, no creo que vaya mucha gente por allí
Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Infiernos, Arnales
Panorámica completa (empalmando tres fotos) de toda la Sierra de Tendeñera, desde Otal a Peña Roya-Peña Blanca pasando por Forato y Sabocos. Haz click para ampliar.
Mallaruego, Ferreras, los de la derecha no los conozco
Pico de Catieras, Baldairán (el más alto), Ferreras
Brazato, Torre Brazato, Tablato
Dientes de Batanes, últimamente los vemos mucho, ya estamos planeando alguna ascensión ...
Ibon de Arnales, mas a la derecha, los de Bachimaña. 
Quique pensativo contemplando el verdadero Feniás, con bastante nieve todavía.
Ibones de Ordicuso colgados sobre el Balneario
La cresta tiene algun paso aéreo
Tras recorrer la cresta, llegamos al amplio collado y comenzamos, recelosos, el descenso por la infame pedrera. Esta vez la bajamos dejando deslizar cada paso como si fuera nieve, dada la inconsistencia de la pedriza.
Campos de nieve en el pequeño circo
Una vez más, los ibones de Ordicuso, por fin no nos desviamos dejando el baño para otro día. 
Otra vez en la Mallata Baja, pero ahora sí conocemos y valoramos el pico del fondo. Ha valido la pena.
El descenso es muy rápido, más de lo esperado, llegando pronto al Balneario y terminando la jornada en el refugio de la Casa de Piedra, con café y cerveza plácidamente sentados entre la poca gente que hay para un domingo de Junio.

7 Junio 2015. Quique y Rafa,

1 comentario:

  1. Una montaña desconocida pero con grandes vistas. Volveremos al Fenías, pero con nieve para evitar los infames pedregales.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados