Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2016-09-12

Culebras (3062 mts) y Vallibierna (3067 mts)

Curiosos estratos que dan nombre al Pico Culebras
Esta excursión empieza justo hace un año, cuando mi padre y yo subimos en bici la pista de Vallibierna y me dice: "¿Qué te parecería subir hasta aquí en bici y después ascender el pico?"...¿y por qué no...? Así que lo planificamos para este año.
Menos mal que días antes hicimos una exploración por el valle. No recordábamos que fuera tan duro desde Villanova, así que decidimos que lo mejor sería dejar el coche en Plan de Senarta, y de allí en bici, total, el tramo anterior no aporta nada.
A las 9,15 empezamos el ascenso en bici por la pista de Vallibierna. Antes dejamos que salga el bus y así vamos más tranquilos, aunque lo de tranquilos es un decir, porque la subida se las trae, 8 km y 600 mts de desnivel. Los dos primeros kilómetros tienen una pendiente bestial, pero luego suaviza, e incluso llegas a "disfrutar"





En los alrededores de la cabaña de pescadores aparcamos-escondemos nuestras bicis, sustituimos los culotes por ropa de montaña y empezamos a caminar por el GR en dirección a Llosas. AL cabo de un rato, y tras rebasar una gran pradera con pinos, el camino empieza a girar hacia el Norte, es en ese punto en el que buscamos los mojones que nos conducen al barranco de Llosas que afortunadamente lleva poco caudal y podemos cruzar fácilmente. Al otro lado un tímido sendero nos lleva en dirección sur hacia los prados que dan acceso a la ladera pedregosa del Pico Culebras.


Extraña manera de cruzar el torrente de Llosas
 El sendero se difumina entre los prados, aunque una línea de mojones nos indica la dirección. Al sur unas barras rocosas parecen dificultar el paso por lo que nos dirigimos hacia la izquierda para tomar una comba herbosa que rebasa hacia la derecha la zona rocosa. Ahora tenemos ya enfrente el barranco de Culebras y la inmensa pedrera que finaliza en el collado del mismo nombre.

Ganamos altura rápidamente. Al fondo Aneto
La zona del barranco es muy corta, se recorre por su fondo y enseguida se sale al empinado pedregal. En este aparentemente inerte lugar algunas florecillas dan un toque de color. Son amapolas, y ya Charles Packe las nombraba en sus correrías por estas montañas, incluso el pico al oeste del collado de Culebras, la Tuqueta Arnau (2810 mts) fue bautizada por él como Pico Papaver, nombre científico de la amapola. 

Amapola silvestre (Papaver somniferum)
Collado de Culebras (2740 mts) Detrás Tuqueta Arnau (2810 mts)
A las 2 horas y media del comienzo llegamos al collado de Culebras divisamos toda la zona de Castanesa, Basibé y Gallinero. Cambiamos de dirección y enfilamos hacia el Este. La pendiente se agudiza bastante, sobre todo después de entroncar con el camino que viene del collado Llauset. La pedriza es bastante movediza, lo que hace que nuestra ascensión hacia el pequeño collado se vuelva bastante penosa. Por fin, después de 200 mts de ascenso llegamos a la pequeña escotadura que da vista al valle y embalse de Llauset. A nuestra izquierda unos hitos nos marcan la ruta a seguir para trepar por la pared del Culebras hasta las inmediaciones de la cima. Sin problemas, aunque parece más fiera de lo que en realidad es.

Gravera penosa
Valle y embalse de Llauset
Al llegar a la cima de Culebras (3062 mts) se nos abre una inmensa panorámica hacia los Montes Malditos. Enfrente de nosotros, hacia el Este, vemos la cima del Vallibierna, y entre medio el famoso Paso de Caballo. Un numeroso grupo con niños se afanan en cruzarlo hacia nosotros. Vemos que hay para rato, así que desistimos y descendemos 20 mts con cuidado por una vira de esquistos movedizos que bordea la arista por el sur. Sin mayores problemas alcanzamos la cima contigua de Vallibierna (3067 mts) en 3 h. desde la Cabaña de Pescadores

Pico Culebras, detrás Pico Vallibierna y "Paso de Caballo"

Maladetas, Aneto, Tempestades. Se ve también el Lago de Llosas

Vira que salva el "Paso de Caballo" por el sur

Desde Vallibierna, "Paso de Caballo" y Pico Culebras
Desde nuestros observatorio de lujo vemos las maniobras del grupo para cruzar el paso. Han montado cuerdas fijas, pero como no tienen arneses para todos van y vuelven constantemente haciendo muy largo el trasiego por el paso. Por fin han pasado todos y se esfuman tras el Pico de Culebras. Un fantástico silencio nos abraza. Disfrutamos de él unos minutos, se está genial, la temperatura ideal. Bueno hay que descender, y lo haremos, ahora sí por la arista. Primero yo en un estilo, como díría, pues una mezcla de "a caballo" y "a cuatro patas", estilo perro. Mi padre me sigue a escasa distancia en bavaresa, un estilo mucho más elegante.

Disfrutando de la cima

De nuevo en Culebras tras atravesar la arista

Valle de Vallibierna. Al fondo Posets

El descenso lo hacemos por el mismo itinerario. En la gravera hacia el collado extremamos las precauciones para no darnos una buena culada. Los patinazos se suceden. Después siguiendo los hitos vamos avanzando muy rápìdo. Al llegar a una bonita cascada que se descuelga de los escarpes rocosos que caen sobre las praderas previas al torrente de Llosas aprovechamos para comer lo poco que nos queda y rellenar los bidones de agua. Breve descanso y para abajo hasta llegar de nuevo a la cabaña de pescadores.


Hacia el collado. Detrás Pico de Castanesa y Sierra Negra

Desde el collado vemos Culebras y a su derecha el pequeño collado previo a la subida final.

Aragüells, Maldito, Agujas de Llosas...Un sinfín de altas montañas

Los estratos, siempre presentes en esta montaña caliza, por delante de la cara Sur del Aneto


Acabando la pedrera. Al fondo izquierda Valle de Coronas, enfrente Valle de Llosas



Hace rato que hemos acabado con el líquido. Una pequeña cascada a modo de oasis nos invita al descanso
.

Encontramos las bicis tal y como las dejamos. Bajar la pista de Vallibierna a las 6 de la tarde es de lo más relajante, llegando a Plan de Senarta felices y contentos después de más de 1700 mts de desnivel acumulado. Reto superado







19 agosto 2016. Enrique y Marta

2 comentarios:

  1. Hola!
    Magnífica entrada y magnífica actividad.
    Solo una pequeña apreciación que todavía le da más valor a la foto. La flor que pones no es una P. somniferum si no una Papaver lapeyrousianumm Planta endémica del Pirineo y de Sierra Nevada y una amapola bellísima que solo se deja ver en montañas de esquisto a partir de 2200 m. de altura.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu interesante aportación. La verdad es que cuando vi las flores recordé que tengo una antigua guía del Centro Excursionista Cataluña, que habla del collado de Culebras como el collado denominado Papaver por Charles Packe en la segunda mitad del siglo IXX. Para ilustrar la foto releí es párrafo del libro y ví que describía la Papaver como una adormidera, y yo por error le puso el apellido Somniferum. Efectivamente acabo de comprobar que las flores situadas sobre los 2700 mts corresponden a la variedad Papaver Lapeyrousianumm como tu muy bien has apuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados