Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-06-11

Tozal de Cubilars (1945 mts)

Tozal de Cubilars o Pico de los Buitres, muy cerca del collado Vallemona
 Rafa y yo hacía justo un año que no coincidíamos en la montaña. Por fin los planetas se habían alineado y podíamos disponer de una jornada montañera. Sin embargo, esta loca primavera no da tregua y una vez más las previsiones nos aconsejan no ir hasta el Pirineo y optar por la Sierra de Guara. Pensamos en Montidinera, cortita pero apañada en caso de lluvia. El Tozal de Cubilars es una buena opción si el día aguanta.
Salimos de Zaragoza, y como vemos que el día no es tan apocalíptico como habían anunciado, optamos por la segunda.  El punto de partida es el pequeño pueblo de Santa Cilia de Panzano. Desde aquí parte el sendero que atraviesa de sur a norte la Sierra de Guara y llega a Used, en la parte septentrional.


Junto al cementerio parte el itinerario por una pista, al principio hacia el norte, y luego, tras doscientos metros de marcha más bien llana, toma una curva hacia el oeste y comienza a ascender ganando altura rápidamente sobre el caserío.

Santa Cilia
El itinerario, siempre hacia el oeste, discurre por extensas campas de matorral donde abundan bojes y romeros inmensamente verdes. Nos sorprende ver cantidad de ejemplares de un curioso insecto que más tarde sabemos que se trata del grillo de matorral

Grillo de matorral
 Al  llegar a una bifurcación abandonamos la dirección oeste y tomamos la pista que sube hacia el norte. El desvío lleva a la ermita de la Virgen de Arraro. Al fondo vemos ya los mallos de Ligüerri y el Montidinera. Es la zona de Vadiello.



La pista desaparece y da lugar a un buen sendero que avanza entre coscojas, enebros y algún roble. Llegamos a un pequeño llano herboso donde brota un manantial. Muy cerca de allí las ruinas de una antigua edificación se confunden con la profusa vegetación. A partir de aquí el camino enfila ya hacia la montaña por una fuerte pendiente (la cuesta del pajarico).  


Tozal de Cubilars al fondo
 Bueno, la verdad es que la cuesta tampoco es para tanto. Al poco hemos llegado a un llano herboso con unas curiosas balsas artificiales en escalera que recogen el agua de un manantial. Parece que su uso antiguamente era ganadero. La verdad es un lugar muy gratificante. A partir de aquí ya vemos la subida final hacia el collado Vallemona y a su derecha el Tozal de Cubilars. Bastante a la izquierda sobresale el Tozal de Guara.
Balsas de Fondarrés
Enfrente de nosotros se alza el Tozal, coronado por una antena. Sin embargo el itinerario va hacia el oeste 
haciendo unas grandes zetas con objeto de salvar el importante desnivel que queda. Se ve que este camino era importante en la época en que la Sierra de Guara tenía más vida. Seguro que hace 100 años los mulos transitaban por estos collados que unían las tierras del llano con la parte meridional de la sierra.
Dejamos atrás el desvío al Tozal de Guara y doblamos ahora hacia el este. Llegamos enseguida al collado de Vallemona, descubriendo al norte lo poco que se ve de Pirineo, y a nuestros pies el verde llano de Cupierlo. Ya solo queda seguir la loma hacia la cima.
Son poco más de 100 metros de pendiente suave, al principio por zona de erizones y luego roquedo calizo en el que abundan los nummulites. Algunos realmente vistosos.

Llanos de Cupierlo


Nummulites

Llegando a la cima. Al fondo el Tozal de Guara precedido de la Punta Vallemona
En la cima (3h 30') nos topamos con la antena y una pequeña caseta que nos viene de perillas para protegernos del intenso viento. Al norte, las nubes apenas dejan ver el Pirineo. Al sur la Hoya de Huesca se pierde hacia el infinito entre la bruma. Al oeste vemos la zona de Vadiello con su embalse y los mallos de Ligüerri. Cerca de nosotros, hacia el NE destaca la loma de la Cabeza de Guara, que dejaremos para otra vez.
Comemos algo y nos preparamos para el descenso, aunque antes Rafa me sorprende con un excelente café. Ya no me acordaba de estas tradiciones. Rafa, cómo te he echado de menos!!!
Hacia Vadiello


Descendemos rápidamente hasta las inmediaciones del collado de Vallemona, pero sin llegar a él, ya que descendemos directamente entre pedreras y pequeños erizones hacia el sur, saliendo justo por encima de las Balsas de Fondarrés.
El resto del descenso ya por el camino conocido. Allí siguen los grillos a montones. No sé si es la época de apareamiento o qué, pero nunca había visto cosa igual.



Llegamos a buena hora a Santa Cilia por lo que decidimos parar en el Camping de Panzano para comer unos huevos fritos con longaniza, digno colofón a esta jornada de montaña.
La verdad es que Guara nunca decepciona. 
Una cumbre desconocida pero muy agradecida. Guara se merece un protagonismo que nos obstinamos en negarle.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tozal-de-cubillas-25771921
9 de Junio de 2018. Rafa y Enrique

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el retorno, que sea el principio de una buena serie de excursiones. Con lo singular que ha sido esta primavera es una lástima (me incluyo) que no haya habido condiciones propicias para disfrutarla más.
    Me quedo con la última frase de la reseña ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Si es que menuda temporada llevamos con las lluvias, yo no recuerdo un invierno y primavera tan lluvioso, aunque parece que este fin de semana hará bueno ...

    Esta cima la verdad que nunca me ha llamado la atención, imagino que dependerá mucho del recorrido que se escoja para subir, este por ejemplo me ha parecido que tiene tramos bastante atractivos, además de unas buenas vistas a los pirineos, y a Vadiello que es una de las zonas que más me gusta de la Sierra de Guara.

    Tomo nota, a ver si la puedo hacer en circular.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados