Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-09-07

Tuca del Xinebro (2732 mts)

 

En la cresta de la Tuca del Xinebro. Al fondo Tucas de Ixeia

La Tuca del Xinebro (2732 m) es una montaña que no creo que a muchos les suene. Sin embargo es una cumbre que diviso cuando miro al norte desde mi ventana, en el valle de Benasque. Apenas hay referencias, pero sé que no tiene dificultades y me apetece hacerla. El valle de Benasque está a tope, y seguro que aquí encontraré poca gente. He convencido a Marta para que me acompañe y allí que vamos, partiendo del parquin de la Cascada de Espigantosa, en Eriste.
La Tuca del Xinebro se encuentra en una modesta cresta que une el Pico de Escorbets con las Tucas de Ixeia, cerrando al sur la cuenca lacustre de Perramó. La idea es acercarnos por la Canal de Comalaqueba, para alcanzar el Portillón de Eriste, paso entre las montañas del Chill y de Perramó, y de allí alcanzar la cumbre.
Partimos en dirección al Refugio Ángel Orús, y sobre la cota 1750, en un llano, cruzamos un puente de cemento a la margen izquierda. Aquí realmente empieza el itinerario por Comalaqueba. El comienzo es muy confuso, además hay hitos que no llevan a ningún lugar. Por fin, descendiendo un poco por un prado, encontramos una difusa senda que poco a poco gana en entidad. Algunas marcas azules nos ayudan en estos primeros pasos.  Cruzamos un par de barranquillos y empezamos a ascender fuertemente por un bosque de pinos, siempre en dirección NE. Al salir del bosque, seguimos las marcas hacia un canalón herboso a la derecha, resultando que este es el paso que une con la senda de Clot de Chill. Retrocedemos y enfilamos de nuevo hacia el NE, por un vallejo que se va conformando (Canal de Comalaqueba). La ascensión no concede ni un respiro hasta que llegamos a un llano, que según los mapas es un pequeño ibón, (la Baseta) pero que no tiene ni rastro de agua. Al fondo un rebaño de sarrios campa a sus anchas por estos solitarios lares. Nos encontramos bajo una de las Tucas “menores”, Tuca del Forau d’Ixeia. Giramos a la izquierda, hacia el Norte, y al fondo vemos ya la brecha del Portillón, entre la Tuca del Xinebro a la izquierda y la menor de las Tucas de Ixeia a la derecha. Estamos a 2360 m. 
El recóndito valle del Forcau, con la Tuca de la Llantia en el centro

Canalón herboso que permite comunicar con Clot del Chill

A la salida del bosque se empieza a definir la Canal de Comalalqueba


Canal de Comalaqueba

Final de Comalaqueba. Llano de la Baseta y Tuca del Forau d'Ixeia

El panorama se abre hacia el norte, donde destaca ya el Portillón de Eriste

La subida hasta la brecha la hacemos alternando tramos de pedrera con otros de hierba. Son casi 300 m de desnivel que se hacen muy monótonos.  No hay apenas hitos, pero la dirección es evidente. Pero, ¿viene alguien por aquí?
El portillón de Eriste es una estrecha brecha que nos permite asomarnos a la oscura vertiente norte, donde los paredones de las Tucas de Ixeia no dejan pasar el sol. Estamos a 2620 m.
Llegando a la brecha

Cerca del Portillón. Al fondo se ve el llano de la Baseta

Portillón de Eriste o de Grist

Un canalón por la vertiente de Eriste nos permite incorporarnos a la cresta, la cual no tiene apenas problemas,  y los pocos que hay se soslayan alternativamente por una u otra vertiente. Enseguida llegamos a la cima ocupada por grandes bloques de granito. La vista es muy extensa, tan solo oculta hacia el Este, donde las Tucas de Ixeia no permiten ver más allá de sus formidables paredes. En la vertiente norte, las horribles pedreras de Perramó alternan con los bonitos lagos de toda esta zona.
Hacia el norte. Ibón de Perramó, y más atrás Valle de Estós y Perdiguero

Por la cresta E.

Poco común vista de las Tucas de Ixeia


 Escorbets. Detrás Posets

Posets, Mincholet, Batisielles


Las "Tucas Menores"


Ibones de Perramó y Batisielles

Después de descansar un poco y reponer fuerzas  iniciamos el descenso. Vamos un poco justos de tiempo y tenemos dudas de poder coger el autobús  de las 17h que nos ha de bajar hasta Eriste desde la Espigantosa.  Si lo perdemos habremos de esperar hasta las 20h o bajar andando. El caso es que rápidamente trasponemos la brecha e iniciamos un descenso desaforado. Al llegar a la Baseta ascendemos a un colladito contiguo con la idea ver si podemos pasar al valle de Clot de Chill y descender directamente a Espigantosa. Vemos los prados verdísimos del Clot, pero la bajada es un canalón muy pendiente que se pierde entre los pinos con pinta de acabar en barranquera. Decidimos volver por el mismo itinerario de subida, así que retrocedemos a la Baseta y nos lanzamos Comalaqueba para abajo.






La Baseta, completamente seca

Vista atrás

Nos acercamos a un pequeño collado desde donde se divisa Clot de Chill, aunque la bajada no la vemos clara y retrocedemos. Ni marcas ni hitos

El cielo se ha ido cubriendo y cada vez se ve más negro. Algunas gotas empiezan a caer, parece que la tormenta va a estallar de un momento a otro, pero todo queda ahí, en un conato. Deja de llover y tras atravesar a gran velocidad el empinado bosque aparecemos de nuevo en el puentecillo de cemento en la Aigüeta de Eriste. Unos minutos después alcanzamos el parquin con media hora de tiempo. Ha sido una bajada Non Stop de 2h 40’.
Hacia el oeste la impresionante Tuca de la Llantia


Fuerte descenso de la Canal de Comalaqueba


Palanca de Presentet, donde enlazamos con el camino del refugio Angel Orús

El bus solo tiene 20 plazas y cuento que ya estamos 23. La cosa está chunga, aunque recuerdo que los que hemos sacado billete de ida y vuelta tenemos preferencia sobre el resto. Un montañero que está en un grupo de 5 o 6 personas se me acerca y me dice que solo hay plaza para 20 y nosotros ya estamos fuera del cupo. Le agradezco la  información, pero le digo que confío en que alguno no lleve billete de ida y vuelta. Cuando llega el bus nos acercamos a la fila (nosotros, de los últimos), y cuál no será nuestra sorpresa, que el grupo de 5 o 6 personas no lleva billete y se tienen que quedar a esperar otro turno, por lo que nosotros nos metemos en el bus.
Pobres chavales. Aunque según Marta (cómo piensan las mujeres…) nos avisaron para que no esperásemos el autobús y bajáramos andando. No se yo….
Buena ascensión, algo monótona en algún momento, y  en la que un buen track viene muy bien. Solitaria, pero mucho. Tan solo en el comienzo nos adelantó un runner que ya no volvimos a ver.
Casi 1300 m. de desnivel  con grandes vistas desde la cima.
21 Agosto 2021. Marta, Enrique
  
 Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados