Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2022-09-19

Foratata Or (2341 mts) - Foratata Occ (2292 mts) (Desde el Sur)

Peña Foratata vista desde el sur
Hemos visto en internet que hay una canal por el lado Sur que sube a esta montaña, la más parecida en forma a algo en Dolomitas, y en la que no hace falta ni cuerda. Solo trepar un poco y mucho cuidado con no tirar piedras.
La aproximación es la misma que para la escalada a Valle de Tena, de Sendero Límite, hacia el collado Baladias. Cuando se pueda, se encarama a la loma y seguirla hasta la pared. Nosotros seguimos demasiado el camino y al final tuvimos que terminar por pendiente herbosa y pedreras hasta subir a la loma, casi llegando a la pared. La canal se encuentra un poco a la derecha y donde se ve lo directa de la ruta. Y ya en ella, por lo mas fácil y evidente. Vimos algunos hitos fuera de la ruta que engañan bastante: seguir lo evidente. A veces un poquito por rocas trepando o bien por lo verde, donde esta la roca suelta. Hay unos cuantos seguros en la canal para asegurar o rapelar.


Llegando al final, hay  un arbolito con un par de cintajos, y detrás, una especia de ventana que te llama para asomarte y ver al otro lado  bonitas vistas, especialmente a una  cota a la derecha.



Continuamos por la faja a la izquierda, con las vistas tan bonitas hacia el Este.

Para llegar a un falso colladín, donde se hace un descenso por una faja con sendero y al otro lado se ve el espolón que sube a la cima. Aquí vemos venir a una pareja de vascos por la faja y ellos nos fotografiarán también y luego nos cambiaremos las fotos.


Al pie de la vía, nos encontramos a otra pareja de andaluces-catalanes y los seis subimos juntos y afortunadamente ¡¡ todos muy conscientes de no mover ni una piedra!! Es el riesgo de estas dos canales. Aquí la vía no es tan evidente, pero como hay círculos rojos, solo tienes que seguirlos. Hay unas cuantas cuerdas fijas, que empiezan a estar un poco viejas/deshilachadas y si en la primera se va por donde está, en la segunda, los andaluces siguieron por la cuerda, pero nosotros cuatro nos desviamos por lo evidente, a la derecha, y es mucho mas fácil y solo volver a la vía con una zancada. (A la bajada fui a ver y bajé el paso de la cuerda y , en efecto, es laborioso. Mucho mejor subir trepando por la derecha)




Las vistas son preciosas, pero a mí me gusta más en esta montaña las vistas HACIA ella que DESDE ella. De todas maneras, panorama IMAX circular de 360 grados. ¡¡Soberbio!! Fotos y como veo que las otras dos parejas se van a quedar un rato, nos bajamos corriendo pidiéndoles un poco de tiempo para que nos de tiempo de llegar a "tierra firme" y que no nos bombardeen. Super majos.


Seguimos la faja hacia la derecha para llegar al collado entre las dos Foratatas,



Habíamos decidido hacer la travesía de las dos cimas , por lo que seguimos hacia la Occidental a su antecima y luego cima, donde vemos a la pareja de vascos que nos están pisando los talones. ¡¡Han venido volando!! ¡¡Para eso son vascos!!

Seguimos por la cresta, otra vez los cuatro juntos, hasta llegar a una brecha, a la que flanqueamos por la derecha para volver enseguida a subir a la cresta.

Seguimos por ella, hasta una cota menor donde se adivina el final,  lejos, pero que ya vemos por donde se descabalga la cresta y donde se debe juntar al camino que lleva al Collado Forato y como tiene una excelente panorámica, nos paramos a comer algo y disfrutar de la vista. Los vascos continúan y nos quedamos solos con la brisa y mirando a Telera y los Infiernos y al Palas,  y cuando bajemos al camino,  a las dos cimas que hemos hecho. ¡¡Que bonito!!





Lo que queda es ir hablando y hablando, con muchos "-¿te acuerdas cuando subimos ...?" y muchos más "- iremos y ¿por dónde la haremos...?"
Desde el collado de Forato la montaña va cambiando su cara y nos quedamos mirando y haciendo fotos y mirando más y más fotos. Una excursión como las de antes con Enri.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados