Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2023-01-09

Erata (2003 mts)

 

Llegando a la cima. Erata (2003 mts)

Hemos decidido hacer la ascensión al Erata, esa montaña que se ve desde Biescas, hacia oriente, y que no le suele faltar la nieve en su cumbre buena parte del invierno. La ascensión la realizaremos desde Yésero. Para mí esta montaña es nueva, y para Rafa, el itinerario desde Yésero también lo es, ya que él subió una vez desde Espierre. La mañana está fresca, y aunque el cielo está completamente raso, los prados que quedan a la sombra están cubiertos de escarcha. Partimos del pueblo en dirección GR15 Otal y Broto. Una pista cementada asciende hasta un depósito de agua que dejamos a la derecha. El itinerario, profusamente balizado, se introduce en un bonito bosque de pinos y bojes, en el que apenas entra la luz. Ascendemos suavemente al principio, y luego más fuerte, por una especia de tiradera de madera.
Salimos en dirección Sur. Al fondo Sabocos


Entramos en el bosque, siguiendo el GR15

La dirección siempre la misma, hacia el Sur, aunque luego gira hacia Sureste. Sobre 1600 mts. salimos del bosque y llegamos a una pradera con un cruce de caminos, desde donde vemos ya todo el valle que va a hacia Espierre, al fondo el valle del Gállego, y por detrás, la mole de la Peña Oroel.


Pradera con cruce de caminos. Al fondo Peña Telera

Barranco d'Os Lucas, el valle del Gállego, y Peña Oroel

Seguimos ascendiendo decididamente hacia la loma de Erata que ya empieza a perfilarse en el horizonte. Los últimos pinos dan paso al prado alpino que ya no abandonaremos hasta la cima. Poco a poco la nieve va haciendo su aparición, aunque no pasa de ser una capa bastante tímida. El hito cimero, apenas destacable hasta hace poco, va ganando protagonismo, y sin apenas darnos cuenta alcanzamos la cima.

Sierra de la Partacua

Cumbres de Ordesa

Al fondo, Gavín y Biescas

A la derecha ya se perfila la cima redondeada de Erata

Desde la cumbre disfrutamos una gran vista hacia el norte, donde las grandes cumbres ya presentan un aspecto invernal. Destaca toda la Sierra de Sabocos, Tendeñera, Otal, justo al norte, más al oeste, la sierra de la Partacua, y al Este las cumbres de Ordesa, Al sur, en un día de gran visibilidad, Sierra de Guara, sierra de La Peña, y más al oeste Oroel. Al este también asoma Peña Montañesa y por detrás Cotiella. Abajo, el despoblado de Otal, dónde siempre pienso ir, y nunca voy. Asignaturas pendientes. Nos sorprende la gran cantidad de campos que se elevan por encima del pueblo en dirección al collado de Otal. Muchos campos para tan poca casa... Un pensamiento muy personal.
Bajo el collado de Otal, los antiguos campos y el pueblo mimetizado en el paisaje


Tres Sorores

Hacia el Oeste

Hacia el Norte, Tendeñera y Otal

Tenemos al sur todo el Sobrepuerto, emblemática zona despoblada de la que tanto se ha escrito. Al fondo destaca Peña Oturia, y detrás, invisible, estaría Santa Orosia, patrona de Jaca, y lugar de peregrinación de todos estos pueblos en la antigüedad, cuando el Sobrepuerto rebosaba vida .Después de comer algo, volvemos sobre nuestros pasos, ya que sopla una brisa que nos está dejando congelados. Rafa ha traído café, pero lo tomaremos más abajo, a resguardo del frío. Atrás dejamos la señal geodésica de la cima y enfilamos de nuevo hacia abajo, primero por nieve, luego por praderío, bosquecillo, y llegamos al cruce de caminos (1600 m) donde decidimos tomar el café. En esas estamos cuando empezamos a divisar algún rebollón. Bueno, pues el caso es que un pequeño paseo por el bosquecillo y conseguimos un buen botín de setas, y nada menos que metidos ya en diciembre.

Peña Telera

Regalo Navideño de Rafa. Café y pastas

Después de tomar el café seguimos descendiendo por el conocido itinerario que atraviesa el frondoso bosque. Lo hacemos lentamente, disfrutando y mirando por si todavía podemos engordar más el zurrón. Efectivamente, alguna más cayó, pero sobre todo, se nos hizo muy ameno, llegando a la parte alta de Yésero casi sin enterarnos. Todavía los prados orientados al norte permanecen escarchados. Bonita excursión con grandes vistas, luces de final de otoño, y ese sabor a montaña prenavideña que tanto nos gusta.
Llegando a Yésero

Menuda vista tiene este pueblo. Peña Sabocos a la izquierda

1 Diciembre 2022. Rafa, Enrique




2 comentarios:

  1. Hola.

    Todos estas cimas del Sobrepuerto son muy agradecidas, ofrecen recorridos sencillos pero muy atractivos y con unas vistas fantásticas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo. Estoy completamente de acuerdo contigo. Había estado varias veces en Pelopín, de vistas similares, pero me faltaba Erata. Grandes miradores.
    Saludos

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados