2023-09-01

Tuca Blanca de Pomero (2696 mts)

Tuca Blanca de Pomero y Pena Nera

Hace un año cuando nos encontrábamos en el Puerto de la Picada veíamos al Este la silueta de una montaña importante. Mi padre dijo que era la Tuca Blanca de Pomero y desde ese momento me ha estado diciendo varias veces de ir. Hay muchas montañas en la agenda, unas tardan más que otras en hacerse, incluso algunas no se harán nunca, pero en este caso 12 meses después nos encontramos camino a esta montaña.
Desde la Besurta pasamos por el Forau de Aigualluts y sus praderas, aun vacío de excursionistas. Poco después dejamos a la derecha el desvío a Mulleres, y tras una corta ascensión llegamos al Coll e Ibón de Toro (en Aranés: Laco deth Còth deth Hòro).
Hacia el Plan de Aigualluts

Pico de Aigualluts y Aneto

Subiendo al Coll de Toro. Ya vemos la Tuca Blanca de Pomero y a su derecha Pena Nera

Ibón de Toro

A nuestra izquierda ya son visibles la Pena Nera y la Tuca Blanca de Pomero. Continuamos por laderas con hitos hacia allí hasta llegar a una pequeña balsa donde hacemos un descanso.
Posteriormente, intentando seguir los mojones ascendemos por la incómoda ladera herbosa hasta el collado que divide ambos picos.
Balsas del Coll de Toro. Mall de Artiga al fondo

Otra de las balsas por delante del macizo Aneto-Maladetas

Forcanada al fondo

Collado entre Tuca Blanca de Pomero y Pena Nera

Dejamos la Pena Nera atrás, quizás para después, y vamos camino de la arista. Al llegar a su base, una pared rocosa nos obliga a flanquearla por la izquierda siguiendo los hitos, alcanzando la cresta un poco más arriba. Ya no la abandonaremos y tras una pequeña trepada y algún paso algo aéreo, llegamos a la cima sin más complicaciones.
El paisaje que se divisa es de primer orden. Hacia el Oeste la cresta continua hacia la Tuca de Bargas y más atrás sigue hasta los emblemáticos picos de La Mina y el Salvaguardia. A nuestros pies los prados de Artiga de Lin en el Vall de Arán, con sus montes fronterizos al fondo. Al Este destacan el Mall de Artiga y la Forcanada. Y al Sur toda la cresta de Aneto-Maladetas.
nos dirigimos hacia la cima por la arista

llegando a la cima. Pena Nera se va quedando atrás

Cresta hacia el oeste, en primer término Tuca de Bargas. Ibón de Pomero

Tuca de Bargas y zoom hacia La Mina y Salvaguardia

Artiga de Lin, en el Valle de Arán

hacia el este, Mall de Artiga y al fondo Besiberris

Después de descansar un poco en la cima y tras las fotografías de rigor, empezamos el descenso con cuidado. Es fácil pero mejor no confiarse.
De nuevo en el collado decidimos ascender los 60 metros que nos separan de la cima de la Pena Nera. Unas cuantas fotos y continuamos para abajo, volviendo a pasar por el collado de Pomero y las balsas del collado de Toro. Enseguida divisamos ya el precioso lago, ahora ya con bastante gente en su orilla.
Como queremos llegar a casa a comer y vamos un poco justos de tiempo, metemos la directa y todo para abajo sin parar. En el camino rebasamos a decenas de personas que visitan Aigualluts, un clásico familiar del Valle de Benasque.
hacia Pena Nera

llegando a Pena Nera

cima de Pena Nera (2581 mts)

Vista hacia la Tuca Blanca de Pomero

abajo Ibón del Coll de Toro y valle de la Escaleta

Pico de Alba, Tuca Blanca, Tuca de Paderna

zoom, Peñas de la Estibeta de Literola y Remuñe, al fondo Perdiguero

Llegamos a la Besurta y tras 10 minutos de espera cogemos el autobús de vuelta.

Ha sido una bonita ascensión, unos 12 km con 900 metros de desnivel. Una montaña fácil, aunque con un poco de picante. Las mejores vistas hacia el Aneto. Posiblemente, si Pierre Barrau hubiera visto esta panorámica desde aquí, en vez de desde el Portillón de Benasque, habría sabido que la Maladeta no era la más alta de estas montañas, sino que era el Aneto.