2024-05-16

Pic des Moines, 2349 mts. Corredor ENE

Pic Midi d'Ossau, y a la izquierda Pic Casterau, poco antes de tomar el corredor ENE

Hemos subido hasta Candanchú para ver cómo estaba la nieve, con intención de ir a la cara norte del Aspe, pero la noche ha estado nublada, la carretera estaba mojada, la nieve húmeda y no hace nada de frio, por lo que Alfredo me propone ir al Des Moines por un corredor en la cara ENE, que él ya ha bajado esquiando.
Nos vamos a Astún y comenzamos la cómoda subida hacia el ibón de Escalar, con nieve fresca casi desde el comienzo, que cayó este pasado lunes. Volviéndonos hacia atrás ya vemos que el sol baña Rioseta y el Aspe.
Hacia el sur, primeras luces sobre Rioseta

Subimos por las suaves lazadas, tratando de adivinar el camino bajo la nieve para ir llegando al coll des Moines, apareciendo primero una puntita y luego majestuosa la muralla rocosa del Midi. ¡Que visión! Debería sonar ahora la Sinfonía Alpina de Strauss.
Collado des Moines. Aparece majestuoso el Midì

Pasamos al otro lado y descendemos hacia la izquierda, flanqueando el cordal por su derecha, rodeándolo y enfilando hacia la pared Este del pico, donde el corredor permanece escondido hasta que estas debajo de él. He dibujado una flecha roja para ver donde se inicia el comienzo del corredor.
Vertiente francesa. Al fondo el inicio del corredor

Aproximándonos por la ladera, vemos los deshechos del corredor y paramos a ponernos arnés, casco, pero seguimos con los bastones.
Nos encontramos ya al pie del corredor ENE

Y nos internamos en el corredor y como la nieve está bien, subimos un tramo con los bastones.

Hasta un punto que los cambiamos por el piolet y seguimos desencordados, pero con la cuerda a mano dentro de la mochila. Se hace muy bien.

Esta es una  vista de lado de la pendiente del corredor, con un horizonte precioso.
Al fondo se adivinan algunas cumbres emblemáticas, Anayet, Pala de Ip, Collarada.

En el lado de la derecha del corredor,según subimos, hay como un riñón de rocas a lo largo del mismo y su buena rimaya,  con un clavo blanco abajo, otro negro a mitad y una reunión arriba del todo. Están bastante separadas de la nieve y no se llegaría nada bien en caso de querer chaparlas. Supongo que se montaron con el corredor lleno de nieve.
Cuando se termina el corredor en una mini arista, se gira a la derecha y montamos reunión para, ahora sí, hacemos un largo por una canal/diedro de mixto: hielo, nieve, roca, barro y ramas de arbolillos! (Alrededor de AD).

Llegamos así directamente a la cima (2349 mts), desde donde disfrutamos de una vista maravillosa

¡Ahí queríamos ir!

¡Montañón!

Y nos bajamos rápido para abajo, porque no hacía frio, no. ¡Pero hace un frío que pela!