Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2024-12-30

Punta Bacials (1689 mts), Peña Oroel (1769 mts)

Peña Oroel (1769 mts)

 Hasta no hace mucho tiempo las fechas que rodean a la Navidad eran propicias para salir a la montaña en grupo,  incluso teníamos un grupo de whatsapp (La Clásica Navideña). El hecho es que ya hace algunos años que esto ha ido a menos; incluso el año pasado no hicimos ninguna actividad. Este año salgo con Marta, a la que tampoco me ha costado mucho convencerla. Le he ofrecido una excursión corta, agradable, con sendero hasta la cima, y con buenas vistas, la Peña Oroel, a la que la llevé solo con tres añitos, allá por 1990. La meteo ha anunciado nieblas en los valles y soleado en la montaña. Según el refrán, “niebla en el valle, montañero a la calle”. Así, como estaba previsto, y sin madrugar demasiado salimos hacia Jaca con una buena niebla. Pasamos Monrepós y seguimos con niebla; llegamos a Jaca, y la Peña Oroel está desaparecida, engullida por la niebla. Esto no estaba previsto, vaya fallo. Llegamos entre nubes hasta el parador de Oroel. Comenzamos a caminar por la carreterita en dirección Navasa. Recorremos un km. y tomamos un camino ascendente a nuestra derecha con marcas para bicicleta. Enseguida torcemos a la derecha, dejando la senda BTT a la izquierda. Ascenso fuerte por un buen camino (dirección sur) atravesando un magnífico abetal; se nota que estamos en cara norte. El claro sendero (creo que lo llaman “senda de los lobos”) es fácil de seguir, aunque hay un buen número de abetos caídos sobre la senda que exigen una buena dosis de flexibilidad para continuar. Este camino finaliza en el ancho lomo de la Peña Oroel. Hemos ascendido casi 500 mts de golpe y, en vez de girar a la derecha para llegar a la cima principal, torcemos por un difuso caminito hacia la izquierda para alcanzar en breve la punta E. también llamada Punta Bacials (1689 mts), señalada con un hito de piedras. Un pequeño belén dentro de un táper de plástico nos da la bienvenida.
Comenzamos por la pista asfaltada en dirección Navasa

Senda de los Lobos


Al llegar al lomo, a través de praderas nos dirigimos hacia el E.

Llegando a la Punta Bacials, en el extremo E de la Peña Oroel


Seguimos inmersos en la niebla, y los deseos de que al ganar altura ésta se disipara, se han evadido. Retornamos hacia el oeste por el lomo (casi 4 km de recorrido). Atrás hemos dejado el desvío que indica la ruta directa a la derecha, hacia el Parador. También, a la izquierda, la ruta que lleva hacia la Ermita de la Cueva, y que ya visitamos en una estupenda circular en 2009. El sol hace rato que hace mención de asomar en las alturas, pero, de momento sin conseguirlo. Intuimos ya la cima, aunque evidentemente la gran cruz que la corona está desaparecida. Por fin, el astro rey gana la batalla y barre tímidamente la nube y aparece ante nosotros la Cruz. Estamos en la cima de la Peña Oroel (1769 mts) completamente rodeados de un mar de nubes.
Pozo de Nieve

Caminando hacia la cima

Por fin la niebla desaparece. Al fondo se ve la gran cruz


Es como si estuviéramos en una pequeña isla, y al fondo, al norte divisamos las altas cumbres del Pirineo como una línea de costa lejana. Muy cerca de nosotros vemos un Espectro de Brocken, algo extraño que solo ocurre cuando la niebla y el sol se ponen de acuerdo. Al sur, nada de nada, solo nubes. Bajo la cruz un pequeño belén colocado por el Grupo Mayencos nos recuerda las fechas en la que nos encontramos. Algo de gente en la cima, pero la justa, y sin mucha algarabía, menos mal. Al calor del sol se está francamente bien. Comemos algo sentados junto al vértice geodésico.
Macizo de Tendeñera



Tres Sorores

Espectro de Brocken

Después de descansar emprendemos el regreso disfrutando de las bellas vistas que duran más bien poco, pues en el momento que perdemos algo de altura nos introducimos de nuevo en la bruma. Descendemos por el camino directo que sale a la izquierda. Un hermoso bosque de abetos y pinos donde el camino serpentea en decenas de curvas hasta desembocar de nuevo en el Parador.




Han sido aproximadamente 700 mts. de desnivel, y algo más de 12 km. que nos han dejado un excelente sabor de boca. Al final hemos tenido una gran recompensa visual, que saboreamos a tope, sobre todo viniendo de donde veníamos.
Marta con su tío Fernán en 1990
Track

26 Diciembre 2024. Marta, Enrique


4 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    Estuvimos el sábado haciendo esta misma circular, con la misma intención, dejar las nieblas para disfrutar del sol y nosotros, si que tuvimos suerte y a partir del límite de provincias, solazo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, entrañable recordando la excursión de 1990

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que tú y yo también estuvimos ese día de 1990
      Jaja.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo. Veo que tuvisteis mejor suerte. Lo lógico suele ser dejar las nieblas antes de Arguís, pero no pasó. De todas formas fue un día bonito.
      Saludos

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados