Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2026-01-19

Peña de Amán (1121 mts)

Salto de Roldán visto desde el Picón del Mediodía

En esta fría y ventosa mañana de Enero nos dirigimos a San Julián de Banzo, muy cerca de Huesca. La idea, acercarnos hasta la Peña de Amán, uno de los colosos que conforman el Salto de Roldan, icónica montaña junto a la capital oscense. El Salto de Roldán es un formidable estrecho por donde discurre el río Flumen. Dos peñascos de conglemerado lo forman, la Peña de San Miguel, al oeste, y la de Amán al Este. Entre las dos, una aguja esbelta pero de tamaño muy inferior a las anteriores y denominada como “el fraile”. Según la leyenda, el caballero de Carlomagno, Roldán, huyendo del enemigo, hizo saltar a su caballo entre los dos formidables peñascos para alejarse del peligro que lo acechaba. La Peña de San Miguel es de muy fácil acceso desde una pista cercana al pueblo de Sabayés, muy cerca del Puerto de Monrepós. Sin embargo, la de Amán está más alejada y además la culminación de su cima opone algo de resistencia. Así las cosas, Rafa, Carlos y yo, tras dejar atrás la población de San Julián y recorrer brevemente una buena pista entre campos, llegamos al  pequeño parquin (señalización a Picón de Mediodía y Peña de Amán). Comenzamos la marcha en breve bajada hacia el norte, dejamos atrás una gran cueva donde suelen recoger ganado, y cruzamos el cauce seco de San Martín de la Valdonsera. Comenzamos a ascender suavemente, dejamos a la derecha el itinerario señalizado al Picón y continuamos por terreno de monte bajo hacia el NO. 
Oquedad usada como aprisco para ganado

Al fondo, Picón de Mediodía

Tomamos el desvío a la izquierda

El Salto de Roldán, visible desde el comienzo

Cruzamos el barranquillo seco de la Cubeta y seguimos hacia el collado Frontón de Buesa. Antes de llegar al paso nos adelantan una pareja y perro, que van bastante rápido. En el collado dejamos a la derecha el itinerario que va hacia el río Flumen y comunica con la Peña San Miguel. Ascendemos ahora por un escueto bosquecillo que nos deja al pie del último resalte. La pareja ya acaba de bajar, lo que nos hace suponer que la trepada va a ser realmente corta.



Collado Frontón de Buesa y desvío a la derecha hacia el río Flumen

Nosotros seguimos de frente, ya en fuerte subida

Apoyando puntualmente las manos accedemos a una terraza que rodea el peñasco por el oeste. La vista hacia la peña vecina es sobrecogedora. Alcanzada la terracilla superior ya vemos las clavijas que nos permitirán acceder a la cima. Estamos en la cara oeste, por tanto nada de sol. Un fuerte y helador viento nos zarandea en la repisa. Otro montañero llega hasta este punto, aunque no llega a subir, dándose la vuelta. Sube primero Rafa, luego Carlos, y ahora me toca a mí. Por lo que he visto del ascenso de mis compis el problema viene en el primer paso, ya que la primera clavija está bastante alta. Asciendo sin grandes problemas, aunque nos hemos quitado los guantes para la trepada y las manos se quedan congeladas. 
En total son 4 o 5 clavijas


En la cima, unas cuantas fotos. La vista es fantástica, y el viento que sopla, también; parece que en cualquier momento pudiéramos ser arrancados de allí y lanzados al vacío. Así que vamos para abajo. 
 Contentos. Esta subida no la regalan!!

Por detrás se ve el paredón del Picón de Mediodía

Nos vamos....

...pero antes una última vista a la vecina Peña San Miguel

Ahora bajo  yo primero, luego Carlos, y finalmente Rafa, que por si acaso ha colgado de arriba un cordino que no llegamos a usar. (habíamos leído en alguna reseña que había un viejo cordino, pero nosotros no lo vimos). Descendemos de nuevo a la repisa inferior donde encontramos el sol, y a buen abrigo hacemos una buena parada. 




A resguardo del viento

De vuelta al collado Frontón de Buesa abandonamos el itinerario y cogemos la senda que va hacia el río Flumen con el fin de encontrar una buena vista sobre el acantilado. Bajamos unas decenas de metros, y como avanzamos por un buen bosque por la cara norte, no tenemos acceso a la vista del barranco, abandonando y ascendiendo de nuevo al camino. Retornamos hasta el parquin por el mismo itinerario de ida. 

Volvemos la vista atrás. Bonito peñasco

La Peña de Amán y la Hoya de Huesca, con el embalse de Montearagón al fondo

Descendemos el pequeño bosquecillo

Volvemos por el mismo itinerario. Ahí delante tenemos el Barranco de la Coveta y el sendero de vuelta

Una matinal perfecta. Una de esas cumbres a las que nunca vas porque te parece que es poca cosa, como si no mereciera la pena, pero como otras veces se ha demostrado, menos es más.

7 Enero 2026. Rafa, Carlos, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados