Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2016-01-27

Cabaña de Turmo (1750 mts)

Pico de Estós, desde la Cabaña de Turmo
Por fin, el cálido y seco mes de Diciembre ha quedado ya en el recuerdo. Un cambio de tiempo ha saludado al nuevo año. Una tímida nevada ha caído sobre el Pirineo tiñendo de blanco y de silencio los valles de la Ribagorza. Nos daremos un paseo por el valle de Estós. Lejos están esos días de verano donde el ir y venir de los paseantes apenas te deja un respiro para disfrutar de este precioso rincón.
Como tantas veces recorremos este itinerario, dejando atrás el pequeño embalse, la palanca de Aiguacari, la cabaña de Santa Ana…. Poco a poco la nieve va cubriendo la pista. Tan sólo el rugir del río y nuestros pasos sobre la nieve rompen el silencio del invierno en la montaña. Atravesamos el barranco de Batisielles y ya enfilamos las últimas rampas que nos asoman sobre la espumeante cascada de Gorgas Galantes.
Un nuevo mundo se descubre ante nuestra vista. La inmensa llanura de Turmo y el río, sorprendentemente plácido, discurriendo por ella. 





Enrique, Marta, Ana


Tucas de Ixeia

Cabaña de Santa Ana
De nuevo el silencio. La sombra mantiene el ambiente gélido que rodea a la mítica Cabaña de Turmo. Los restos de un gran alud del último invierno son visibles en los alrededores de la edificación, debajo de la nieve quedan colillas de celtas cortos.

Un placer poder disfrutar de esta soledad de silencios congelados en uno de los lugares más frecuentados de nuestras montañas.

2 Enero 2016. Ana, Marta, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados