Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-11-27

Ibón de Escarpinosa (2040 mts)

Ibonet de Batisielles

Este año el invierno parece querer adelantarse. Una borrasca con una prematura (para lo que suele ser normal) nevada ha dejado con aspecto más invernal que otoñal el valle de Benasque. Tenemos ganas de nieve, hay que ir a ver el paisaje, y hablando de paisaje, ningún otro como el entorno de Batisielles en el valle de Estós. Haremos una excursión matinal por esta zona superconocida pero no por ello deja de ser sorprendente, y más cuando los primeros zarpazos del invierno le dan ese toque al que ya no estamos tan habituados.
El valle de Estos no defrauda con su tumultuoso río, sus espesos bosques y las vistas hacia las montañas nevadas de la divisoria con su vecino Literola. Al poco de abandonar el camino general hacia Turmo, el camino empieza a retorcerse en incesante subida hacia la cuenca de Escarpinosa-Batisielles. La nieve pronto aparece con una dureza que no teníamos previsto. Unos crampones hubieran venido bien...., pero iremos con cuidado. A partir de la pasarela del barranco de Batisielles el itinerario asciende por orientación norte con un ambiente gélido, pero de paisaje increíble. Llegamos al Ibonet, diminuto pero encantador. Aquí desvío hacia Escarpinosa o Batisielles. Elegimos la primera opción, más corta. Un ambiente boreal se va apoderando de este entorno fantástico. Vistas incomparables de todo el circo, con las Tucas de Ixeia y Aguja de Perramó muy cerca. Hacia el norte Perdiguero y compañía, ya muy blancos. 






Perdiguero

Ibón de Escarpinosa

Aika

Aguja de Perramó

Kuka, Marta, Enrique, Alba

Perdiguero y Perdigueret



Primera experiencia de la temporada invernal, y no ha decepcionado para nada. Un paseo matinal por este entorno incomparable y con la mejor compañía.
3 Noviembre 2018. Kuka, Alba, Marta, Aika, Enrique

1 comentario:

  1. Hola Enrique.

    Hay que aprovechar estas primeras nevadas, que mezcladas con los colores del otoño, hacen unos paisajes de postal, que rara vez se puede ver.

    Un recorrido sencillo, pero muy bonito, la verdad que esa zona nunca defrauda, aunque cae muy a desmano de la ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados