Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-12-11

Pico de las Colladas (2365 mts)


Un largo cordal se desgaja de los Picos de Eriste en dirección sur. Sus cimas van descendiendo hasta llegar al collado de Sahún, a 2000 mts. A partir de aquí se denomina Sierra de Chía y alcanza su máxima altura en el pico del mismo nombre, a más de 2500 mts. Poco a poco, y siempre hacia mediodía va menguando su altura con cotas redondeadas. Una de ellas es el Pico de las Colladas o Regall de la Neu, con 2365 mts. y que curiosamente sostiene el vértice geodésico de esta sierra. A partir de aquí, el cordal desciende ya decididamente hasta acabar junto al río Esera frente a la localidad de Seira.
Nos dirigimos al pueblo de Chía, prosiguiendo por una pista en buenas condiciones que asciende hacia el collado de Sahún. A los pocos km. y junto a un gran abrevadero parte a la izquierda otra pista. Aquí dejamos el coche (aunque se puede subir un buen trecho hasta una curva de 180º) y comenzamos la marcha por esta pista, al principio horizontal, y luego ascendente, siempre recta. Vemos el pueblo de Chía a nuestra izquierda. Al llegar a una gran curva la pendiente aumenta, llegando poco después a un depósito de agua y un abrevadero. Vemos que la pista hace grandes rodeos, y la sierra la tenemos enfrente....Una empinada canal de piedras parece alcanzar el cresterío, aunque el último tramo se ve oculto. Intentaremos esta atrevida ruta que nos permitirá ahorrar todos los rodeos de la pista.
Primeros pasos
Abandonamos la pista en este lugar y nos dirigimos a la canal (ruta en amarillo)

A través de un campo de erizones alcanzamos la canal. Se deja ascender bastante bien, salvo algún tramo de piedra más pequeña y resbaladiza. Aún así son 600 mts de desnivel los que nos separan del cordal. Salvo algún punto aislado no tenemos que pisar nada de nieve. La canal poco a poco gana pendiente al mismo tiempo que se estrecha. Al llegar a las primeras estribaciones rocosas hemos de trepar algún pequeño escalón sin ninguna dificultad. En la parte superior se encajona considerablemente, pero vemos que hay salida y ya tenemos enfrente una despejada ladera que nos deposita en la loma, donde ya aparece la nieve. Estamos justo a unas pantallas repetidoras que hemos vista infinidad de veces desde la lejanía. A nuestra izquierda tenemos una buena panorámica del macizo de Armeña
.
La canal pedregosa. Abajo el pueblo de Chía

Parece cerrarse, pero no. Tenemos salida

Ya estamos en la loma, más o menos a 2100 mts., y con una vista excepcional hacia Armeña
A partir de ahora nos dirigimos hacia el norte por suaves pendientes parcialmente nevadas. No sabemos cuál es nuestra cima, así que iremos tirando de altímetro. Loma tras loma, y con un paisaje cada vez más espectacular nos vamos acercando a una cota que parece tener un vértice geodésico, cosa que nos extraña, ya que lo lógico es que la tuviera la máxima elevación de la sierra. Alcanzamos esta cima redondeada y justo el altímetro coincide con el mapa. Estamos en la cima del Pico de las Colladas, también llamado Regall de la Neu. Justo al norte de esta cima desemboca la canal del mismo nombre que ascendimos con nieve hace unos años para coronar la altura máxima de la Sierra de Chía, el Pico de Chía, con 2512 mts.
Pico Gallinero. A la izquierda, Aneto

Un grupo de sarrios se recorta sobre la silueta del Turbón

Llegando al Pico de las Colladas

Ultimos metros

2365 mts. Al fondo Montes Malditos

Circo de Armeña, un fondo inmejorable

Vista atrás

Zoom hacia Armeña. Punta Alta y Peña de las Once
Hemos ascendido 1000 mts de un tirón y sin comer ni beber nada. Lo malo es que aquí el viento sopla con fuerza y la sensación térmica es baja, así que sacaremos unas cuantas fotos y nos vamos para abajo. Pararemos en algún otro lugar más resguardado. Descenderemos toda la loma hasta el refugio de Resuali, donde enlazaremos con la pista que hemos cogido al principio de la mañana  y por allí descenderemos hasta el coche. Esa zona me la conozco bien pues la he frecuentado con la bici.
Valle del Esera. Se divisan Villanova y Sesué, y más alto Eresué. Estamos a un "paso" de casa

La cresta continúa hasta el Pico de Chía. Al fondo Posets

Salida de la Canal del Regall de la Neu


El descenso lo efectuamos con rapidez, ya que queremos ir a comer a casa. Al llegar a las pantallas repetidoras hacemos un pequeño descanso para comer y beber, y rápido proseguimos. La nieve desaparece, y a través de praderíos y zonas de erizones nos acercamos a los llanos de Resuali, con su pequeño refugio. Un grupo de caballos pastan apaciblemente. Alcanzamos la pista que colgada sobre el valle de Barbaruens va girando hacia el este, al tiempo que dejamos a la derecha la pista de la Cazanía. Seguimos rotando y ya apuntamos al norte. En este punto el itinerario se desvirtúa ligeramente al atravesar una zona de pasto. Ya tenemos a nuestra derecha el valle del Esera y Castejón de Sos. Ahora todo consiste en lanzarnos pista abajo, que salvo algún pequeño atajo ya no dejaremos.
Enfilando hacia las praderas de Resuali



Cabaña de Resuali y Turbón



https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=31300796

Buen sabor de boca nos ha dejado esta salida matinal. Un gran mirador sobre el valle del Esera y el Circo de Armeña, aunque también divisamos muchas otras cimas, entre ellas el lejano Pedraforca. La subida de la canal dio un valor añadido a la excursión, por lo menos en cuanto a terreno de aventura, ya que hasta no llegar arriba no lo teníamos muy claro. Ya lo dicen, la victoria es de los audaces.
8 diciembre 2018. Marta y Enrique

2 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    Esta sierra de Chía y su entorno apenas la conozco, para ser una ascensión matinal, el desnivel y los kilómetros no está nada mal, se nota que estáis fuertes!.

    sin duda ese ascenso directo por la canal resulto ser una buena idea, mucho más bonita y aventurera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La sierra de Chía es muy fotogénica, sobre todo vista desde Benasque. Te recomiendo que un día te pierdas por allí. Las vistas son de lo mejor. Bueno, fuimos bastante rápidos, ya que habíamos quedado para comer. De todas formas íbamos ligeros de peso ya que había poca nieve y no hicieron falta ni piolet ni crampones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados