Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-01-31

Gratal (1567 mts)


El Gratal es el pico comodín. Cercano a Zaragoza es perfecto para esos días en que el Pirineo está mal, o cuando tienes algún compromiso vespertino, o cuando en pleno invierno, un amigo viene de viaje con zapatillas y pantalón de verano y te dice que le lleves al monte, cosa que no ha sucedido desde hace muchos años, y no sabes dónde ir. Pues al Gratal.
La víspera tuvimos una cuchipanda Pedro, Carlos, Toño y yo.Una quedada a cuatro, que no se celebraba desde 1984. Tela!!! Jornada entrañable entre amigos, conversaciones del colegio, de la adolescencia, recuerdos de nuestros inicios montañeros, La Peña, Canfranero, Canal Roya,…Aquel penoso vivac congelador en un lugar perdido en la zona norte de Pusilibro…Un vivac no es una cosa del otro mundo. Todo el mundo lo hace, en una cima, en un lago, en una cresta, pero, en un lugar inexistente…, que ni sabemos ubicar en el mapa, ni al que ni sabríamos volver a llegar…¡Qué tiempos!
Recojo a Pedro y tras un breve viaje llegamos a la antigua hospedería de Arguís, donde nos recibe una gélida “brisa”. El embalse está medio congelado, cruzamos la vetusta presa e iniciamos la marcha por la pista que asciende muy suavemente por la margen derecha del pantano. Una fina capa de nieve cubre el trazado, que trascurre prácticamente en umbría buena parte de la excursión.  El itinerario abandona la pista y se introduce en una garganta por donde discurre un soterrado gasoducto. La pendiente se empieza a enderezar bastante, sobre todo en el último tramo, que más bien parece un cortafuegos, o quizá lo sea. Al llegar arriba aparece como de la nada la altiva cima del Gratal, de la que nos separa un curioso llano. Un fuerte viento nos recibe en esta especie de colladete donde cruzamos una pista. Estamos a 1440 mts. Menos mal que en el siguiente tramo tenemos el sol asegurado.
Arguís. Comienzo por la pista

Entramos en el barranco

Seguimos por el gasoducto

Collado. Descubrimos el Gratal
Descendemos al llano y tras atravesarlo, más rápido de lo que parecía inicialmente, alcanzamos la ladera del pico (1360 mts), donde una traza de pista y posteriormente un empinado sendero se retuerce hacia arriba entre los bojes, y sumidos de nuevo en la umbría. Un grupo de montañeros se une a nosotros. Dicen que vienen del Peiró, así que van a hacer doblete. Llegamos a la  cima y descubrimos a nuestros pies la Hoya de Huesca. Buena vista, la verdad. Si no fuera por el frío que hace…, y es que en esta cima, a la que ya he ascendido un buen número de veces, raramente me he encontrado una temperatura agradable. La estancia en la cima es fugaz, el viento nos expulsa. Pedro está aterido de frío, y es que esto no se parece en nada a la Serra de la Tramuntana, y vaya indumentaria que nos ha traído. En fin, el eligió esta montaña.
Desde la cima. Peña Mediodía, y al fondo Guara


Hacia el oeste. Sierra Caballera

 El descenso lo hacemos rápido pero con cuidado. El camino está cubierto de una capa de nieve que se ha ido helando con las pisadas y hay que extremar las precauciones, agarrándonos a los bojes que flanquean el itinerario. Más peligro tenía la fuerte pendiente del gasoducto, donde al final aterricé sin quererlo.
Peña Mediodía

Casi cuatro horas después llegamos de nuevo a la hospedería. El viento sigue soplando, y rápidamente nos metemos en el coche. Una salida corta pero bonita. Un reencuentro, un volver a hacer planes. Lo echaba de menos.
Track de la ascensión
21 Enero 2019. Pedro y Enrique


2 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    Menudo día que os salió, la verdad que estas montañas al estar desprotegidas, en invierno o tienes viento o están cubiertas por la niebla.

    Yo hace poco también la hice (Peiro, Peña y Pico Gratal y las Calmas), es una ascensión corta pero bonita y si se sube por el collado de Sarramiana, el tramo del hayedo es espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Cuando estuvimos en Peiró nos adentramos en el hayedo y ascendimos hasta el collado. Buena idea la de combinar Peiró y Gratal, así visitas el hayedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados