Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-01-22

Sacroux (2676 mts)

Pico Sacroux, con la ruta seguida desde el Puerto de La Glera
El Pico Sacroux se sitúa en el alto valle del Esera, al NO de los Llanos del Hospital, y por encima del visitado ibón de Gorgutes. Es una cima poco individualizada, y sin embargo tiene una curiosa posición adelantando su situación al Norte de la cordillera y dejando unas vistas magníficas sobre la cadena fronteriza del valle de Remuñe que solo se puede ver desde el país vecino. En verano, por su corta aproximación, es una cima bastante frecuentada.
Lleva un mes sin nevar, y la carretera está completamente limpia; así que nos plantamos  con el coche a 1800 mts. Son las 8,30h. y la temperatura es de 5º. Increíble para un 4 de Enero. 
El comienzo es bastante tieso, una sendero escalonado que rápidamente gana altura. Avanzamos con cuidado porque un torrente helado comparte durante un trecho el itinerario. Dejamos el bosque atrás al mismo tiempo que la pendiente se modera y ya tenemos enfrente el Pico de la Montañeta con su corredor nevado, al que se dirigen un grupo de montañeros. El sendero enfila hacia el oeste paralelo al barranco, que más tarde cruzamos por una palanca de madera. Cambiamos de dirección hacia el este por pendientes suaves  al tiempo que nos vamos acercando al Pico de La Montañeta.
Poco antes de cruzar el torrente de Gorgutes

Cruzamos el torrente de Gorgutes

Ascendemos por la otra vertiente, con el Mall Pintrat a la espalda

La Montañeta, con su corredor NO
 La nieve, hasta ahora intermitente, tiene ya continuidad.  Al llegar a la altura de los ibones de la Solana de Gorgutes volvemos de nuevo hacia el oeste.  Las últimas rampas antes de llegar al ibón de Gorgutes ya empiezan a estar bastante duritas, así, que al llegar a la altura del lago nos detenemos para poner los crampones.
Llegando al helado lago de Gorgutes. Al fondo a la derecha empieza a destacar el Sacroux
 A partir de aquí, el paisaje es de alta montaña. Por encima del blanco inmaculado del lago se levanta la altiva cresta de Estaouas y más a la izquierda la formidable pirámide del Mall Pintrat. A nuestra espalda queda el macizo de las Maladetas. Continuamos la marcada huella hacia el cercano puerto de La Glera, donde nos recibe una ráfaga de gélido viento. Estamos justo en la frontera y giramos hacia el oeste bajo la cresta que proviene del Sacroux, que ya vemos a lo lejos.
A la altura del Puerto de La Glera

Puerto de La Glera
 La huella sigue un valle nevado que se dirige hacia la muralla del Estaouas, y que desde la distancia vemos que asciende un corredor ya cercano a la parte final de la ascensión. Yo recuerdo mi última ascensión que data del mes de julio de 2003, y el itinerario, que va ganando altura por las repisas de la cresta en dirección a la cima. Además vemos una línea de hitos que lleva justo esa dirección, así que la seguiremos. Al avanzar por empinadas zonas rocosas orientadas al sur desaparece la nieve. Nos quitamos los crampones, y continuamos siguiendo siempre los hitos. Vuelven a aparecer los neveros, y de nieve muy dura, sin crampones!!! Con mucho cuidado vamos avanzando buscando la roca, al tiempo que el valle nevado va quedando abajo. Está claro que este itinerario es para el verano. Bufff, media vuelta, estamos arriesgando, y tampoco es cuestión de poner y quitar crampones. Descendemos  por un empinado nevero hasta el valle y retomamos la huella en la nieve. El corredor es menos empinado de lo que pensábamos, y además es muy corto, y con la huella que hay más bien parece una escalera.

Abandonamos el valle y nos dirigimos a las laderas de la derecha. (Ruta de verano)

De nuevo descendemos al valle. Enfrente el Estaouas

Corredor

Ya casi saliendo
Superado el corredor desembocamos en una ladera pedregosa previa a la cumbre. Nos descalzamos de nuevo y emprendemos la última subida que nos deposita en una breve cresta desde la que ya vemos el sombrío valle de Lys, y los restos de un oxidado pluviómetro. Extraño lugar para venir a medir la lluvia caída……
Vista hacia atrás. Pico de Salvaguardia y Maladetas

Ultima rampa, ya sin nieve
Desde la cima, lo dicho anteriormente, visión privilegiada sobre las caras norte de Mall Plané, Mall Barrat, Maupas, Lezat, Quairat, etc. Al norte, la estación de esquí de Superbagneres espera una meteo más propicia. Más atrás Bagneres de Luchón. Igualmente vistas inusuales de Salvaguardia y Pico de la Mina, y como no, la conocidísima imagen del macizo de las Maladetas con esa triste luz de invierno. 
Marta, y las Maladetas, incluso Aneto

Típica luz de invierno

Enrique, Kuka, Marta

Boum, Maupas, Lezat, Quairat, y el pluviómetro (desde la cima)

Vertiente norte del Pico de la Mina y Salvaguardia


El viento, bastante frío, nos convence para abandonar la cima en pocos minutos. Los justos para disfrutar del panorama e inmortalizarlo.Descendemos la pedrera hasta el lugar donde empieza la nieve, y donde hemos dejado los crampones. Allí nos cruzamos con dos montañeros que se dirigen a la cima.  Nos introducimos de nuevo en el corredor, el cual descendemos bastante ligeros hasta alcanzar el fondo del valle. Poco después dejamos a la izquierda el puerto de la Glera y a la derecha el ibón de Gorgutes.
Dos montañeros ascienden, ya por encima del corredor


Desde Gorgutes, vista hacia el pico. En verde la ruta seguida, y en rojo el tramo que abandonamos
Cuenca de Gorgutes. Al fondo Mall Pintrat
El resto del descenso nos limitamos a seguir el itinerario de ida, salvo un pequeño acercamiento a los lagos de la Solana de Gorgutes, que no habíamos visto en la ascensión, y que se encuentran completamente helados. Un poco más arriba, la gente del corredor de La Montañeta va descendiendo también.
Seis horas después de haber iniciado la excursión llegamos de nuevo a la carretera. Fin de trayecto.
El pico de Sacroux, es lo que yo llamaría un pico muy rentable. Menos de 900 mts de desnivel, itinerario “relativamente sencillo” y como premio unos paisajes dignos de cimas con más solera. Y en invierno, ambiente de alta montaña. No va más.
Ibones de la Solana de Gorgutes

Picos de La Montañeta y Salvaguardia
Track de la ascensión

4 Enero 2019. Kuka, Marta, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados