Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-07-21

Hospital de Benasque-Hospice de France

Lacs de Boum. Camino de descenso hacia el Hospice de France

Hoy toca lo que llamamos una family trekking. Tras recibir una llamada de Gonzalo en la que me comunica la idea de hacer la histórica ruta que une el Hospital de Benasque con el Hospice de France sólo necesito unos minutos para comentar con la familia y apuntarnos. Un bus nos recogerá en la parte francesa y nos traerá de retorno al Valle de Benasque. Me atrae un montón esta excursión, que además de la archiconocida vertiente benasquesa nos introducirá en el Valle de la Pique hasta el Hospice por la ruta transitada desde tiempos inmemoriales, y la misma que siguieron los pirineistas que desde el país vecino se atrevían a atravesar el Portillón de Benasque y desde allí dirigirse al Macizo de los Montes Malditos, imagino que mucho más blancos que en la actualidad. Al final nos hemos reunido once amigos para hacer la ruta. Partimos a las 8h del Hospital de Benasque por un camino perfectamente balizado que va al encuentro de la zona caliza de Peña Blanca.
Primeras rampas en sombra hacia Peña Blanca


Pronto ganamos altura por esta zona rocosa, tallada a pico en algún tramo. Salimos a un llano herboso donde se apilan las piedras que formaban la construcción de la famosa Cabaña Cabellud. Nos encontramos un poco más abajo del paso fronterizo y nos detenemos para disfrutar de la magnífica vista de la vertiente norte de las Maladetas.
Camino tallado en la roca. Al fondo, Maladetas


Las donas del grupo. Al fondo destaca el Mall Pintrat
  
Lo que queda de la Cabaña Cabellud. El Aneto asoma por detrás

Bordeando la muralla del Salvaguardia, ya muy cerca del Portillón

Poco después atravesamos el Portillón (2430 mts) que separa los vecinos picos de Salvaguardia y La Mina, dando vista a los fotogénicos lacs de Boum, de un azul intenso. El primer tramo de descenso está un poco suelto, aunque imagino que cuando esta ruta era recorrida por mulos estaría más cuidada. Después de salvar el primer escarpe damos vista a todo el valle francés, al fondo del cual divisamos el Hospice de France, mil metros por debajo de nosotros. Enseguida llegamos a la altura de los lagos, que dejamos a la izquierda, un poco por debajo del sendero. Atrás queda también el refugio guardado de Vènasque y la ruinosa Cabanne de l'Homme. 
Reponiendo fuerzas. Portillón de Benasque

Cruzamos el paso, dejando a nuestra espalda el Aneto


Vertiente francesa

Les lacs de Boum


La ruinosa Cabanne de l'Homme

A partir de aquí, el itinerario traza enormes diagonales que parecen hechas con tiralíneas por la margen derecha del inmensamente verde valle de La Pique. Algunas cascadas a nuestra izquierda rompen la "preciosa" monotonía. El Hospice de France, siempre abajo, siempre lejano. Y es que prácticamente nos costó tres horas llegar hasta allí, parando previamente en el cruce del torrente. Por fin llegamos al final de la excursión. 


Al fondo, en el llano, se adivina la edificación del Hospice de France


El antiguo Hospice todavía mantiene la imagen de época, aunque tiene adosado un edificio más moderno. El lugar es bastante frecuentado, ya que se ubica a 1385 mts justo al final de la carretera que viene de Luchón. Devoramos unas cervezas y nos dirigimos a un bosque cercano donde comemos los bocatas preparados, bajo unas hayas monumentales. 
La Vallèe de la Pique, inmensamente verde

Hidratación en el Hospice de France

Aún disfrutamos en Luchón de un par de horas de asueto, que unos utilizaron en pasear, y otros, en los que me incluyo, en visitar las Termas de Bagneres de Luchón, donde tras un paso por el Vaporarium y piscina termal nos quedamos como nuevos. Después, bus hasta casita.
Una muy agradable actividad con familia y amigos. Al final han salido 700 mts de ascenso y 1000 de descenso.
Preparemos nuevas experiencias.
13 Julio 2019

1 comentario:

¿qué te cuentas?

Temas relacionados