Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-09-10

Castanesa (2858 mts), Roques Trencades (2755 mts), Estiba Freda ( (2694 mts)

Descendiendo de Castanesa, con Montes Malditos al fondo
Hace justamente un año relizamos una bonita circular por la Sierra Negra, en las cercanías de Cerler. Hoy, los mismos integrantes de aquel grupo, Vane, Marta, Tom y yo repetiremos la ascensión con Carlos, Kuka y mi hermano Carli. Eso sí, por lo menos introduciremos una variente, la haremos al revés. Ascenderemos hacia Castanesa por Ballberdera y luego giraremos hacia el oeste por la cresta para alcanzar sucesivamente Roques Trencades y Estiba Freda. Recorremos la pista de Ardonés hasta el puente de cemento que cruza el torrente de l´Ubago, donde aparcamos el coche. Un mojón a la derecha nos indica el comienzo de la ascensión. Una buena pendiente entre pinos nos deja casi sin aliento nada más empezar. La ruta no está muy clara, aunque el valle de Ballberdera tiene que quedar por debajo a nuestra izquierda. Al salir del bosque, una muralla al frente parece cerrarnos el paso, y nos obliga a ascender para rodearla. Aquí damos con la buena senda, que ya no abandonaremos.
Al salir del bosque superamos una muralla por terreno confuso hasta encontrar la traza correcta
Verdes prados, aunque algo agostados por la sequía nos van guiando hacia nuestra primera cima. Se comprende perfectamente el porqué del nombre de Ballberdera. A nuestra espalda se abre una gran panorámica sobre los macizos de Posets y Perdiguero.

Ballberdera



Poco a poco van aflorando las rocas que ya no dejaremos hasta alcanzar la cima de Castanesa. Desde arriba, una buena vista hacia el valle del mismo nombre y de la zona esquiable de Ampriu. Hacia el norte divisamos ya todo el macizo de las Maladetas, aunque en realidad esta montaña tiene una espectacular panorámica en todas direcciones. 

Rebaño de cabras en la cercana montaña de Pasolobino

Pequeño descanso al llegar a la antecima de Castanesa

Hacia la cima
Castanesa
Tras una pequeña parada descendemos al collado que nos separa de Roques Trencades, y ya no abandonaremos el cordal hasta Estiba Freda, mientras gozamos de un paisaje fantástico y extenso. La Sierra Negra es el límite meridional del Valle de Ballibierna, que se adivina 800 metros por debajo de nosotros. Incluso el lago de Llosas se hace visible a lo lejos. 

Hacia Roques Trencades


Nos dirigimos a la última cima, Estiba Freda

Bonita perspectiva del Pico Ballibierna

Después de la última de las cimas emprendemos un descenso por praderas hacia el sur, llegando en poco tiempo a la Cabaña de Ardonés, poco antes de acabar el recorrido junto al barranco de l´Ubago. Una preciosa matinal por esta sierra de montañas amables, verdes por abajo, y negras por arriba, tan negras que el viento que soplaba levantaba un polvillo que se nos pegaba al cuerpo. Llegamos al coche en modo croqueta. Luego, en la ducha hubo que emplearse a fondo. 
Sierra Negra. Muy negra

Descendemos hacia el sur, con el Cotiella de telón de fondo



Cerrando el círculo. Al fondo Ballberdera y Castanesa
Buen sabor de boca me dejó esta ascensión, a pesar de haberla hecho hace un año. Recomiendo hacerla en este sentido, ya que las sorpresas paisajísticas van apareciendo poco a poco. Y el descenso desde Castanesa hacia Estiba Freda es una delicia
18 agosto 2019. Kuka, Carlos, Marta, Vane, Tom, Carli y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados