Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-03-11

Cerro Morrón (1731 mts)

 

Caminando por el lapiaz previo a la cima del Cerro Morrón. Al fondo Peñas de Herrera

Seguimos confinados por el rollo del Covid. Al menos nos podemos mover ahora por toda la provincia. El día no se espera que vaya a ser una maravilla, aún así donde mejor meteo dan es en la zona del Moncayo. Dada la situación, decidimos ir en dos coches. Mi padre y  yo por un lado, y Francine y Rafa por otro. Nos encontramos en el Mesón del Aceite, pasado Borja. Mientras tomamos un café decidimos la ruta. El Moncayo se encuentra muy nublado a partir de unos 1700 metros, y la previsión es que no mejore, así que decidimos ir a una cima más modesta, el Cerro Morrón, de 1730 mts de altura, situada al sureste del Moncayo.  Nos dirigimos hacia Alcalá de Moncayo y la urbanización Villas del Moncayo, desde donde una pista regular nos conduce al parquin de la Central Eléctrica de Morana, junto al Barranco de  Horcajuelo. Francine y Rafa ya conocen la ascensión desde aquí, pero hoy haremos una circular, descendiendo de la cima por el Barranco de Los Moros.

Ascendemos junto al barranco de Horcajuelo por un precioso bosque mixto. Cruzamos el cauce varias veces. A la derecha dejamos la incorporación del Barranco de Morana. Una imponente torre rocosa emerge ante nosotros, la Torre de Morana.

Barranco de Horcajuelo

Curiosas formaciones


Torre de la Morana


Nos encontramos ahora en una inmensa pradera que tan solo parece tener límite en el collado que se abre al sur, y que separa la provincia zaragozana de Soria. Algunos restos óseos de ovino atestiguan que este lugar debe de ser muy frecuentado por el ganado durante la estación estival. Antes de llegar al collado, y tras rebasar una pista, abandonamos el PR y giramos a la izquierda. Tomamos un vallejo que asciende al sureste, y que dejamos enseguida incorporándonos a la cresta caliza que tenemos a la derecha.

Al fondo, entre la niebla, el Cerro Morrón

Llegando a la cresta divisoria. Al fondo la pista GR90 que viene del Santuario del Moncayo

Un precipicio se abre al norte. Debajo de esta pared están las conocidas cuevas, según nos contaron una pareja de montañeros que nos cruzamos. Desaparecen las marcas y entre las rocas de caliza llegamos al cordal y a la niebla, que nos deja adivinar las siluetas de las Peñas de Herrera. Sin darnos cuenta llegamos a la cima con su vértice geodésico. 
Al momento llega otra pareja que viene de Talamantes. Les contamos nuestra idea de hacer una circular bajando por el barranco de los Moros. Nos indican el siguiente punto, el collado de la Estaca, y a partir de allí, la continuación por el barranco. La ascensión era conocida, pero el descenso ya es nuevo para todos.
Llegamos a la cresta caliza. Bajo esta muralla se encuentran las cuevas de Los Peñones

El cerro del Morrón

Al fondo, la Muela de Beratón, en la provincia de Soria



La bajada la realizamos por el Sureste, tal y como nos marca el track que llevamos. El descenso es campo a través, y llegamos al collado de la Estaca, un cruce de pistas. El lugar es bucólico, pradera, un pequeño pinar,… Justo nos encontramos a una pareja que dio la vuelta al macizo sin subir al pico, ellos hacen otra circular rodeando el Morrón y bajando por el mismo itinerario de ida.
Zoom. Barranco de los Moros con el fondo de las Peñas de Herrera entre la bruma

Descendiendo hacia el collado de la Estaca, visible junto a la pista y el bosque de pinos

Collado de la Estaca. Una importante encrucijada

Desde el collado, último vistazo al Morrón, cara N. antes de descender por el Bco de Moros

Después de una parada en este agradable lugar retomamos el camino bajando por el barranco, desde donde tenemos una bonita vista sobre las Peñas de Herrera a nuestra derecha. 
La senda del barranco es muy agradable y desciende rápidamente hasta desembocar en una pista forestal.  La cogeremos hacia la izquierda, sabiendo que hemos de ascender unos 100 metros de desnivel, donde la abandonaremos a la derecha por una senda.
Barranco de Moros. Descendiendo con vista a las Peñas de Herrera



Al poco de transitar por ella, nos encontramos a un perro de caza algo desorientado que nos sigue. Parece un cachorro asustado, que lleva un collar con dos números de teléfono.  El perrito no nos abandona; ya nos ha pasado más de una vez, y siempre acaba con nosotros en el coche y el perro corriendo detrás (cosa que no es nada agradable). Justo hemos encontrado la senda que sale de la pista. Este primer tramo es bastante enrevesado y hay que seguir los mojones. Momento para ver qué hacemos con el chucho. Problemas de conciencia, llamar al dueño del perro o darle la libertad. Por un momento nos convertimos en jueces sin título. Tira y afloja. Francine y mi padre no están muy de acuerdo en qué hacer. Yo opino como mi padre, y Rafa pasa del tema. Ya está decidido, llamamos por teléfono. Los cazadores se encuentran relativamente cerca, en la pista, junto a una barrera por la que acabamos de pasar, por lo que acercamos al perrito hacia ellos… silbido, y el can corre como si no hubiera un mañana hasta los dueños. ¡Menos mal! Este tema nos estaba empezando a cargar. El sendero se va haciendo más nítido y acaba en la pista que va de la urbanización a la Central, nuestro punto de inicio. Unos trescientos metros nos separan del coche.
Llegando a la pista, dejamos atrás el Barranco y las Peñas de Herrera


Abandonamos la pista por una  senda, confusa al principio, pero mejorando después

Esta zona menos conocida del Moncayo da mucho de si. Y como ejemplo esta excursión que hemos realizado hoy. Circular, ascendiendo una gran cima, El Morrón, y recorriendo los barrancos de Horcajuelo y Moros. Total 15 km y 900 metros de desnivel. El día tristón, sin apenas sol, le ha dado más ambiente si cabe a la ascensión. Luego, en el coqueto bar de la urbanización cayeron unos carajillos de Baylis mientras hacíamos planes para próximas salidas. En otra mesa vemos a la pareja que hemos encontrado en el collado de la Estaca. ¡Qué casualidad!
La foto del perrito no la pongo porque no nos cedió los derechos de imagen. Pero creo recordar que era parecido a éste. Según Francine, experta en la materia, podría ser un Jack Rusell.


28 Febrero 2021. Francine, Rafa, Enrique, Marta


2 comentarios:

  1. Hola.

    Pues mira que he remontado en varias ocasiones el barranco de la Morana, bajado por el barranco de Horcajuelo y hecho, las Peñas de Herrera, pero por unas causas u otras, el Morrón se ha quedado siempre pendiente (una vez llegue a subir a la Muela, que es la antecima, pero mi compañero iba muy cansado y nos dimos media vuelta).

    Esa bajada por el barranco de los Moros, es muy recomendable, solitaria y diferente. El tema del perro, yo también hubiera llamado, dan penica, aunque normalmente llevan un receptor GPS en el collar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. La verdad es que el Moncayo no deja de sorprendernos, y concretamente esta ruta circular es muy bonita. Primero el ascenso por Horcajuelo, y luego las grandes praderas, para acabar encaramándote al Cerro Morrón. La bajada por Los Moros, como bien dices, muy recomendable. Y lo del perro, pues eso, una pena cuando te empiezan a seguir, pero por lo menos acabó bien.
    Gracias por tu comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados