Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-03-30

Pusilibro (1595 mts)

 

Foz de Moliniello

Estaba pensando en dar una vuelta por la zona de La Peña-Riglos, para mí “el territorio sagrado”, donde nació y creció mi afición a la montaña. En esto, que mirando por internet descubro una ruta que rápidamente capta mi atención. De la carretera de Rasal a Pusilibro, pero, no la clásica PR que parte de Rasal, sino una ruta directa que salvando un considerable desnivel por la margen oeste de la Foz de Moliniello atraviesa una zona que yo frecuenté hace muuuucho tiempo. Esto ya no es Territorio Sagrado, esto es el Génesis, el Origen. Mis primeras excursiones transcurrieron por aquí durante los años 70. Acampadas en la orilla del Garona, ascensiones imposibles al Pusilibro con un mapa de carreteras, y claro, casi siempre acababan en buenas embarcadas, incluído un vivac forzoso con los amigos entre las foces de Moliniello y Fuenfría una heladora noche de noviembre. Otra ascensión con mi hermano Carlos a Cordolín desde La Garoneta, con un descenso interminable por una auténtica selva de zarzas, que rayando en la desesperación, acabó  encontrando milagrosamente un sendero que a todas luces tiene que ser el que seguiremos en esta ascensión. Fueron quince largas horas de excursión un caluroso día del mes de Julio. En aquellos tiempos no había tracks, ni móviles, ni siquiera GREIM. Estupideces de adolescencia. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

Fernán y yo nos disponemos a realizar esta excursión siguiendo el track que hemos descargado. Desde el embalse de Arguís hemos tomado la carreterita que lleva al valle del Garona. Dejamos atrás Bentué de Rasal y Rasal. Unos tres km después aparcamos junto al cartel informativo del Barranco de Moliniello.

 El primer tramo de ascensión supera la muralla de la Foz de Moliniello por un atrevido sendero que nos deposita en la parte superior del farallón calizo salvando 300 mts de un plumazo.
Salida de la Foz de Moliniello

Rápidamente ganamos altura. Al fondo Embalse de La Peña

Valle de Rasal

Después de dejar a la izquierda el itinerario de los barranquistas, continuamos al sur por la ladera primero y luego por el fondo de una especie de barranco, antes de entrar a la izquierda en un espeso bosque de pinos donde el sendero parece esfumarse por momentos, pero no es así; pronto se vuelve a definir, y tras dar algunas largas lazadas asciende hasta unos prados donde hay un par de torretas de caza. Estamos a 1200 mts, y aprovechamos para comer algo y descansar. Hacia el este vemos el Pusilibro, realmente lejano todavía.


Esta figura en los mapas como "o'salto" y queda al oeste de la de Moliniello

Llegando al prado (1200 mts)

Abandonamos el prado hacia el este y enseguida encontramos una traza de pista que asciende entre el bosque, empalmando enseguida con la pista que viene de Santa Marina y pasa por la Collada del Repetidor, hacia donde nos dirigimos. La pista atraviesa extensos pinares hasta salir a la explanada donde están las antenas de los repetidores. 
Desde la pradera vemos el Pusilibro entre la niebla, todavía lejos

Tramo de pista que enlaza con la de Santa Marina

Pista de Santa Marina a la Collada del Repetidor


El paisaje se abre hacia el sur, mostrando la vasta llanura donde destacan el pueblo de Loarre y el embalse de Las Navas. El Pusilibro se ha acercado considerablemente, y ya tan solo nos queda recorrer la bonita cresta occidental y llegamos a la cima por la vertiente sur. La visibilidad es bastante pobre, mucho peor que al comienzo de la mañana. Mientras aprovechamos para echar un bocado llega a la cima un ciclista, que después de saludarnos nos echa una perorata pseudo anarquista sobre la pandemia. Menos mal que es gratis, y no dura demasiado porque ya nos empezaba a rayar.
El Pusilibro todavía con niebla


La divertida cresta oeste

Loarre


Volvemos por el mismo itinerario hasta un poco más abajo del collado del repetidor, donde tomamos un PR hacia la derecha con dirección Rasal. Enseguida lo abandonamos, siguiendo el track fielmente, ya que cualquier tropiezo significa meterte en una maraña de vegetación de difícil continuación. A partir de aquí todo el descenso es por un bosque casi impenetrable. Tan sólo unas escuetas ventanas nos permiten fotografiar las foces de Fuenfría y Moliniello. Al llegar a un pequeño collado al pie del Tozal de Navarro,  sufrimos una pequeña pérdida, ya advertida por los creadores del track. Estamos justo en la divisoria de los dos barrancos origen de las foces citadas. Perdemos unos diez minutos hasta volver a encontrar el track que ya no abandonaremos hasta salir de nuevo al camino de ida, enlazando en la zona del barranco.
Hacia el oeste

Hacia el Norte. Foces de Fuenfría y Moliniello, separadas por el Tozal de Navarro

Retornando por la cresta O.

Aquí cogemos el itinerario de vuelta


Foz de Fuenfría

Collado con torreta al pie del Tozal de Navarro. Punto conflictivo

Moliniello




Giramos a la derecha y enseguida, tras una breve subida volvemos a asomarnos al valle del Garona. Descendemos los 300 mts que nos separan del cauce, que cruzamos sin dificultad y llegamos al parquin. Total 8 h (incluídas paradas), 17,800 km, y 1100 mts de desnivel. 
Ultimo vistazo al Pusilibro

Pardina de Omiste

Embalse de La Peña

Río Garona y Foz de la Fuenfría

Fantástica excursión de puro Prepirineo. Foces y bosques, sobre todo bosques, casi impenetrables por abajo y más limpios a partir de la pista de Santa Marina. Una gran montaña, el Pusilibro, soñada desde los albores de mi atracción por la montaña. En cuanto a los paisajes, volvieron a mi mente como si los hubiera visto ayer mismo; se quedaron grabados y yo no me había enterado, pero ahora los he recuperado. Vi perfectamente el valle de Rasal a través de la Foz de Fuenfría, la misma imagen que vimos aquel frío anochecer de noviembre de 1974. Un dèja vu total. 

27 Marzo 2021. Fernán, Enrique




2 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    Al Pusilibro he subido por la clásica desde el castillo de Loarre, pero hace tiempo que tengo pendiente, subir desde Rasal, que es mucho más aventurera y solitaria.

    Cuando dices "todo el descenso es por un bosque casi impenetrable", te refieres a que es muy cerrado pero hay más o menos una senda o trocha, o toca jabalinear.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. La ruta desde Rasal es otra, de la cual hay muchas referencias en la red. Esta es distinta y novedosa. Sale del parquin que utilizan los barranquistas, aprox. a 3 km de Rasal en dirección La Peña. Nosotros copiamos el track de Fermín y Ana de wikiloc. Aunque es igual que el nuestro, ellos añaden comentarios muy útiles. El sendero, a tramos parece esfumarse. El track es imprescindible. Cuando digo impenetrable el bosque, quiero decir que no hay otra manera de progresar que el track. Hay muchísima vegetación. Son senderos de épocas lejanas que están desapareciendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados