Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-08-06

Pico Tebarray (2916 mts)

 

Desde la cima del Tebarray, hacia el norte. Picos de Arriel, Frondellas, Balaitous, lagos de Respomuso y Llena Cantal

La última vez que recorrí  el camino de La Sarra a Respomuso fue ya hace años,  en la ascensión que hicimos Rafa y yo al Pico Cristales. La aproximación al refugio fue nocturna casi en su totalidad. Una buena ascensión, aquella del Cristales…

Hoy subo con Marta y realmente disfrutamos del paisaje. El sol apenas penetra en los espesos bosques de hayas dejando unos claroscuros muy bonitos. Ascendemos sin tener todavía una meta clara. De momento me conformo con que Marta conozca Respomuso, y sobre todo que disfrute de ese momento en que rebasada la presa aparece el ibón, y al fondo  las perfectas pirámides de la Facha, Campo Plano y Llena Cantal. Terminamos de recorrer el valle del Aguas Limpias, y al toparnos con la presa abandonamos el camino al refugio y cruzamos por debajo de ella. Ya en lo alto del embalse, y frente a un paisaje de ensueño, paramos  a echar un bocado. Llevamos ya 2,45 h. 




Estamos en el antiguo GR anterior a la construcción del refugio, junto al desvío para subir hacia el Collado de Musales, una opción que habíamos barajado junto a la de hacer el Tebarray, aunque ésta bastante más larga. Un grupo desciende del collado Musales.  Charlamos con ellos. Les decimos que llevamos idea de seguir hacia Tebarray, y entonces, con acento castizo nos sueltan, “ al TERA-BAI?, eso está a tomar por cu…” Tebarray siempre ha sido un nombre que me ha resultado atrayente, y ahora vienen éstos y le cambian el nombre…Nos encontramos bastante frescos y además las nubes se encuentran en el límite de los tresmil, por lo que no deberíamos  tener problemas de orientación en el descenso hacia el Oeste para cerrar una circular hasta La Sarra. Decidido, seguimos por el sendero en dirección al GR que viene de Respomuso. Lo alcanzamos tras recorrer un llano herboso muy largo y sin ganar desnivel. A partir de ahora, ya por el camino perfectamente balizado ascendemos en dirección Sur.

Llaneamos en dirección E. Picos de Campo Plano y Llena Cantal

Llegamos al valle por el que discurre el GR. Giraremos a la derecha. Al fondo Llena Cantal y Tebarray


Llena Cantal

Ibón de Llena Cantal. Picos de Piedrafita, Marmoleras y Tebarray

Campo Plano y Llena Cantal

Ibón Llena Cantal, Frondellas y Balaitous

Dejamos a la izquierda, primero el Campo Plano, luego el Llena Cantal y su bonito lago, y enfilamos la pendiente pedrera donde un fantástico sendero se abre paso hasta llegar al vertical canalón (hay una sirga) que nos obliga apoyar las manos para aterrizar en el collado de Piedrafita. Sublime visión sobre los Picos del Infierno, y a sus pies, como el cráter de un volcán, el ibón de Tebarray. El GR continúa hacia el visible collado del Infierno para seguir hacia el Balneario de Panticosa. Nosotros ascendemos a la derecha por la arista, al principio un poco aérea, pero ensanchándose enseguida y sin problemas hasta la cima.


Cresta entre Llena Cantal y Piedrafita. Una cresta sobre la que no he encontrado ninguna referencia


Hacia el collado de Piedrafita o Tebarray

Canalón final al collaldo. Al fondo a la derecha, Pico de Tebarray

Traspasada la brecha aparecen el Collado y Picos del Infierno, y el ibón de Tebarray

Ibón de Tebarray

Llegando a la cima
Vistas extensas, tan sólo ocultas al Este por Llena Cantal y Pico de Piedrafita. Enfrente, muy cerca, al sur los Picos del Infierno. A su derecha Garmo Negro y Argualas, aunque las nubes los ocultan a medias. Al oeste, Tendeñera, Partacua,…Al norte, Frondiellas y Balaitous. Compartimos cima con un grupo que han venido desde el Balneario. Con ellos va un montañero que es de Sallent, y como tal domina la zona. Nuestra idea es descender al oeste por un valle que vemos  claramente a nuestros pies, y que tras pasar el pequeño ibón de Las Ranas, que vemos lejísimos, atraviesa el collado de Puy Arcol (todavía más lejos) para posteriormente descender por la pista de la Sarra. El recorrido hasta el collado se ve íntegramente, excepto el primer tramo. Afortunadamente, el sallentino nos indica que primero tenemos que descender cara a Los Infiernos por una pedrera, para más tarde  girar a la derecha para ir a buscar la otra pedrera que ya enfila directamente al valle donde se encuentra el Ibón de las Ranas.  Fotografiamos a diestro y siniestro y nos vamos para abajo. 
Hacia el Sur. Lugares recónditos. Garmo de la Mina e Ibón de la Sartén

Detrás de Marta, a la izda. Llena Cantal. Detrás de mí, a la derecha Piedrafita

Desde la cima, en el centro el collado del Infierno, entre Marmoleras e Infiernos

Picos del Infierno y Garmo Negro engullidos por la niebla

El primer tramo de pedrera hay que hacerlo con cuidado, la pendiente es fuerte. Al llegar a la segunda pedrera, de color marrón rojizo, dejamos el barranco de Pondiellos a la izquierda y entramos en un valle lateral. Aquí  las piedras son mucho más finas y permiten bajar en pseudo esquí  avanzando considerablemente. Llegamos a zonas herbosas donde un tímido sendero nos lleva al ibón. Pienso que por aquí debe pasar poca gente. Ni un mojón desde la cima hasta la laguna. Aun así sorprendentemente una pareja viene por detrás. Nos cuentan que han salido de La Sarra, ascendido Llena Cantal, Tebarray, y ahora subirán al Puy Arcol para luego seguir como nosotros hasta La Sarra. ¡¡¡ Qué machacas!!!  
Descendiendo la primera pedrera

Entrando en el valle lateral que nos conducirá al collado de Puy Arcol, al fondo

Ibón de las Ranas. Al fondo izquierda Pico Puy Arcol, y a su dcha. el collado

Vista atrás. El Tebarray con la pedriza y comba oeste que hemos descendido

Picos del Infierno. Se ve la cascada de Pondiellos y entrada a los ibones.
Una ascensión de menos de 100 mts  nos coloca en el collado Puy Arcol. Ahora se abre un inmenso valle verde con un claro sendero que desciende rápidamente hasta la pista de La Sarra, dejando a nuestra izquierda los picos de Sanchacollons y Musales.
La larga pista se ve acortada considerablemente por los atajos que vamos enlazando. El sol se va poniendo por detrás de la Foratata al tiempo que llegamos al parquin de La Sarra 10 horas después y salvando un desnivel de 1630 mts.
Collado de Puy Arcol

Al otro lado. Valle de la Cubetilla y Sanchacollons

Poco antes de encontrar la pista de Musales. Al fondo Foratata


 01 agosto 2021. Marta, Enrique

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El epicentro del Valle de Tena. Formidable y completísima excursión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una larga excursión que en ningún momento se hace pesada. Paisajes cambiantes a cada momento. Un recorrido circular realmente espectacular

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados