Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-11-21

Pico de Paderna (2627 mts)

Amanecer sobre la Tuca Blanca y Tuca de Paderna (foto de 2011)

Hace unos días estuve repasando las fotos de las excursiones realizadas durante el verano, y se me ocurrió la posibilidad de escoger alguna de ellas para incluirlas en el blog, aprovechando esta época de menor actividad. Elegí el Pico de Paderna, por el itinerario, las vistas, y sobre todo, por la compañía.
Hemos llegado al parquin del Vado del Hospital, donde Alba, Marta y yo tomamos el bus que nos lleva en escasos minutos a La Besurta. De aquí, en menos de cuarenta minutos alcanzamos el refugio de La Renclusa.
Subiendo hacia el refugio. Pico de la Renclusa

La Renclusa. Monolito en recuerdo de Jaume Oliveras, Juli Soler y Familia Sayó-Abadías

Abandonamos la ruta del Aneto, cruzando el torrente de la Maladeta y ascendiendo hasta los ibones de Paderna, en realidad el ibón, porque el inferior se encuentra prácticamente colmatado. Menuda pinta tiene desde aquí el Pico de Paderna, impresionante. Ascendemos al lago superior y continuamos hacia el llano de bloques  donde termina lo que sería el glaciar occidental de la Maladeta. Frente a nosotros, mirando al oeste, un difuminado collado que se encuentra entre el Pico de Paderna al norte, y las Maladetas occidentales al sur, es nuestro siguiente objetivo.
Pico de Paderna, desde el colmatado ibón inferior

Ibón superior de Paderna. Al fondo cresta de Los Portillones

Antes de comenzar el ascenso al collado de Paderna

Ascendemos la constante pendiente herbosa que nos deposita en el collado (2524 mts). A la izquierda se abre la comba que forma la coma de Alba. Nosotros seguimos el sendero hacia el norte que en breve ascensión nos deja en la cima del Pico de Paderna (2627 mts). Compartimos la cima y las vistas con otro montañero, que amablemente se presta a hacernos alguna foto. La vista sobre las Maladetas es muy buena, aunque también destacan al oeste la Tuca Blanca de Ésera y la Tuqueta Blanca de Paderna. Desde la cima nos dirigimos hacia el Este por un estrecho filo que nos deposita en otra cota algo más baja, pero que nos amplía bastante la vista en esa dirección.
Pico de Paderna, cara S.

Collado de Paderna. Tuca Blanca y Tuqueta Blanca de Paderna

Desde collado de Paderna, el pico del mismo nombre

Desde la cima. Pico de la Mina (a la derecha del Portillón de Benasque) y Plan d'Estan

Maladeta E. y sus picos occidentales. A la derecha Pico de Alba

Hacia la cota oriental



Tras una breve estancia en la cima, descendemos hasta el collado. La idea es bajar directamente a los Llanos del Hospital. Vamos siguiendo un track, pero en realidad no hace falta, pues hay hitos. Después del primer tramo, bastante empinado, salimos a una zona en la que predomina el praderío, y algún que otro karst y giramos hacia el N. Nos encontramos en lo que se denomina la Coma de Paderna.  Este ancho valle se ve interrumpido por un cortado, por lo que siguiendo los hitos nos vamos a la izquierda donde por su extremo lo sorteamos.
Descendiendo hacia la Coma de Paderna


Salvaguardia

Modelado Kárstico. Al fondo la cara O. de Paderna

Al fondo algunos postes se unen a los hitos. Son postes para marcar el itinerario de esquí de montaña que desciende los conocidos Tubos de Paderna. Tras pasar dos zonas de tubos (el primero bastante empinado) acabamos en un bonito bosque de pino negro, antes de alcanzar la pista asfaltada que comunica La Besurta con los Llanos del Hospital, ya muy cerca de éstos últimos. Tras un corto paseo hasta el parquin terminamos esta “casi” circular.
En lo alto de uno de los Tubos de Paderna

Cerca de los Llanos del Hospital. Al fondo Mall Pintrat

Una bonita excursión, sobre todo el descenso por zonas solitarias donde tienes que ir imaginando el itinerario, ayudado por los hitos. Una buena matinal, disfrutando de Alba en su “despedida temporal” de las grandes montañas, rematada con comida familiar. Esto sí que es aprovechar bien la mañana.


29 agosto 2021. Alba, Marta, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados