Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-12-26

Ibón de Estanés - Pico de la Mujer Muerta (1857 mts)

 

Ibón de Estanés. Desde la ladera de la Mujer Muerta

Es miércoles y me encuentro aparcando junto a un muro de nieve en la parte francesa del Puerto de Somport. Fernán y yo hemos venido aquí porque queremos ver la nevada que la última borrasca ha dejado en el Pirineo, y nada mejor que subir hasta el Ibón de Estanés, una excursión corta y sencilla, un auténtico mirador desde el que podremos ver las caras Norte del Circo de Aspe. Salimos desde el mismo coche con raquetas. La nevada ha sido copiosa, incluso la carretera se encuentra cerrada un poco más arriba de Sansanet. Comenzamos atravesando el bonito bosque de hayas, al fondo del cual se elevan las cumbres de Llena de la Garganta y Llena del Bozo, realmente impresionantes. Cruzamos el puente sobre la Gave de Aspe. La nieve sobrepasa la barandilla del puente, ¡qué pasada!

A la izquierda Llena del Boza. en el centro Ruabe del Bozo y Lie Lavatte

Circo de Aspe

Cruzando la Gave d'Aspe

La ruta no tiene  mayor misterio que seguir los abundantes letreros amarillos del Parc National, y además vamos siguiendo una hermosa huella que simplifica la marcha. A la derecha dejamos las cabañas  semienterradas  d’Escouret y tomamos dirección Oeste.

Pico de Aspe

A la derecha las cabañas de Escouret

Atrás quedan las últimas hayas y entramos en terreno completamente blanco. Al fondo vemos ya el puerto de Estanés, a la derecha las lomas de La Mujer Muerta, y atrás van tomando forma las montañas de Astún y Candanchú. A la izquierda, una vez hemos rebasado las cumbres del circo de Aspe, destacan las caras norte de Ruabe del Bozo, Lie Lavatte, Liouviella, y sierra de Secús.
Aspe y Llena de la Garganta


Liouviella y Puntal de Secús

Hacia el Este, montañas de Astún y Candanchú

Alcanzamos por fin el paso de Estanés y aparece el lago, precioso, con una pequeña capa de hielo que lo diferencia del blanco intenso que lo rodea. Las cumbres al sur se muestran cautivadoras con esa luz tan especial que tienen estas fechas cercanas al solsticio de invierno. Comemos algo y nos elevamos a la derecha por suaves pendientes hasta alcanzar el cordal de la Mujer Muerta (1857 mts). Curioso nombre, aunque mucho más conocida es la sierra de Guadarrama con el mismo nombre. Investigando, veo que también hay una Foz del Hombre Muerto en Asturias; cosas de la toponimia.

Ibón de Estanés. Al fondo a la derecha, Mallo de Acherito


Zoom. La Raca y Anayet

Liouviella y Sierra de Secús

Desde La Mujer Muerta, Pico de Acué

Desde esta humilde cota aumenta la panorámica, y sobre todo hacia el este, apareciendo Collarada, Pala de Ip, Anayet, incluso asoman ligeramente Balaitous y Midi d’Ossau. Al oeste, destaca, muy cerca el Acué y se intuye el Valle de Aguas Tuertas. 
Hacia el sur, Picos de Olibón y Bernera. A la derecha Liouviella, y en el centro entrada al Valle de Los Sarrios

Hacia el Norte, Sierra de Sèsques. Agudizando la vista se aprecia el Monolito del Caperan de Sèsques

Sierra de Secús

Vértice de Anayet, Pala de Ip, Collarada

En vez de volver al itinerario de ida, seguimos por toda la loma hacia el Este. En un punto determinado vemos factible descender hacia la derecha  y empalmamos con el itinerario de ida, justo antes de entrar en el hayedo, que sigue con el mismo ambiente boreal que por la mañana, y es que no creo que en unas cuantas semanas el sol aparezca por estos lares.




Llegamos al parquin realmente relajados y reconfortados después de esta excursión. Hemos visto muy poca gente y disfrutado del silencio tan solo roto por el crujir de la nieve con las raquetas.  Una suerte haber podido disfrutar de este entorno en día laborable, alejados del bullicio de los fines de semana.

15 Diciembre 2021. Fernán, Enrique

2 comentarios:

  1. Fue una enorme suerte disfrutar de una nevada así en fechas cercanas al solsticio. No hay luces como las de diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique.

    La verdad, que ir entre semana, te ofrece la posibilidad, de disfrutar la naturaleza con tranquilidad y más en estos parajes, tan conocidos.

    Es increíble, como después de una gran nevada, puede salir un día tan bueno. Perfecto para disfrutar de la nieve y el paisaje.

    Feliz año.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados