Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2022-10-14

Tuca Blanca de Paderna (2847 mts)

Tuca Blanca de Paderna (foto desde la Cresta de Portillones. 2021)

Final de agosto, Carli quiere hacer una excursión con nosotros, pero yo tengo carrera el sábado y no puede acercarse al final de la semana, el martes es el único día que la meteo es buena. Solo nos falta elegir el lugar, hay varias opciones pero al final nos quedamos con La Tuca Blanca de Paderna, pico que resalta por su color blanco dentro de un mundo de granito gris. La verdad es que se ve desde muchos lugares, incluso desde el lejano Puerto de Sahún  su brillo no pasa inadvertido.
Dejamos el coche en el vado del Hospital de Benasque. Desde allí nos acercamos al Hospital desde donde sale la ruta que hemos elegido. Vamos a seguir un track que sale a la derecha de la carreterita de la Besurta, que nos lleva hasta el final de los tubos de Paderna. Dicho tramo lo recorrimos el año pasado de descenso (Desde la Tuca de Paderna) y, al igual que la otra vez, nos perdemos y no encontramos bien el camino. No está bien indicado y avanzamos como podemos ascendiendo empinadas pendientes de hierba hasta que encontramos la verdadera senda y las pértigas de nieve. Justo antes de llegar al tubo inferior nos desviamos hacia la derecha siguiendo el track, el itinerario  avanza entre rododendros de manera muy incómoda y muy lenta. Ni rastro de senda ni hitos.
Comienzo muy enrevesado, sin senda ni hitos, siempre hacia el sur. Al fondo vemos Mall Pintrat y cresta Estauas

En algunos tramos nos tenemos que emplear a fondo

Conseguimos salir una zona más amplia de prados con algunas charcas. Parece que desde el otro lado (subiendo directamente desde Plan d'Estan) también podríamos haber accedido hasta aquí, como hemos visto posteriormente). Al ver el mapa, creo que esta zona más llana es la llamada Pleta de Paderna.
Por fin un respiro, y dejamos atrás la exuberante vegetación. Al fondo a la izquierda, la pedrera que seguiremos hacia el Forau Tancau, que se encuentra justo detrás

Algunas charcas en la Pleta de Paderna

Desde allí todo es más cómodo y enseguida, dejando atrás una pedrera llegamos al siguiente llano, donde se encuentra  Forau Tancau. En las zonas montañosas de caliza, como es ésta, es común la formación de simas. Aquí nos encontramos un gran agujero donde se filtra el agua proveniente del ibón del mismo nombre, y vuelva a aparecer varios kilómetros más adelante. El sistema de Alba está considerado por los espeleólogos como un verdadero universo subterráneo donde las aguas del vecino valle de Alba se filtran y aparecen en las llamadas Fuens de Alba, en la ladera izquierda del Valle del Ésera.  En este caso, y según hemos leído, también las aguas del Forau Tancau que a nuestros pies desaparecen, vuelven a aparecer en las mencionadas Fuens de Alba.
El lugar es precioso, el ibón, el Forau, y las murallas de las dos Tuquetas que se elevan sobre nosotros. Aprovecharemos para hacer una parada y reponer fuerzas.
Hacia el Forau Tancau. Curioso valle situado entre la Tuqueta Blanca y la Tuca del Ésera, dos de las hermanas, que junto con la más oriental Tuca de Paderna forman la trilogía de las Tres Hermanas

Último resalte para acceder al llano donde encontramos el Ibón y el sumidero del Forau Tancau

Las aguas del ibón desaparecen en esta sima de considerable profundidad

Ibón del Forau Tancau. Al fondo la brecha que tenemos que alcanzar seguidamente

A partir de aquí nos tenemos que dirigir hacia el collado que se encuentra entre la Tuqueta Blanca y la Tuca Blanca de Paderna. La pedrera se asciende mucho mejor de lo que parecía en la distancia y en poco rato llegamos arriba. Desde el collado vemos ya el valle de Alba con alguno de sus lagos. Ahora hemos de  descender un poco hacia la derecha para acercarnos a una especie de muralla o lomo de la Tuca Blanca, que todavía no vemos.
Llegamos a la brecha

Vamos en busca de la Tuca Blanca. Atrás quedan el collado y la Tuca del Ésera.

Ahora tenemos vista ya hacia el SO.

La Tuca Blanca se ve impresionante. Una gran mole de caliza blanca de formaciones muy curiosas. En etimología montañera hay muchas otras tucas blancas pero ninguna como ésta, blanca siempre, en invierno y en verano. Resplandeciente.
Siguiendo la muralla llegamos a los pies de la Tuca Blanca, ahora el progreso se realiza a través de una pedriza fina, como arenosa, justo al pie de la enorme pared. Tenemos que ir hacia el collado que separa la Tuca del Pico de Alba.
Poco antes de llegar al collado hay que desviarse a la izquierda para acceder a una chimenea que nos lleva prácticamente hasta la cima. Tiene alguna trepada pero sin complicación. Aún así, mejor no mirar mucho atrás. 
Por fin aparece la Tuca. Ahora ascenderemos el lomo de la derecha e iremos hacia ella

Allá vamos

La montaña impresiona, menos mal que sabemos que tiene un punto débil que permite su ascenso. Nos acercaremos casi a la cresta que la une al Pico de Alba.

Un poco antes de llegar a la cresta, una chimenea se abre en la muralla y permite el ascenso

La progresión es más fácil que lo que se ve en la foto. Aún así, el vacío se va haciendo importante

Tras completar la fácil trepada (unos 100 mts) accedemos a la cima, compuesta por bloques redondeados de color blanco que recuerdan a los huevos de dinosaurio. Realmente una montaña extraña, pero muy bella. La situación de la Tuca, en medio de todo, pero a una distancia perfecta, hace que las vistas sean fantásticas, sobre todo hacia las Maladetas y el Pico de Alba, aunque no desmerece para nada la que se ve hacia el oeste, con los picos de Remuñe, Perdiguero, etc.
Muy cerca, al norte, la Tuqueta Blanca

Una cima muy curiosa. 2847 mts.

Hacia el E. Tuca de Paderna 

Valle de Alba. Por aquí descenderemos para completar la circular

Enrique, Marta, Carli

Maladeta, Pico Mir, Muela, Diente y Pico de Alba


Curiosas formaciones rocosas. Parecen huevos de dinosaurio


Decidimos hacer una ruta circular por lo que el descenso lo haremos por el Valle de Alba. Destrepamos hasta el pie de la Tuca, y volvemos por el itinerario de subida, aunque al llegar al lomo lo dejamos a la derecha y empezamos un fuerte descenso por pendientes herbosas, al contrario que a la subida, profusamente amojonada. A nuestros pies, el ibón inferior de Alba sirve como referencia. Alcanzamos rápidamente la orilla y hacemos un pequeño descanso. Tenemos la impresión de que la exursión ya está prácticamente finiquitada. ERROR!!! Todavía tenemos que acercarnos al Turonet de Alba y lo peor, descenderlo.
Ya estamos abajo. Ahora seguiremos hacia la zona herbosa

Hacia el Valle de Alba. Al fondo, Posets

La esbelta cresta de Estauas, ascendida hace unos días (Pic d'Estauas S.)

Al frente, Valle de Literola


Ibón inferior de Alba

Camino claro en dirección a la Canal del Turonet. Al fondo Valle de Remuñe

A partir del Ibón seguiremos por la ruta clara hacia el Turonet y los Baños de Benasque. La bajada por la canal del Turonet es un tramo que siempre se nos atraganta, a la fuerte pendiente por terreno resbaladizo se le une que a estas alturas ya estamos bastante cansados. 
Como el coche está en el Vado del Hospital, nos desviamos por el camino que sale de los Baños hacia el Hospital. Nos parecía que ya estábamos pero nos quedaban 4 km de propina muy largos. Un sube y baja entre bosque que nos acumula otros 100 metros de desnivel. Por fin tenemos a la vista el parquin al que llegamos minutos después.
Llegando al Turonet de Alba

Después de descender el infame canalón llegamos al camino que comunica Baños con el Hospital de Benasque. En el letrero alguien que no tuvo experiencias agradables añadió algunos adjetivos

Desde el letrero todavía nos faltan 4 km para cerrar el círculo. Se nos hicieron muuuy largos.

Por fin, ya tenemos muy cerca el parquin del Vado de Llanos

La Tuca Blanca es una de esas montañas que la ves prácticamente desde cualquier lugar del valle de Benasque. Una cima que siempre la tienes en cartera, pero por fin hoy le ha tocado el turno. Y realmente vale la pena. Una circular que permite recorrer una zona raramente visitada, y que es un verdadero paraíso geológico. Solo la visita al recóndito Forau Tancau ya merece la pena, pero si le añades la ascensión a esta curiosa y bonita montaña blanca entre los oscuros granitos de la Maladeta, todavía lo merece más. Fueron 1300 mts de desnivel y casi 11 km. de marcha, la mayor parte fuera de sendero.
30 Agosto 2022. Carli, Enrique, Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados